Connect with us

Pasión

Diablos Rojos se suman a proyecto de escultura en homenaje a perros rescatistas del sismo del 19-S

Published

on

Los Diablos Rojos del México se han sumado a un gran homenaje para los perros rescatistas que se convirtieron en héroes en las horas posteriores al sismo del pasado 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México y a estados vecinos como Morelos y Puebla.

Durante la inauguración de la temporada 2017-18 de la Liga Invernal Mexicana este viernes 13 de octubre en el Parque Fray Nano, de la Ciudad de México, los Diablos Rojos estarán recibiendo llaves que luego serán fundidas para hacer una escultura.

El club informó que la iniciativa ha sido del Arq. Abraham García Rodríguez y del escultor Marco Antonio Jasso, pero que la organización se sumará sirviendo como centro de acopio para las llaves.

Así que si estás pensando asistir al Fray Nano para disfrutar de la inauguración de la temporada, no olvides llevar tus llaves viejas que ya no te sirvan y donarlas para la escultura.

Pasión

El ex Big Leaguer Alexei Ramírez llega a reforzar a los Diablos Rojos del México

Published

on

El jugador cubano Alexei Ramirez es presentado por la directiva de los Diablos Rojos del México

Los Diablos Rojos del México están decididos a enterrar dos años seguidos sin darle el gusto a sus aficionados de clasificarse a los Playoffs y con ese motivo este jueves 8 de febrero anunciaron la contratación de su más reciente refuerzo: el cubano y exligamayorista, Alexei Ramírez, jugador de cuadro quien se distinguió en sus mejores años en la Gran Carpa con los Chicago White Sox. Ahora se uniformará de escarlata.

Originario de Pinar del Rio, Cuba, el infielder es el segundo refuerzo infernal para las temporadas de 2018 de la Liga Mexicana. Con 36 años de edad, nueve de ellos en las Grandes Ligas, siete en la Liga Cubana y este año vio acción en cinco juegos en República Dominicana con el equipo de Leones del Escogido.

 Alexei es un jugador multifuncional ya que puede cubrir la segunda base, las paradas cortas, la tercera base e incluso. si se le requiere, cubrir los jardines. Su versatilidad y talento lo llevaron a jugar en el mejor beisbol del mundo debutando en 2008 con los Medias Blancas, equipo en el que permaneció hasta 2015, en su primera temporada en las Mayores, impuso el récord de más jonrones con la casa llena para un novato, con cuatro grand slams.

 En 2008 tuvo una gran actuación tanto ofensiva como defensiva, mientras se desempeñó en la segunda base. Alexei terminó en el segundo lugar de la votación al Novato del Año, y apenas fue superado por Evan Longoria, de los Tampa Bay Rays.

Durante su carrera de siete temporadas en Cuba, Alexei jugó la mayor parte del tiempo como shortstop y como jardinero para los Vegueros de Pinar del Río. Ramírez bateó para .335 de por vida en la pelota cubana; en la temporada 2006-2007 fue el líder de cuadrangulares con 20 y tuvo un promedio de .338 al bat. Fue seleccionado nacional y en el disputó el Clásico Mundial de 2006 como jardinero central, dando  seis imparables en 16 turnos.

Continue Reading

A Fondo

Si lo construyes, ellos vendrán: La grandiosidad del nuevo Salón de la Fama

Published

on

Vista aérea del nuevo Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano

En un 65 por ciento de avance se reporta la obra constructiva que albergará la nueva edición del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. La proyección es que esta obra, patrocinada por Alfredo Harp, quede terminada en junio de 2018, aunque no se ha especificado una fecha de inauguración.

“No hay fecha de inauguración definida”, le dijo a CUARTO BAT el director del Recinto de la Fama, el Ing. Francisco Padilla. “Ahora mismo llevamos un avance de un 65% en la obra. Posiblemente se termine en el mes de junio de este año, aproximadamente. Entonces ya en base a la fecha en que se termine la obra, se definirá por parte de don Alfredo y del patronato, las fechas exactas de inauguración y arranque”.



Entronizar a Fernando Valenzuela, “la cereza del pastel”

El gran objetivo, casi como un sueño, es poder inaugurar el nuevo Recinto de la Fama con la entronización de Fernando Valenzuela, quien fue elegido en la última votacion del Salón de la Fama y que desde marzo de 2014 ha estado a la espera junto a Daniel Fernández y Ricardo Saenz de ser entronizados. Esa votación se realizó después de que el espacio físico cerró sus puertas en Cervecería, aunque como institucion siguió existiendo.

“La cereza del pastel sería poder inaugurar con la entronización de Fernando Valenzuela, el más grande”

Francisco Padilla, director del Recinto de la Fama

 

Diseño inspirado en herencia de Cervecería Cuauhtemoc y Fundidora Monterrey

A simple vista, la obra ya luce impresionante, pues se presenta un notable avance en el recubrimiento de ladrillo rojo que envolverá a todo el edificio. Es un diseño arquitectónico inspirado en la rica tradición industrial de Monterrey que data de finales del siglo 19, y así lo solicitó expresamente Alfredo Harp. Para recubrir el edificio se utilizarán un millón cien mil piezas de ladrillo rojo.

“Don Alfredo pidió que se hiciera con ladrillo rojo”, explica Francisco Padilla. “Y lo hizo por dos motivos: uno, como reconocimiento a Cervecería Cuauhtemoc por haber tenido el Salón de la Fama durante 40 años, desde que fue construido ahí por don Eugenio Garza Sada, y haberlo mantenido la empresa. Y segundo, como un reconocimiento a Fundidora Monterrey, pues estamos en terrenos de lo que fue la fundidora, y ahí también abundaba el ladrillo rojo en las construcciones. El ladrillo rojo es un icono de Cervecería Cuauhtemoc, en los 127 años que tiene Cervecería, así la construyeron con ladrillo rojo, y lo mismo ocurrió en Fundidora. Don Alfredo lo quiso hacer así como un reconocimiento a esas dos empresas”.

Como parte del perfil arquitectónico destacan los techos en forma de bóveda y una columna que se eleva sobre la construcción, que asemeja una chimenea, como las que hay en los restos de lo que fue la Fundidora Monterrey, todo recubierto en ladrillo rojo. Esas referencias arquitectónicas son otro claro guiño a las grandes empresas que forjaron la herencia industrial de Monterrey, pero no solo esa ha sido la inspiración, sino también las montañas que amurallan la ciudad.

El diseño tiene una clara inspiración en la industria regiomontana con su recubrimiento de ladrillo rojo, y la construcción de una torre que asemeja la chimenea de una fábrica

El diseño tiene una clara inspiración en la industria regiomontana con su recubrimiento de ladrillo rojo, y la construcción de una torre que asemeja la chimenea de una fábrica.

“La idea del arquitecto Daniel López Salgado”, explica Padilla, “fue que estuviera en armonía con el entorno natural de Monterrey. Se basó mucho en las curvas de la sierra madre, la ‘m’ famosa que vigila Monterrey y de ahí viene el diseño de la curva”.

El Recinto de la Fama, que estará ubicado en los terrenos de lo que fue la Fundidora Monterrey y que hoy es un gran parque con museos de arqueología industrial, es un proyecto que se empezó a gestar desde 2013, pero la tardanza en la construcción de la obra se debió primero a una demora en la entrega del terreno por parte del parque, y luego a la complejidad de excavar en el subsuelo.

“En el terreno se tuvo que hacer una excavación muy grande, que se llevó mucho tiempo”, señala Padilla. “Todo el subsuelo estaba compuesto por escoria de fierro, que eran restos de lo que se trabajaba en la Fundidora Monterrey. La excavación estuvo difícil porque había que romper con martillos hidráulicos, y luego con los trascabos jalar esa escoria que estaba totalmente solidificada. Se retiraron 44,000 metros cúbicos de escoria”.



Cinco veces más grande que el Salón de la Fama anterior

Pero, finalmente, una vez que se superaron esos obstáculos la construcción avanzó, y con ella, creció también el entusiasmo al ver las dimensiones de la obra. Cuando uno recorre el paseo del río Santa Lucía a bordo de las embarcaciones que llevan turistas desde el centro de Monterrey hasta el Parque Fundidora, no puede dejar de ver cómo se eleva esa construcción que, aun inconclusa, evoca un diseño retro y sus formas transmiten grandiosidad, altura.

“Cuando ve la construcción, mucha gente nos comenta que pensaba que sería algo más chiquito”, sonríe Padilla. “En construcción es un proyecto de 14,500 metros cuadrados, porque es en varios niveles. Este terreno anteriormente era el estacionamiento 8 del Parque Fundidora. Ahora el estacionamiento estará en desnivel, cinco metros debajo, con el mismo cupo de cajones que tenía anteriormente”.

Resaltan las dimensiones del nuevo recinto, que superan ampliamente a las del antiguo Salón de la Fama, que en sí mismo, ya era un museo grande. La nueva sede será casi cinco veces más grande.

“El Salón de la Fama anterior tenía 3,000 metros cuadrados de construcción”, enfatiza Horacio Ibarra, historiador residente de la institución. “Este nuevo recinto tendrá 14,000”.



Patrocinio de Alfredo Harp al 100%

Y todo, es inversión privada. Más específicamente, es dinero aportado por Alfredo Harp.

“Este es un proyecto impulsado y patrocinado por don Alfredo Harp Helú en un 100%”, asegura Francisco Padilla. “De inversión, entre la construcción y el equipamiento, estamos hablando de 350 millones de pesos. Toda la inversión es aportada por él. Este recinto ya no guarda ninguna relación administrativa con Cervecería Cuauhtémoc, pues cuando cerró el anterior Salón de la Fama, la empresa decidió ya no patrocinar, y don Alfredo Harp tomó la estafeta de construir este nuevo reicnto y continuarlo”.

El mismo Alfredo Harp dijo en su cuenta personal de Twitter que el de 2018 será su mejor año, y aunque lo dijo en el contexto de los trabajos de reconstrucción que apoya en Oaxaca tras los sismos de septiembre pasado, también cabe la expresion en un año en el que trabaja con las que pueden ser las inversiones más grandes que ha hecho en el beisbol.

“Es un proyecto muy ambicioso y mis respetos para don Alfredo porque es mucho amor al beisbol el estar invirtiendo tanto dinero”, reflexiona Padilla. “Está trabajando al mismo tiempo en dos proyectos muy grandes y costosos dedicados al beisbol como son el nuevo estadio de los Diablos y el Recinto de la Fama.

El director del Recinto de la Fama enfatiza que no ha habido dinero público en la construcción ni lo habrá en la futura operación del recinto.

“No hay inversión de dinero público”, asegura Padilla, “pero en lo que sí apoyó el gobierno, fue en facilitar en comodato el terreno para construir el Recinto de la Fama. Es un terreno que se consiguió con el gobierno del estado y con Parque Fundidora y que está excelentemente bien ubicado, porque está ubicado justo en la ribera del Paseo Río Santa Lucía, lo que permitirá un mayor flujo de personas”.



“Si lo construyes, ellos vendrán”

Fuentes oficiales del gobierno de Nuevo León calculan que alrededor de 8 millones de personas recorren anualmente el Paseo Santa Lucía, el principal destino turístico en la zona metropolitana de Monterrey, lo que le daría una exposición y visibilidad sin precedentes al Recinto de la Fama, que estaría localizado en una de las riberas del paseo.

El Recinto estará ubicado junto al Paseo Santa Lucía, principal centro turístico de Monterrey, y se pretende construir un pequeño muelle para el desembarco de los turistas que transitan en los botes

El Recinto estará ubicado junto al Paseo Santa Lucía, principal centro turístico de Monterrey, y se pretende construir un pequeño muelle para el desembarco de los turistas que transitan en los botes

“Aquí se adapta muy bien aquella frase de la película de ‘El Campo de los Sueños’: Si lo construyes, ellos vendrán”, reflexiona Horacio Ibarra.

Y con un tránsito de personas de esas dimensiones en el Paseo Santa Lucía, Horacio Ibarra parece estar en lo correcto. Para responder a esa expectativa de visitantes, el Recinto de la Fama, se ha concebido con un verdadero centro cultural y recreativo dedicado al beisbol.

“Dentro de las instalaciones que tendrá el museo habrá dos bibliotecas”, explica Francisco Padilla. “Una será una biblioteca infantil, y otra biblioteca grande, ambas con libros de beisbol. Habrá también un restaurante, una tienda de souvenirs, una sala de exposiciones temporales. El museo tendrá también un auditorio con capacidad para 155 personas, que nos permitirá hacer conferencias, proyectar películas y documentales de beisbol”.

El área más grande de las instalaciones se utilizará para montar la exposición permanente.

“La exposición permanente será de dos pisos”, detalla Padilla. “Se empezará abajo y se irá avanzando y subiendo hasta el segundo piso. Ahí estará toda la exposición, montada como una línea de tiempo y donde se exhibirá toda la memorabilia que estaba en el museo anterior”.



Toda la memorabilia del mueo anterior, está en poder del nuevo Recinto

Francisco Padilla asegura que el nuevo recinto está en poder de toda la memorabilia que tenía el museo anterior, y que está compuesto por jerseys, gorras, pelotas, bates y objetos personales no solo de los peloteros inmortalizados, sino también los objetos que han sido parte de récords.

El área física de la exposición permanente termina con un mini diamante, que será un lugar para realizar actividades relacionadas con el beisbol.

“Todo el acervo y la colección de memorabilia que había en el Salón de la Fama anterior está en nuestras manos y es lo que se va a utilizar en la museografía”, explica Padilla. “Las placas también están en poder nuestro”.

Padilla asegura además que ningún inmortalizado ni sus familias, ha solicitado la devolución de algún objeto.

Las placas de los jugadores que han sido inmortalizados en el Recinto estarán alojadas en un lugar especial, donde pueda respirar bajo la solemnidad y el silencio que caracterizó al espacio que tuvo en el museo de Cervecería Cuauhtémoc donde las placas de los entronizados estaban en una sala recubierta de mármol.

El Nicho donde estarán alojadas las placas de los inmortales, estará alojada en la estructura circular, que a su vez, quedará recubierta por césped

El Nicho donde estarán alojadas las placas de los inmortales, estará alojada en la estructura circular, que a su vez, quedará recubierta por césped

“La sala en donde se exhibirán las placas de los inmortales, que nosotros le llamamos el ‘Nicho’ estará cubierto por fuera con jardines”, explica Padilla. “Estará bajo tierra y cubierta por césped, por fuera de la construcción principal, pero comunicada por un pasillo interno”.



El objetivo prioritario: los niños

El objetivo prioritario, enfatiza Francisco Padilla, es atraer a los más jovenes para que visiten el museo y se conecten con el beisbol. Como parte de ese objetivo, el museo tendrá una importante área recreativa donde habrá un minidiamante y habrá también jaulas de bateo.

“Nuestro reto principal”, define Padilla, “es atraer a gente joven para que en el Recinto de la Fama se viva una experiencia muy beisbolera. Y lo queremos conseguir mediante sensaciones muy físicas, que se pongan a batear en las jaulas de bateo. Que no solo conozcan toda la historia del beisbol mexicano a través de la línea de tiempo que tendremos en la museografía, que  no solo sepan lo que hicieron los inmortales, sus hazañas, sus logros, sus récords. Lo que también queremos es que practiquen el beisbol, y se conecten con él”.

El área recreativa será fundamental en el objetivo que busca conseguir el museo.

“Por ejemplo, en el mini diamante tenemos pensadas una serie de actividades con niños pequeños para motivarlos y despertarles el gusto por practicar el beisbol”, explica Padilla. “No solo que les guste como espectador, sino que lo practiquen. Y queremos que lo hagan de una manera muy divertida. Va haber dos jaulas de bateo, dos grandes con máquina lanzapelotas, y dos pequeñas en las que no habrá máquina, pero para que ahí se metan los papás con los niños chiquitos para que jueguen beisbol y bateen con bats y pelotas suaves, que corra a una base y que tenga la experiencia de hacerlo físicamente con los papás”.

Francisco Padilla tiene muy claro que los niños serán el alma del nuevo Recinto de la Fama. Y en el diseño del museo se ha buscado que sea un espacio al que los pequeños quieran regresar a jugar y divertirse.

“Aquí el gran reto”, insiste Padilla, “es cómo lograr que quieran regresar, y que no sea una visita de una sola vez. Y eso lo buscaremos a través de las actividades físicas y divertidas que pueden hacer aquí, para que además de conocer la historia, quieran regresar”.



Continue Reading

Pasión

Habrá un mejor sistema de revisión de jugadas en la LMB para 2018

Published

on

Jugada en el plato entre los Diablos Rojos y los Acereros, correspondiente a 2017.

En 2017, de manera experimental en algunos casos, la Liga Mexicana de Beisbol implementó el uso de la repetición instantánea para determinar correctamente el resultado de las jugadas controversiales y el circuito calificó de exitosa la medida. Para 2018 anuncia que no sólo se mantiene la revisión a través del video sino que hay una mejora de procesos.

Al estilo de las ligas profesionales estadounidenses (NHL, NBA, NFL y MLB) la LMB tendrá su central de repeticiones donde se estarán alternando los umpires para conducir el trabajo de revisión de jugadas noche a noche, mientras se estén disputando las dos temporadas a lo largo del año. Esta oficina de ‘replay’, de acuerdo como le llama la liga, estará ubicada dentro de las instalaciones de la LMB en la colonia Nápoles de la capital mexicana.

Una de las razones por las que la liga expone la rotación de las cuartetas de jueces a la hora de revisar las jugadas polémicas es con la intención de generar un mayor grado de responsabilidad y concientización del trabajo que realizan. De manera conjunta, se menciona que hay un trabajo paralelo con las cadenas televisivas que llevarán los juegos de la LMB en 2018 para aconsejar sobre temas de ángulos y dirección de cámaras y que la calidad y cantidad de tomas con respecto a las jugadas a revisarse y retarse en las 16 plazas de la liga, puedan ser de calidad o lo suficientemente útiles para cambiar o mantener una decisión, que pueda determinar no solo un out o una carrera, sino un juego, una serie o hasta un campeonato.

Otra de las misiones que se ha trazado la LMB es que el protocolo de revisión de jugadas se agilice este año para ayudar a la fluidez de los encuentros y el aficionado, tanto en el estadio como por tv o streaming de video en vivo, no caiga en tedio.

La Liga Mexicana revela que en 2017, durante la temporada regular, se retaron un total de 605 jugadas, de las cuales 263 fueron confirmadas, en 137 de ellas se mantuvo la decisión original de los árbitros (al no haber una evidencia contundente para revertirla) y 205 fueron revocadas.

En 2017 el equipo que más retos lanzó fueron los Bravos de León con 48, y el que menos desafíos solicitó fueron los Rieleros de Aguascalientes con 18. En lo que se refiere a eficacia con los retos, el club con mayor porcentaje de controversias ganadas fueron los Diablos Rojos del México, con un 48 por ciento.

Continue Reading

Pasión

De nuevo, una mujer acapara los reflectores de la Liga Mexicana de Beisbol

Published

on

Blanca Uribe de los Toros de Tijuana

En el marco de los Winter Meetings del beisbol organizado en Estados Unidos, que se efectúan en Orlando, Florida, la Liga Mexicana de Beisbol recibió una noticia histórica, con el nombramiento de Blanca Uribe, presidenta ejecutiva adjunta de los Toros de Tijuana, equipo campeón de la LMB, como la primera mujer recibir el galardón de Ejecutiva del Año en 90 años de historia de la liga.

Blanca recibió la mañana del lunes 11 de diciembre dicho reconocimiento, el cual la acredita como la mejor ejecutiva de 2017. El premio fue entregado por Pat O’Conner, Presidente de Minor League Baseball.

Gracias a una sólida base académica en distintas instituciones en el extranjero, Blanca fue nombrada en 2014 como Vicepresidenta de Toros de Tijuana, y recientemente fue nombrada presidenta ejecutiva adjunta de la novena fronteriza, cumpliendo con éxito sus funciones como vínculo de la entidad con diversas organizaciones benéficas y empresas del norte de Baja California.

Uribe también ha sido embajadora del equipo en eventos públicos y sociales, además de incentivar la consciencia social entre comunidad y el club. Por lo anterior, su rol ha sido fundamental en muchas de las actividades que los Toros llevan a cabo más allá del ámbito deportivo.

Apenas hace unos días, la LMB anunció la incursión de Luz Alicia Gordoa como umpire dentro de la Liga Invernal Mexicana, pero con la intención de considerarla dentro del pool de jueces en el terreno de juego para la temporada 2018 del circuito veraniego, síntomas de la nueva era que vive la LMB con la dirigencia de Javier Salinas en el cargo de presidente.

Continue Reading

Pasión

Un manto blanco cubre algunos estadios de la Liga Mexicana de Beisbol; espectáculo gratis

Published

on

Así quedó el estadio de los Acereros de Monclova tras nevada

La entrada del frente frío número 14 auguraba la posibilidad de la caída de nieve en algunos estados del país, particularmente en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en un pronóstico que se hizo de jueves para viernes.

Y para sorpresa de muchos, el pronóstico se hizo válido y las fotografías o los videos con la nieve como protagonista, no se hicieron esperar y comenzaron a proliferar en las redes sociales. Las postales que dejó el fenómeno meteorológico en varias ciudades son de agradecerse, por su rareza y, las que nos regaló la nevada en los parques de beisbol, son imperdibles.

El Estadio Revolución de Torreón se puso su camisola blanca, contrastando con el guinda que predomina en la casa de los Vaqueros, para regalarnos algunas postales para el recuerdo, con la gran nevada que cayó sobre la Comarca Lagunera.

 

Torreón se vistió de blanco la mañana del 8 de diciembre

Torreón se vistió de blanco la mañana del 8 de diciembre

 

El Pollo Vaquero en medio de la nevada en el Estadio Revolución

El Pollo Vaquero en medio de la nevada en el Estadio Revolución

 

Nieve en el Estadio Revolución, viernes 8 de diciembre

Nieve en el Estadio Revolución, viernes 8 de diciembre

 

En la capital de Coahuila, Saltillo, la nieve también pasó a hacer una visita. La casa de los Saraperos, el Estadio Francisco I. Madero, amaneció con una cobija blanca, abrazándolo y ofreciendo una inusual panorámica en el recinto de saltillense, que usualmente se tiñe de color aqua. Pero hoy no.

 

Foto panorámica de la casa de los Saraperos; todo el diamante cubierto por un blanco y helado manto

Foto panorámica de la casa de los Saraperos; todo el diamante cubierto por un blanco y helado manto

 

La capital coahuilense se llenó de nieve la mañana del 8 de diciembre de 2017

La capital coahuilense se llenó de nieve la mañana del 8 de diciembre de 2017

 

Las butacas del Francisco I. Madero completamente llenas de hielo

Las butacas del Francisco I. Madero completamente llenas de hielo

 

En Monclova, la plaza más al norte de la Liga Mexicana de Beisbol en el estado de Coahuila, no podía faltar la invasión blanca. Una elevada cantidad de hielo se posó encima de la casa de los Acereros, pintándolo con un albo e inédito tono, y regalándonos una fantástica postal.

 

Vista aérea del 'horno más grande de México', el Estadio Monclova

Vista aérea del ‘horno más grande de México’, el Estadio Monclova

 

En otro recinto que tiene que ver con la LMB, aunque no necesariamente es un estadio, la nieve también le cambió la fisonomía. La Academia de El Carmen, Nuevo León, mostró una cara completamente distinta a la que hemos visto regularmente. La fábrica de los nuevos talentos del beisbol mexicano amaneció cubierto de nieve y dejó una invernal panorámica.

 

Un diamante de la Academia LMB teñido en blanco, y al fondo el cerro encapotado de nieve

Un diamante de la Academia LMB teñido en blanco, y al fondo el cerro de El Fraile encapotado de nieve

 

La Academia de El Carmen, Nuevo León, portando el traje blanco que le dejó la nevada

La Academia de El Carmen, Nuevo León, portando el traje blanco que le dejó la nevada

 

Si tienen fotos de los estadios con nieve o de algún campo de beisbol, no duden en compartirlas con nosotros y con la comunidad del beisbol.

 

Facebook: www.facebook.com/CuartoBatMX

Twitter: @cuartobatmx

Continue Reading

Lo más caballón