in

Chris Carter a Acereros: ¿Qué esperar del campeón jonronero de la Liga Nacional de 2016?

Chris Carter

Los Acereros de Monclova anunciaron la contratación del exligamayorista Chris Carter como refuerzo para la temporada 2019. Se trata, quizás, de la firma de más alto perfil rumbo al inicio de la campaña.

Líder jonronero en la Liga Nacional en 2016

La principal carta de presentación del bateador derecho, que se desempeña como jardinero y primera base, es que hace apenas tres años fue el líder jonronero de la Liga Nacional con 41 cuadrangulares, empatado con Nolan Arenado, cuando jugaba con los Cerveceros de Milwaukee.

Estamos hablando de un bateador de poder puro. El perfil exacto del jonronero de la vieja escuela. Se poncha o la bota.

Trasladando su poder a la Liga Mexicana, es obvio que se convierte en un candidato inmediato para el título de jonrones. Pero no solo eso, sino que tiene un poder con el madero que puede ser absolutamente destructivo. Más alla de ganar el título de jonrones, puede pegar una cifra que supere con buena ventaja a sus más cercanos perseguidores.

La historia de cómo está fuera de Grandes Ligas un bateador que apenas en 2016 lideró en jonrones la Liga Nacional no es fácil de entender.

El año pasado en Triple A, Carter conectó 17 jonrones en tan solo 74 partidos. Entonces, su poder sigue estando ahí.

El desafío del pitcheo mexicano

El gran reto de Carter en la Liga Mexicana será adaptarse rápidamente al pitcheo mexicano. Carter no es un bateador de mucho contacto; nunca ha bateado arriba de .300 ni a nivel Grandes Ligas, ni tampoco en Triple A.

Normalmente en la LMB, triunfan los bateadores que tienen historiales consistentes bateando arriba de .300 en otras ligas, como Triple A o ligas independientes. Y eso se da porque ese tipo de bateadores son los que más rápido se ajustan a todo tipo de pitcheos. Los estadounidenses que llegan a México con muchos jonrones y bajo porcentaje de bateo, como Carter, es porque suelen ser bateadores de rectas.

Chris Carter cumple con ese perfil. Se le suele llamar bateador de tres opciones: jonrón, ponche o base por bolas. En la temporada en que ganó el campeonato de jonrones en la Liga Nacional pegó 41 jonrones y recibió la enorme cantidad de 78 bases por bolas, pero también se ponchó 206 veces. Bateó apenas para .222.

Es un bateador absolutamente destructivo contra la recta. La mayor parte de su valía ofensiva en Grandes Ligas fue bateando pelotas rápidas. Pero contrario a lo que se pudiera pensar por su alta cantidad de ponches, es un bateador muy calculador en la caja de bateo.

Un bateador calculador en la caja de bateo

Hace muy pocos swings a pitcheos que van fuera de la zona, y casi el 70 por ciento de sus swings han sido en pitcheos dentro de la zona de strike, según las cifras de FanGraphs. Recibe muchas bases por bolas y muchos ponches porque se deja pitchear mucho. No hace muchos swings y va por su pitcheo. En su carrera en Grandes Ligas solo entre el 15 y el 18 por ciento de los strikes en sus conteos fueron haciendo swing.

¿Cómo le irá a Chris Carter con los Acereros de Monclova?

En su momento dependía tanto de batear la recta, que los Atléticos de Oakland lo mandaron a jugar en la Liga Mexicana del Pacífico en el invierno 2009-2010 cuando tenía 22 años. Tenían la esperanza de que en México aprendiera a batear mejor la curva. Y al aprendizaje iba sobre ruedas. Llevaba 5 jonrones en 17 partidos con Guasave cuando una enfermedad lo hizo regresar a Estados Unidos. Ese paso previo por México es alentador.

De ello dependerá el éxito de Chris Carter con los Acereros de Monclova. En la medida en que logre adaptarse al pitcheo mexicano y conectar la curva, será un bateador totalmente destructivo.

Se puede esperar de él su acostumbrada alta cuota de jonrones, pero si hace más contacto, puede tener una temporada de locura en México.

César González Gómez

Written by César González Gómez

Fundador y Director Editorial de CUARTO BAT. Investigador de los orígenes del beisbol en México.

El beisbol infantil en México

Hacia dónde debe ir la inversión del Gobierno de México en el beisbol

Salón de la Fama

Si lo construyes, ellos vendrán: Así es el nuevo Salón de la Fama del Beisbol Mexicano