Sergio Romo
in

¿Cuánto veneno le queda a Sergio Romo en sus pitcheos?

Aunque no se ha hecho oficial, trascendió que Sergio Romo aceptó un contrato de un año y 2.5 millones de dólares con los Marlins de Miami, que está pendiente solo de realizar los exámenes físicos. Pero, ¿qué significa para Romo su llegada a los Marlins y cuánto le queda en el brazo?

Es cierto que Sergio Romo ha acumulado edad e innings en su brazo. Con 36 años, ya no es el mismo que ganó tres anillos de Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco.

Los cambios en el repertorio de lanzamientos de Romo

El repertorio de Romo se ha compactado. Según el portal FranGraphs, en sus primeros años con los Gigantes, Romo utilizaba casi en la misma cantidad su recta de cuatro costuras (33.5%), el sinker (31.7%), y el slider (31.9%). También utilizaba en menor medida un cambio que usaba para desbalancear bateadores, en el 2.9 por ciento de las ocasiones.

En 2018, esas cifras son diametralmente distintas. Hoy Romo depende en gran medida de su slider (58%). Lo mezcla principalmente con su sinker (16.3%), pero algo notable también es que ha subido su uso del cambio de velocidad (11.8%), y ha decrecido el recurso de su recta de cuatro costuras a solo el 13.8 por ciento de las ocasiones.

¿Cuánto veneno siguen teniendo los pitcheos de Romo?

En cuanto a la efectividad de esos pitcheos, según FanGraphs, en sus años con San Francisco, su recta de cuatro costuras, su sinker y su slider, eran pitcheos cuya calidad y efectividad estaban por encima del promedio.

En 2018, los registros en el mismo portal indican que solo su slider y su sinker siguen marcando una efectividad por encima del promedio. Su recta ha perdido efectividad, y por esa misma razón, Romo la ha ido sacando de su repertorio.

Nunca ha sido un velocista. Pocas veces su recta llegó a sostenerse con un promedio superior a las 90 millas. Sin embargo, Sergio Romo ha cobrado sus quincenas gracias al enorme y abrupto movimiento que tienen sus pitcheos.

Sergio Romo con los Rays

El portal MLB Quality of Pitch realiza mediciones y análisis de cada pitcheo que se realiza en Grandes Ligas en base a su tipo, velocidad, y movimiento.

Según el análisis de este portal, el rompimiento horizontal de los pitcheos de Sergio Romo sigue siendo de élite. Está ubicado entre el mejor 1 por ciento de todo Grandes Ligas. Es decir, que solo un puñado de lanzadores tienen mejor quiebre horizontal que Romo.

Y otra categoría en la que el relevista mexicano sale bien librado es en la de rompimiento tardío. Ya decíamos que una de las cualidades en los pitcheos de Romo ha sido lo abrupto de sus movimientos. MLB Quality of Pitch asegura que este rompimiento es excelente, ubicándolo entre el mejor 7 por ciento de Grandes Ligas.

Los rubros que no favorecen a Romo son los de velocidad, por supuesto, donde se ubica en el peor 4 por ciento de Grandes Ligas. Es decir, solo un puñado de lanzadores tiran más lento que él. También en localización de pitcheos está por debajo del promedio entre el peor 31 por ciento, y en pitcheos bajitos está entre el peor 15 por ciento. En rompimiento vertical también se ubica con saldo negativo, entre el peor 11 por ciento de Grandes Ligas.

En el tuit siguiente, MLB Quality of Pitches presenta la clasificación de los mejores lanzadores de todo Grandes Ligas en cuanto a rompimiento horizontal en sus pitcheos.

¿Qué buscan los Marlins con Sergio Romo?

Los Marlins son un equipo en reconstrucción. Aunque le darán prioridad a sus brazos jóvenes, no tienen los suficientes como para nutrir su bullpen. Por eso buscaron un relevista trabajador y veterano, que además fuera dúctil y barato. Lo encontraron en Sergio Romo, según el análisis que hizo Jackson Meehan para Sports Daily, en donde consideró al mexicano como “el brazo ignorado que ayudará a un equipo joven”:

Actualmente, el bullpen de los Marlins no tiene profundidad. Una vez que lleguen las lesiones a media temporada, tanto a la rotación abridora como al bullpen, la situación simplemente se agravará. No importa si los Marlins creen que la efectividad de Romo será de 2.50 o de 4.00, lo más importante es que han encontrado a alguien dispuesto a pitchear una gran cantidad de innings.

A pesar de sus 36 años, Romo es actualmente uno de los más durables y versátiles lanzadores que los Marlins pudieron haber encontrado en el mercado y pudiera ser el refuerzo perfecto para su situación. Romo nunca ha tenido una temporada con menos de 30 innings lanzados y en la última década, solo 13 lanzadores han acumulado más innings desde el bullpen. Como un lanzador de velocidad baja y con una mecánica que no le provoca estrés, es seguro pensar que el diestro seguirá saludable.

Además de lanzar muchos innings, Romo puede ser utilizado de muchas formas distintas. Para empezar, Romo ha sido utilizado principalmente como relevista de octavo o noveno inning a lo largo de su carrera. Aunque se le veía más como un relevista intermedio esta temporada muerta, deberá sentirse cómodo lanzando los innings finales si se le pide.

Romo ya ha enfrentado la presión de lanzar en la postemporada, apareciendo en 27 partidos con los Gigantes. Aunque es altamente probable que los Marlins no jueguen en octubre, es bueno saber que tienen a alguien con experiencia en juegos importantes. Quizás los Marlins no se lo pidan, pero la temporada pasada, Romo fue usado como ‘abridor’ por los Rays en cinco ocasiones, así que claramente está dispuesto a lanzar en cualquier condición en que los Marlins lo necesiten, lo que es muy importante para un equipo que no tiene mucho con qué trabajar.

Entonces, Sergio Romo ciertamente ha aceptado lanzar en un equipo sin aspiraciones. Sin embargo, será una pieza fundamental y valiosa en el bullpen.

Sergio Romo

Sergio Romo firmó con Marlins de Miami

El beisbol infantil en México

Hacia dónde debe ir la inversión del Gobierno de México en el beisbol