in

Cuando la Liga Mexicana pagaba mejores salarios que Grandes Ligas

Jorge Pasquel

La Liga Mexicana de Beisbol puede presumir que en algún momento pagó salarios más altos que Grandes Ligas. Y eso se debe al millonario Jorge Pasquel, quien en 1946 decidió que quería poner a la Liga Mexicana al nivel de Grandes Ligas. Ofreció salarios espectaculares a jugadores estadounidenses para que vinieran a México. Ese fue el caso del salario que Jorge Pasquel le pagó a Mickey Owen.

Los detalles del contrato a Mickey Owen

Existe una copia del contrato que Mickey Owen firmó con Jorge Pasquel para venir a jugar y dirigir al Unión Laguna en la Liga Mexicana de Beisbol en 1946. El documento asienta que el jugador percibiría un total de 27,500 dólares por toda la temporada. La cantidad estaba dividida en su salario anual de 15,000 dólares más un bono por firmar de 12,500.

Como presidente de la Liga Mexicana, esa era la manera de Jorge Pasquel de seducir a los jugadores de Grandes Ligas para venir a jugar en 1946. Antes de venir a México, Owen era un receptor estelar con los Dodgers de Brooklyn y había asistido a cuatro Juegos de Estrellas. Pero ignoró y violó su contrato en Grandes Ligas para aceptar la oferta de Pasquel.

El contrato era para jugar y dirigir con el Unión Laguna de Torreón. Sin embargo, a los dos días, Owen decidió que no le gustaba la vida de Torreón y se regresó a Estados Unidos. Al no encontrar trabajo en Grandes Ligas, optó por regresar a México. Jorge Pasquel aceptó que Owen se integrara como jugador, pero ya no como mánager, a los Azules de Veracruz, el equipo propiedad del mismo Pasquel.

Entre lo más interesante que especifica el contrato, es que el bono por firmar se pagaba al jugador por adelantado. O sea, se pagaba en el momento de la firma. Y, además, también por adelantado y al momento de la firma, se le pagaba al jugador la mitad del salario anual. Ese día, Mickey Owen salió de la oficina de Jorge Pasquel con 20,000 dólares como pago inmediato tras la firma del contrato.

Además, en el documento se establece que Jorge Pasquel y la Liga Mexicana de Beisbol pagarían al jugador, y a su esposa, todos los gastos de vivienda y transportación en primera clase.

En Grandes Ligas los jugadores que más ganaron en 1945, fueron Lou Boudreau de Cleveland y Joe Cronin de Boston. Ambos, según las investigaciones de SABR, percibieron 25,000 dólares por la temporada completa. Es decir, 2,500 dólares menos que lo que Jorge Pasquel le pagó a Owen en México.

Copia del contrato que firmaron Mickey Owen y Jorge Pasquel
Copia del contrato que firmaron Mickey Owen y Jorge Pasquel

En Estados Unidos recién había terminado la Segunda Guerra Mundial. Varios estelares de Grandes Ligas como Joe DiMaggio, Bob Feller, Ted Williams o Hank Greenberg asistieron al servicio militar y no jugaron beisbol en esos años. Por esa causa, los salarios en Grandes Ligas se redujeron considerablemente en los años de la guerra. Fue así como en México, Jorge Pasquel pudo superar momentáneamente las cantidades que se pagaban en Estados Unidos. Antes marcharse a la guerra, Joe DiMaggio había recibido un salario de 43,750 dólares en 1942.

Una historia sin final feliz

La historia entre Mickey Owen y Jorge Pasquel no tuvo un final feliz. Owen desertó de su contrato con Pasquel y regresó a Estados Unidos, lo que ocasionó una demanda del magnate mexicano. Al final, un juez le dio la razón a Pasquel, y Owen tuvo que pagar 35,000 dólares como indemnización.

Caricatura de los problemas que Jorge Pasquel tuvo con Mickey Owen
Caricatura de los problemas que Jorge Pasquel tuvo con Mickey Owen

El jugador argumentaba que Jorge Pasquel lo había despedido. El directivo aseguraba que su despido había sido solo de su función como mánager, y seguía teniendo obligaciones como jugador.

La incomodidad de Mickey Owen

La realidad era que Mickey Owen nunca se sintió cómodo con las condiciones de igualdad racial del beisbol mexicano. Le incomodaba que en los Azules de Veracruz tenía un mánager de raza negra, Ramón Bragaña, dándole órdenes. En un incidente controversial, Owen se negó a ser receptor del lanzador negro Booker McDaniels. En otro incidente, Owen se trenzó a golpes con el también jugador cubano de raza negra, Claro Duany. Fue una bronca memorable en el Parque Delta.

Fue tras este último incidente que Mickey Owen decidió marcharse sin avisar de la Liga Mexicana. Nunca había sido golpeado por una persona de raza negra en Estados Unidos, y tampoco lo iba a aceptar en México. Esa era la forma de pensar que seguía imperando en México.

Jorge Pasquel acusó a Owen de racista, y además le ganó la demanda por incumplimiento de contrato.

La memorable bronca entre Mickey Owen y Claro Duany
La memorable bronca entre Mickey Owen y Claro Duany

César González Gómez

Written by César González Gómez

Fundador y Director Editorial de CUARTO BAT. Investigador de los orígenes del beisbol en México.

Fernando Valenzuela

El otro lado de la Fernandomanía: Las amenazas de muerte a Fernando Valenzuela

Willie González con el resto de la directiva de Sultanes celebrando el campeonato de 2018

Entre los éxitos y las críticas: ¿Por qué Willie González no logra enamorar al aficionado sultán?