Manny Machado
in

Busquemos la posición ideal para Manny Machado en los Padres

Mientras las noticias de la firma de Manny Machado a los Padres de San Diego siguen saliendo, el jugador se ha vuelto tema céntrico en mi vida.

Y es que la emoción y el shock han despertado discusiones, predicciones y una que otra pelea. Uno de los debates que encuentro con insistencia es el de cuál posición ocupará el dominicano en el infield.

Machado demostró su valor en la esquina caliente durante sus primeras seis temporadas con los Orioles de Baltimore. Ganó dos Guantes de Oro en la posición.

Machado quiere jugar shortstop

Sin embargo, Machado ha expresado su interés en jugar como shortstop por varios años. Se rumora, incluso, que ese fue un punto de tensión con su antiguo equipo, y una de las razones principales por la cual decidió no volver a firmar.

En 2018 jugó el campocorto con los Orioles. Al hacer su cambio a los Dodgers a mitad de temporada, también cubrió el campocorto casi en su totalidad. Jugó ahí en 51 de sus 67 partidos, según Baseball Reference.

Machado está considerado como uno de los mejores jugadores en Grandes Ligas durante los últimos tres años. Ha registrado un WAR arriba de 6 en el 2015, 2016 y 2018. Recordemos que esta cifra, Wins Above Replacement, determina qué tan bueno es un jugador por encima del promedio. Tan solo en 2018, terminó dentro de los mejores 10 en WAR ofensivo.

Su excelencia se demuestra tanto en el bateo como en el fildeo, clasificado como uno de los mejores antesalistas de Grandes Ligas, de acuerdo a FanGraphs. Sin duda Machado es un as en la tercera base, pero en sus inicios subió a Grandes Ligas tras jugar shortstop por muchos años. Ha buscado volver a esos orígenes a pesar de que puede contribuir más en la tercera.

¿Qué posición jugará Manny Machado con los Padres?

Al ver hoy el roster nos resulta fácil decir que jugará la posición que él decida, y no encontrará mucha objeción de parte de la directiva. Y es que cuando ganas 30 millones de dólares al año, tienes cierta influencia sobre las decisiones del equipo.

Sin embargo, pensando en el futuro hay que ver el resto del equipo, sus prospectos y cómo irán subiendo al equipo grande en el corto plazo.

Las Grandes Ligas tienen ponderado como segundo mejor prospecto de todo el beisbol al también dominicano Fernando Tatis Jr., perteneciente también a los Padres.

Tatis tiene enorme proyección como campocorto. Tatis tiene un brazo espectacular y ha demostrado tener la agilidad y habilidad atlética para mantenerse como shortstop por el momento. Algunos scouts piensan que el jugador se moverá a la antesala conforme siga creciendo físicamente. Tiene el potencial para ser una súper estrella por muchos años y, además, candidato a MVP gracias a su bateo de poder.

Junto a Machado y el segunda base mexicano Luis Urías, Tatis conforma la base para un equipo de Padres que estará en la pelea año tras año.

La posición ideal para Manny Machado

De acuerdo a diversos reportes, Machado ha aceptado jugar tercera base desde el principio. Con ello abre espacio para que el joven Tatis emerja pronto para tomar las paradas cortas en el infield.

Pero al mismo tiempo, tenemos que recordar que Machado es un jugador que ha tenido problemas de actitud. Si, de pronto, Machado decide cambiar de opinión cualquier día mientras dure su largo contrato de 10 años con cláusula de terminación para el jugador después de 5 años, el vestidor de los Padres no sería un lugar muy divertido para estar.

Los Padres están haciendo una gran apuesta que ha sido inesperada para la mayoría. Pero, a la vez, hay una percepción generalizada de que la potente camada de jugadores jóvenes los puede convertir de nuevo en contendientes. Y con ello, apoderarse de la gran afición de San Diego, donde hoy son ya el único equipo profesional después de la salida de los Cargadores de la NFL, que se mudaron a Los Angeles.

Ronnie Camacho en la inauguración del Salón de la Fama

“Tanta gente querida en un mismo lugar. Un día inolvidable en el Salón de la Fama”

Luis Cessa

El ahora o nunca para Luis Cessa con los Yankees