in , ,

El caso Florencio Serrano y cómo se gestó el veto de MLB a la Liga Mexicana

Florencio Serrano

El pasado 5 de marzo se anunció oficialmente el nuevo convenio para la forma en que los prospectos de LMB son vendidos a Grandes Ligas. El anuncio terminó con un veto que se prolongó 10 meses, y en el que los equipos de LMB no podían vender peloteros a Estados Unidos. Pero, ¿qué papel jugó el caso de Florencio Serrano en el veto de MLB?

¿Realmente fue el caso del Caballito Heredia?

A menudo se cita que el detonante fue el caso de Luis “Caballito” Heredia. El lanzador fue vendido en 2010 por el Águila de Veracruz a Pittsburgh en 2.6 millones de dólares. Otras fuentes reportaron la cifra en 3 millones. Ese monto convirtió a Heredia en el prospecto más caro en la historia del beisbol mexicano. Un récord que se mantiene vigente.

El anuncio del veto a la LMB llegó en junio de 2018. Sin embargo, fue siete meses antes, cuando se hizo pública una investigación de MLB. Se encontró corrupción, aparentemente asociada a la venta de Heredia de ocho años antes.

Fue el periodista Ken Rosenthal quien reportó primero la noticia. Fue el 15 de noviembre de 2017 en una nota en The Athletic, citando a fuentes anónimas de MLB:

“Los Piratas de Pittsburgh despidieron a René Gayo como su Director de Scouteo en América Latina luego de que una investigación de MLB reveló que había recibido un pago impropio de un equipo de la Liga Mexicana de Beisbol.

“La investigación demostró que un equipo mexicano le pagó a Gayo una especie de soborno hace varios años por la venta de al menos un pelotero a los Piratas, dijeron fuentes. Los Piratas, tras conocer los resultados de la investigación le informaron a Gayo que no le renovarían su contrato”.

La nota de Rosenthal no habla en específico del caso de Heredia como detonante del escándalo. Sin embargo, las referencias que cita la nota, sí apuntan hacia allá. Diversos reportes lo confirmaron.

La verdadera razón del veto

El anuncio del veto, sin embargo, vino siete meses después. Ya había transcurrido un tiempo desde que se revelara la investigación de MLB sobre el caso de René Gayo. 

En realidad, diversas fuentes en Estados Unidos, como Baseball America, señalan otro caso. Fue el del prospecto Florencio Serrano el verdadero detonante del veto inicial. Y con ello, llegó la subsecuente renegociación del convenio de exportación.

Serrano es un lanzador que los Toros de Tijuana vendieron a los Cachorros de Chicago el 31 de julio de 2017. La venta reportada fue de 1.3 millones de dólares, lo que da cuenta de un prospecto de buena proyección.

La revista Baseball America lo ponderó como el pelotero número 29 entre los mejores prospectos del mercado internacional en 2017. El reporte de scouteo que realizó la misma revista da cuenta de la proyección que tiene Serrano:

“Con piernas fuertes para un cuerpo de 1.82 y 80 kilos, Serrano, de 18 años, tiene la vivacidad en el brazo. Una recta que se estaciona en las 90 millas bajas, pero que alcanza 95 millas, con el potencial de seguir aumentando. Su mejor pitcheo secundario es un slider, un lanzamiento con potencial de ser de élite que puede utilizar para hacer abanicar bateadores, y tiene la sensibilidad para utilizar el cambio. Serrano tiene el pitcheo para proyectarse como abridor, aunque algunos scouts le ven riesgo como relevista debido al esfuerzo que hace en su mecánica”.

La baja de Florencio Serrano que coincidió con el veto

Todo marchaba con normalidad. Sin embargo, el 20 de junio de 2018, dos días antes de que comenzaran a circular los primeros reportes del veto a LMB, los Cachorros dejaron en libertad a Florencio Serrano.

Lo habían firmado en julio de 2017. Lo dejaron en libertad poco menos de un año después, el 20 de junio de 2018.

Dos días después de que los Cubs liberaran a Serrano, estalló la bomba. Jeff Passan, de Yahoo Sports, reportó que la oficina central de Grandes Ligas había enviado una carta a sus equipos.

“Se quiere terminar el proceso mediante el cual los equipos en la Liga Mexicana de Beisbol, negocian directamente la transferencia de jugadores a equipos de MLB. Prefieren un sistema similar al que tiene MLB con las ligas japonesa o coreana, en la que los peloteros negocian un contrato con cualquiera de los 30 equipos de Grandes Ligas, y el equipo extranjero que controla sus derechos recibe una cuota, típicamente del 25 por ciento de la cifra”.

El reporte citaba señalamientos de corrupción. Que los equipos se confabulaban para mentir. Manipulaban las cifras que se reportaban a Grandes Ligas, y circulaba dinero por debajo de la mesa. El caso de Florencio Serrano habría sido la gota que derramó el vaso.

Lo que hubo detrás del caso Florencio Serrano

En el convenio anterior, los equipos mexicanos se llevaban alrededor del 75 por ciento de la venta, y el pelotero se llevaba el 25. Eso le convenía a todos, inclusive a los equipos de Grandes Ligas.

Y es que las organizaciones de MLB tiene un límite de dinero que se pueden gastar en el mercado internacional. Pero en el acuerdo anterior, solo el porcentaje que iba directamente para el pelotero contaba para la bolsa internacional.

Si un pelotero se vendía en un millón de dólares, 750 mil iban para el equipo mexicano, y 250 mil para el prospecto. Sin embargo, solo los 250 mil del pelotero contaban para la bolsa internacional. O sea, que los equipos de MLB podían comprar más peloteros en México bajo ese sistema, y les convenía confabularse.

La revista Baseball America revela cómo jugó en la situación el caso específico de la venta de Serrano:

“En 2017, cuando los Cubs firmaron a Serrano, el equipo estaba en su segundo año sin poder firmar peloteros internacionales por más de 300 mil dólares, una penalización por haber excedido su bolsa internacional en el periodo 2015-16. Sin embargo, para los peloteros de Liga Mexicana, solo la cantidad que va para el pelotero cuenta para el máximo de 300 mil. Así que, para los peloteros de Liga Mexicana que se quedan con el 25 por ciento de sus ventas, un club de Grandes Ligas que esté bajo el límite de 300 mil dólares puede firmar a un pelotero hasta en 1.2 millones”. 

Y eso fue justamente lo que los Cubs pagaron a los Toros de Tijuana por los derechos de Florencio Serrano, 1.2 millones de dólares. De entrada no parecía haber ninguna anormalidad. Era normal que Cubs negociara para que la cifra se quedara en 1.2 millones. Eso era lo que se podían gastar y parecía normal que los Toros de Tijuana hayan aceptado. Pero la historia no paraba ahí.

“MLB”, publicó Baseball America, “recibió información de que los equipos de Liga Mexicana no estaban reportando información verdadera sobre el monto de dinero que se les pagaba a los peloteros en sus firmas. Los Cubs creyeron que Serrano recibiría el 25 por ciento usual, pero MLB descubrió que Tijuana realmente le iba a dar el 50 por ciento”.

Es decir, que MLB estaba acusando a Toros de Tijuana de mentir sobre el porcentaje que le estaba dando al pelotero. Reportó que le estaba dando el 25 por ciento, para que Cubs no se pasara del límite internacional, pero realmente le estaba compartiendo un porcentaje mucho mayor al pelotero.

No hubo sanción para los Cubs

Los Cubs no recibieron sanción de MLB por la alteración de las cifras. Sin embargo, parece claro que debió haber colusión del equipo o de algunos directivos para hacer cuadrar las cifras. Los scouts que estaban a cargo de la operación de los Cubs en México sí fueron removidos de sus cargos. Se puede decir que los Cubs y MLB se lavaron las manos.

Al final, MLB no aprobó el contrato de Florencio Serrano, y los Cubs lo tuvieron que dar de baja. 

El caso de Florencio Serrano fue donde estalló el escándalo y comenzó la presión de Grandes Ligas para firmar un nuevo convenio de exportación con la Liga Mexicana. 

La exigencia inicial de Grandes Ligas hacia México era que fuera el pelotero, o su agente, quien negociara directamente su venta a Estados Unidos, y que el equipo de LMB recibiera un 25 por ciento de la venta. La LMB pudo conseguir que fueran los equipos mexicanos quienes negociaran, y que el porcentaje de la venta subiera a 35 por ciento.

Florencio Serrano es elegible para volver a ser vendido por los Toros de Tijuana a alguna otra organización de Grandes Ligas. Esto, una vez que se ha reabierto el proceso de venta bajo el nuevo convenio.

César González Gómez

Written by César González Gómez

Fundador y Director Editorial de CUARTO BAT. Investigador de los orígenes del beisbol en México.

Academia Alfredo Harp Helú

Los retos de la Academia Alfredo Harp: El desarrollo de Diablos y Oaxaca bajo el nuevo convenio con MLB

El Caballito Heredia, el prospecto mexicano más caro de la historia

El Caballito Heredia y todo lo que falló en el prospecto mexicano más caro de la historia