in ,

El tesoro de la Liga Mexicana de Beisbol que se encontró en una tienda de antigüedades

Ray Dandridge

La larga historia de la Liga Mexicana de Beisbol, fundada en 1925, ha dejado una lista, también larga, de tesoros coleccionables que se han quedado perdidos en cajones, áticos y libreros.

De vez en cuando, salen a la venta objetos que ni siquiera se sabía que existían. Tal es el caso del álbum de estampitas de la Liga Mexicana de Beisbol, editado en 1945, y del que solo se conoce la existencia de un ejemplar.

Las estampas del México, nótese que ya se utilizaba el mote “Diablos Rojos”

Furor por los peloteros de raza negra

El álbum apareció a la venta en Ebay en 2007 y rápido provocó furor entre los coleccionistas pues contenía estampas de peloteros de color que jugaban en México, que son auténticas leyendas y que algunos de ellos ya están en el Salón de la Fama de Cooperstown, como Ray Dandridge.

La estampa de Ray Dandridge

Era la época en que los mejores peloteros de raza negra venían a jugar a la Liga Mexicana ante la prohibición que tenían para jugar en Grandes Ligas. Sería hasta dos años después, en 1947, que Jackie Robinson se convertía en el primer pelotero negro en alcanzar las Grandes Ligas en la edad moderna.

Llama particularmente la atención que en varias de las estampas aparece la nacionalidad, pero también la raza del pelotero. A Dandridge, por ejemplo, se le refiere como “norteamericano de color”, mientras que a Andrés Fleitas se le etiqueta como “cubano blanco”.

Los tesoros en las tiendas de antigüedades

Según la publicación de Ebay, un turista estadounidense que paseaba por la Ciudad de México, se encontró el álbum en una tienda de antigüedades y lo compró; se lo llevó consigo a Estados Unidos. Y luego lo puso a la venta. El álbum terminó vendiéndose en 2,450 dólares.

Pero, además de los peloteros estelares de raza negra, también es un álbum valioso por los peloteros mexicanos. Está, por ejemplo, la estampa de José Luis “Chile” Gómez, el segundo mexicano que alcanzó las Grandes Ligas; o Epitacio “La Mala” Torres, uno de los primeros estrellas mexicanos.

La sección de los Azules de Veracruz con la estampa del Chile Gómez

El álbum adquiere un valor adicional porque los coleccionistas suelen ya poner a las estampas de este tipo de álbumes, dentro de la misma categoría que las tarjetas. Entonces, cuando se sabe de la existencia de una estampa que antes era desconocida sobre una leyenda del beisbol internacional como Ray Dandridge, por ejemplo, se vuelve muy codiciada.

En el beisbol latinoamericano de esos años no se acostumbraba emitir tarjetas coleccionables como en Estados Unidos, por ejemplo, sino que se editaban álbumes de estampas. En Cuba, son varios los álbumes de estampas coleccionables que se conocen desde los años 20. Y lo mismo que el álbum mexicano, se han vuelto muy codiciados.

El álbum trae estampas de todos los peloteros, de todos los equipos que jugaron ese año en la liga, y además, tiene una espectacular sección de estampas con fotos en acción.

Fotos en acción

Sin duda una joya entre los coleccionables de beisbol mexicano, y desde entonces, no se ha vuelto a saber que otro ejemplar de ese álbum haya salido a la venta o que siquiera exista.

La sección del Monterrey

Salón de la Fama

Si lo construyes, ellos vendrán: Así es el nuevo Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Unión Laguna

¿Reducir o estabilizar franquicias?: Las lecciones rumbo a 2019 en la LMB