in ,

¿De dónde surgieron los abucheos a López Obrador en el Estadio Alfredo Harp Helú?

Andrés Manuel López Obrador

Para los anales de la historia, la inauguración del Estadio Alfredo Harp Helú, más allá de lo deportivo, quedó marcada por la política. Al momento de ingresar al terreno de juego y de pronunciar su breve discurso inaugural, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió abucheos.

Acompañado por rechiflas y algunos gritos de “Fuera”, desde diversas zonas del estadio, el abucheo se mezcló con algunos aplausos. No puede decirse que fue un abucheo generalizado, pero sí sonoro.

Es la primera muestra significativa de desaprobación que recibe el presidente López Obrador en un acto público con asistencia importante. El presidente respondió señalando que estaban presentes “algunos de la porra del equipo fifí”, lo que a su vez, provocó una nueva oleada de abucheos y rechifla.

Ese instante se apoderó de la discusión. Diversos hashtags, a favor y en contra, como #AbucheoaAMLO y #SigamosPonchandoConAMLO, se convirtieron en tendencia en Twitter.

Andrés Manuel López Obrador en el Estadio Alfredo Harp (Foto: Enrique Gutiérrez)
Andrés Manuel López Obrador en el Estadio Alfredo Harp (Foto: Enrique Gutiérrez)

Pero, aquí caben varias preguntas para entender el incidente:

1.¿De dónde surgieron los abucheos a López Obrador en el Estadio Alfredo Harp?

2. ¿Fue un abucheo orquestado y prefabricado, como señalan quienes están afavor del presidente?

3. ¿Salieron solo de las localidades más caras, como también argumentan?

4. ¿Realmente no hubo aplausos y solo abucheos, como aducen los opositores?

5. ¿Fue un abucheo mayoritario?

Para tratar de responder esas preguntas, analizamos y compartimos nueve videos. Están grabados desde diversas zonas del Estadio Alfredo Harp. Son videos que fueron compartidos en redes sociales, por distintos usuarios.

Se han seleccionado esos, únicamente tomando como criterio, la diversidad de zonas. De ninguna forma se suscribe, el contenido o expresiones que acompañan al video en la publicación.

1.La salida al campo de López Obrador

Desde el momento mismo en que el presidente salió al campo del Estadio Alfredo Harp, las señales de desaprobación fueron evidentes. Abucheos a López Obrador, gritos de “¡Fuera, fuera!”, y hasta una mentada se alcanza a percibir en el sonido ambiente.

2. Desde el fondo del jardín izquierdo, muy cerca del poste de foul

Desde esta localidad, los abucheos se escuchan de forma casi cerrada. Logran percibirse algunos aplausos esporádicos e intermitentes, sobre todo al final del discurso.

3. Desde butacas detrás de home

El video es muy corto. Sin embargo, logran escucharse varios gritos de “¡Fuera, fuera!”, e incluso algunas señales de insulto. También se alcanzan a percibir algunos aplausos, aunque son superados por los gritos, que están muy cercanos al micrófono desde donde se graba al video.

4. Desde lateral derecha a la altura de los jardines

En lo profundo del jardín derecho, la zona desde donde más videos se hicieron circular, los abucheos son más sonoros y casi unánimes. En el tiro de la cámara se alcanzan a ver cientos de personas, aunque pocas son las que logran verse aplaudiendo. Por momentos, se ve en la lejanía un grupo de cuatro o cinco aficionados que agitan sus brazos de forma coordinada, en aparente grito de consignas desaprobatorias.

5. Desde bleachers

Grabado desde el fondo del jardín central, en la zona de bleachers. En este video se perciben gritos sonoros de “¡Fuera, fuera!” en el momento en que el presidente ingresa al campo de juego. Se escucha también el sonido de varias metracas, en aparente señal de aprobación.

6. Desde las butacas detrás de home, ligeramente cargado al jardín derecho

En este video, tomado desde las butacas detrás de home en el mismo primer piso, es quizás en el que más gente se va aplaudir a la salida al campo del presidente. Aunque realmente son pocas. La cámara hace un paneo, y se logra apreciar a tres o cuatro personas aplaudiendo, mientras que el resto parece indiferente, o tiene sus manos ocupadas grabando el momento.

Los abucheos también son mayritarios desde este zona del estadio.

7. Desde detrás de home

En este video, aparentemente grabado desde la parte alta del primer nivel, los gritos de “¡Fuera, fuera!” son más perceptibles y nutridos. Casi no logran percibirse aplausos en el sonido del video.

8. Desde el fondo del jardín derecho

Al comienzo del video se perciben risas, aplausos y matracas, en aparente apoyo a las expresiones de López Obrador. Sin embargo, rápido son opacadas por una oleada de abucheos y rechiflas de quienes desaprueban lo que está diciendo el presidente.

9. Otro desde butacas detrás de home, ligeramente cargado a la primera base

Se perciben muy cerca del micrófono los gritos de “¡Fuera, fuera!”, pero alcanza a percibirse también como ese grito se extiende en la zona de butacas detrás de home, que está ligeramente cargada a la primera base. No logran escucharse aplausos, desde esta perspectiva.

Estadio Alfredo Harp Helú

El Estadio Alfredo Harp y el Efecto Luna de Miel: Los nuevos estadios en México atraen más aficionados

Estadio Alfredo Harp Helu (foto: Enrique Gutiérrez)

Los 12 pasos para entender el infierno: Lo que aprendimos en la serie inaugural del Estadio Alfredo Harp Helú