Connect with us

Pasión

La última nota de Tommy Morales

Published

on

Tommy Morales

Hoy por la mañana, me desperté con la noticia de que había muerto don Tomás Morales. Fue como si un toque eléctrico me recorriera la espalda. Fue darme cuenta del inevitable y aplastante paso del tiempo; de que las cosas con las que crecí y que atesoré en mi juventud, poco a poco se van marchando. Tomás Morales fue mi primera inspiración para escribir de beisbol.

Hace 19 días, el 8 de febrero pasado, don Tommy asistió a la sala de prensa del Fray Nano para la presentación de Alexei Ramírez como pelotero de los Diablos. Ahí estuvo, en primera fila, a sus 85 años de edad y en su silla de ruedas, visiblemente diezmado en su salud. Fue un último despliegue de fortaleza para la que fue la pluma más poderosa del beisbol mexicano.

Ese día, don Tommy fue el centro de todas las miradas. Conmovidos, muchos de los presentes lo saludaban desde el micrófono, emocionados por su asistencia. Ajeno, pero a la vez presente, por momentos se hundía en su silla, y por momentos hacía el esfuerzo por erguirse. Al oído, le trasladaban los saludos que recibía, y acusaba recibo con ligeros movimientos de cabeza.

Las leyendas ya no tienen límites de horario para entregar la nota antes del cierre, pero don Tommy se presentó a cubrirla. Su última nota enfrentaba otro tipo de cierre. Ese día, don Tomás hizo un esfuerzo enorme por estar. Terminó la conferencia, y se quedó unos minutos afuera de la sala de prensa acompañando, desde su silla de ruedas, a los reporteros de la fuente que departían. Como en los viejos tiempos. Sus viejos conocidos llegaban y le estrachaban la mano, lo saludaban, le mostraban su afecto, y él respondía con algún gesto de aprecio. Hasta las más mínimas expresiones le requerían de un enorme esfuerzo.

Hoy, lo veo con claridad. Ese día, Tomás Morales fue al Fray Nano a decir adiós. Dos semanas antes, su histórica columna Tommy al Bat ya había dejado de actualizarse en el portal oficial de los Diablos. Su última entrega fue el 21 de enero pasado. No le alcanzaría la vida para ver cómo se inauguraba una nueva temporada; fue a despedirse por adelantado de sus Diablos, de sus amigos; a despedirse de su profesión, que también fue su pasión, y por tanto, su vida.

Pasados unos minutos, don Tommy se marchó. Vimos su silla de ruedas siendo empujada por la explanada del Fray Nano, lentamente, hacia la puerta de acceso. Don Tomás Morales se nos iba.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Arturo Suárez Farías

    18 Marzo, 2018 at 11:20 pm

    En verdad, Don Tomás Morales Fernández deja un hueco mucho muy difícil de llenar en la crónica de nuestro Hermoso Deporte. Toda una Institución en la amena crónica que yo en lo personal devoraba cuando lo hacía en la siempre recordada Lechuga: el periódico La Afición “El primer diario deportivo del Mundo” como lo asentaban. Se nos ha adelantado en el Viaje que todos debemos seguir, pero estoy seguro que Allá él debe estar todavía gozando de su Pasión: El Base Ball… Saludos Don Tommy….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pasión

El último jonrón de Héctor Espino en Liga Mexicana de Beisbol

Published

on

Héctor Espino

Durante muchos años el récord de jonrones de la Liga Mexicana de Beisbol estuvo en poder de Héctor Espino, el famoso Supermán de Chihuahua, quien disparó 453 cuadrangulares sobre la barda.

Espino, quien jugó con muchos equipos en el circuito de verano, tuvo en la ciudad de Monterrey, el paraíso perfecto para sus cañonazos de vuelta entera.

Sí, el chihuahuense vistió el uniforme de los Sultanes en dos épocas diferentes, conectando el último de sus jonrones en el parquecito de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, inmueble perteneciente a la empresa cervecera de la sultana del norte.

Eso aconteció el 1 de junio de 1984, en un encuentro celebrado ante los Rojos del Aguila de Veracruz y sobre un lanzamiento de David Franco, pitcher sonorense de bajos recursos sobre el cerrito de lanzadores.

David Franco

David Franco

El rey de los jonrones vivía la última temporada de su carrera y esa noche vivió una de las jornadas memorables de su trayectoria.

Franco trató de dominarlo a base de velocidad, pero el portentoso bateador hizo swing a una de sus pitcheadas y la esférica salió volando alegremente a lo más profundo de las praderas hasta superar la barda del jardín izquierdo. Ese fue el único jonrón de la temporada para el famoso bateador y el último de su productiva carrera.

Héctor Espino

Héctor Espino

Hoy, a 34 años de distancia hemos querido recordar el histórico batazo del hombre récord del beisbol mexicano, el incomparable Héctor Espino que seguirá en la mente y en el recuerdo de los aficionados beisboleros de manera perenne.

Continue Reading

Pasión

“Casa Llena, Bola Roja”: El libro beisbolero de la dignidad

Published

on

Abulón Hernández

Era julio -paradójicamente- y caminando por las calles de la Colonia Roma de la Ciudad de México me fue inevitable ingresar a una de esas librerías que esconden, entre polvo y un inigualable aroma a papel percudido, pequeños tesoros que claman por un par de ojos que los regresen a la luz.

Dentro de ese lugar me llamó la atención un pequeño librito color amarillo de edición barata que se escondía, temeroso de ser descubierto por las manos equivocadas, entre dos voluminosos ejemplares: uno gris del que se podía leer el título “Vivir y Morir Jugando Beisbol” y, por el otro lado un texto de pasta dura color negro con naranja que rezaba desde su lomo “Los Fabulosos Tigres”. Vaya paradoja.

Ese librito pequeño era el tesoro escondido de esa pequeña librería; era una de las pocas copias que distribuyó la editorial “Información Obrera-Legga” del texto de Benito Terrazas titulado Casa llena, bola roja: La lucha de los peloteros de la ANABE. Como todos los golpes de suerte, llegan sin pensarlo. Invertí, literalmente, tres monedas de cobre y níquel color amarillo y no dejé ir esa llamada de la fortuna.

Portada del libro "Casa llena, Bola Roja: La Lucha de los peloteros de la ANABE"

Portada del libro “Casa llena, Bola Roja: La Lucha de los peloteros de la ANABE”

No pude leer mucho al momento de abrirlo, pero la primera frase me cautivó. “Forfeit”, abre Terrazas así su texto, “fue el grito que se le escuchó al umpire Lobo Sáez.” Al leer eso una extraña sensación se apoderó de mi mente. Viajé en el espacio a dos kilómetros de distancia de la librería, pero casi 40 años en el tiempo al primero de julio de 1980: el día, uno de esos escasos días en la historia del deporte, en el que gritó con gran fuerza la dignidad. El día que la ANABE se declaró en huelga.

Huelga de peloteros de la ANABE

Huelga de peloteros de la ANABE

Quizás por romántico, más bien ridículo, creí que el lugar indicado para seguir mi lectura tenía que ser sorbiendo un café en la esquina de Cuauhtémoc y Obrero Mundial, el sitio exacto donde estuvo el Parque Deportivo del Seguro Social, a unos metros del pentágono donde se gritó aquel forfeit. Caminé esos dos kilómetros que ya había recorrido mi mente previamente y me dispuse a leer.

El relato de Terrazas inicia en ese lugar, en esa serie, en ese partido que nunca se jugó pero que se recuerda para siempre: el Diablos-Tigres, cuando el equipo rojo se negó a saltar al diamante en respuesta al despido injustificado de Vicente Peralta en manos de su homónimo de apellido, aunque de distinto nombre -quizás funesto en palabras de Terrazas-: Alejo Peralta.

En el primer capítulo del libro, Terrazas relata la historia del magnate, aquel villano que exclamaba no hablar con animales. El autor nos lleva por la historia de Alejo Peralta: los negocios de IUSA, la estafeta que tomó de Jorge Pasquel y cómo ese hombre se había convertido en amo y señor del juego hasta que ese primero de julio de 1980 hubo algo más fuerte que su poder como mandamás de la Liga Mexicana de Beisbol: la dignidad de los peloteros.

Después, Benito Terrazas reproduce el discurso que Ramón Hernández “Abulón” y un grupo de peloteros como René Chávez y Alfonso Jiménez, compartieron con el Presidente de la República de aquel momento, José López Portillo. En él, denunciaban todas las vejaciones y faltas de respeto de las que los peloteros eran víctimas: viajes agotadores sin comodidad, tratos indignos al momento de ser cambiados, ser literalmente desechados cuando ya no son útiles. Es una narración sensible que nos muestra la vida real del pelotero de entonces (y, quizás, de muchos peloteros actualmente).

En las páginas siguientes, Terrazas narra la historia del beisbol en México poniendo especial cuidado en los dueños del negocio. Desfilan nombres como Ernesto Carmona, Homobono Márquez, Jorge Pasquel que crearon la industria del beisbol e hicieron de él un negocio y que coincidían en algo: el trato indigno al pelotero. En medio de estos hombres, relata el autor, hubo jugadores que quisieron levantar su voz pero fueron maniatados. En 1962 se buscó hacer una mutualidad de peloteros para crear un seguro de gastos médicos para los peloteros y un fondo para el retiro. Tal mutualidad fracasó; sin embargo, nos heredó dos nombres que fungían como secretarios de esa mutualidad: José Guerrero apodado “Zacatillo” y José Luis “Chito” García quién de mutualista pasó a mano derecha de Alejo Peralta. Es, según Terrazas, la viva imagen de la traición al pelotero.

Con maestría, el caso de Chito García le funciona como introducción a Terrazas para hablar de José Peña, Héctor Espino, Ramón Arano y la ASOBEPRO, la mutual de peloteros creada por Alejo Peralta que pretendía ser el sindicato único de peloteros el cual, obviamente, estaría al servicio del magnate. Otra historia de traición, en la que pareciera que otra vez pudo más el poder que la dignidad.

Contra portada de "Casa Llena, Bola Roja: La Lucha de los Peloteros de la ANABE"

Contra portada de “Casa Llena, Bola Roja: La Lucha de los Peloteros de la ANABE”

Sin embargo, la dignidad de la ANABE siguió en pie de lucha y nuestro autor nos regala los relatos desde dentro, las cruentas batallas legales entre la ANABE, la ASOBEPRO y las Ligas Mexicanas de Verano y Pacífico. Esos relatos no es prudente reproducirlos, es pertinente leerlos. La narración nos lleva desde la decepción por la traición de los peloteros emblemáticos, al orgullo de ver a la ANABE levantarse una y otra vez, a pesar de todo.

Esta historia no tuvo el final esperado: los anabistas crearon una liga que se murió, en gran parte, por las manos “amigas” que prometieron ayuda y que terminaron por servirse de la liga para sus intereses propios.

A pesar de ello, el libro sí tiene un final feliz. En 1984 los anabistas volvieron al Parque del Seguro Social a jugar, eran los mismos nombres que habían levantado de sus asientos a los fanáticos con sus increíbles lances o pegando enormes cuadrangulares. No obstante, esos grandes ídolos de ayer ya no eran los mismos hombres, ahora eran seres humanos con dignidad, ahora sus juegos eran transmitidos, dice Terrazas haciendo gala de algún artilugio poético, por la estación X-A N A B E… Radio DIGNIDAD.

Continue Reading

Pasión

Las 7 cosas que debes saber de LMBFans.com.mx

Published

on

LMB Hubs

Desde antes del inicio de las temporadas 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol, su presidente, Javier Salinas, había anunciado una serie de innovaciones para que la LMB tuviera una mayor resonancia e impacto con relación a otros años y para competir con otros deportes en términos de audiencia.

Una de esas innovaciones fue trabajar de la mano con la empresa Flowics para reforzar la presencia de la liga, sus 16 equipos y los aproximadamente 400 jugadores que integran los rosters del circuito, en lo que a redes sociales se refiere. Este es un listado de las siete cosas que debes saber sobre esta iniciativa que se ha denominado Hubs Sociales de la LMB.

 

El sitio para fans de la Liga Mexicana de Beisbol

El sitio para fans de la Liga Mexicana de Beisbol

 

1. Flowics es una empresa que se creó en 2012 “con la misión de conectar mejor a las marcas con sus audiencias bajo la fuerte creencia de que las Redes Sociales acercan a los mundos”, de acuerdo con su propia visión en su sitio web. Esta empresa tiene siete oficinas globales en cuatro continentes, una de ellas está ubicada en la Ciudad de México.

2. Aunque la empresa Flowics no está necesariamente ligada a las marcas deportivas, sí trabaja con un grupo de empresas a nivel mundial como La Liga de futbol profesional de España, con el FC Barcelona, o la Federación Francesa de Tenis. Y señalan que son una plataforma de marketing digital para las organizaciones deportivas y que las ayudan a amplificar, monetizar y capitalizar el contenido que se genera para los aficionados.



 

Otros socios con los que trabaja la marca Flowics

Otros socios con los que trabaja la marca Flowics

 

3. Específicamente hablando de la alianza con la LMB, Flowics creó el sitio lmbfans.com.mx en el cual puedes revisar qué es lo que está generando tu equipo en cuanto a contenidos en las redes sociales (YouTube, Twitter, Instagram o Facebook) desde sus propias cuentas. Esta actividad se actualiza en tiempo real.

4. Puedes desde la página de inicio, por si no es tu caso, seguir en Twitter a tu equipo LMB favorito, e incluso lanzar un tuit donde abiertamente manifiestes tu apoyo a ese club, al dar click en el botón ‘apoya’ están enviando un tuit en el que le informas a todo el mundo que tu simpatía es por tal o cual equipo y así se va generando un ranking de popularidad en apoyo en las redes sociales.

 

Acereros de Monclova

Acereros de Monclova

 

5. Puedes conectar con tus jugadores favoritos de dos formas. En la página de tu equipo favorito hay una sección donde se van actualizando las publicaciones en redes sociales de los peloteros de ese equipo. Pero también, a través de un directorio de peloteros donde aparecen sus identificadores de redes sociales, puedes conectar con ellos, y saber en tiempo real lo que están compartiendo en sus cuentas de Twitter e Instagram para estar cerca de ellos y ver qué es lo que viven en su día a día.

6. Se crearon hashtags (etiquetas) especiales para conectar con cada equipo y unificar las conversaciones en las redes sociales y el listado de cada HT es:

Acereros de Monclova #MásAcereros

Algodoneros Unión Laguna #LaUniónSomosTodos

Bravos de León #MásBravosQueNunca

Diablos Rojos del México #NaciónEscarlata

Generales de Durango #SomosTodosGenerles

Guerreros de Oaxaca #SomosGuerreros

Leones de Yucatán #Rugiabono

Olmecas de Tabasco #SomosOlmecas

Pericos de Puebla #TenemosPericos

Piratas de Campeche #TodosSomosPiratas

Rieleros de Aguascalientes #ElEquipoEresTú

Saraperos de Saltillo #SomosSarape

Sultanes de Monterrey #TodosSomosSultanes

Tecolotes Dos Laredos #TecosNation

Tigres de Quintana Roo #TigresPorTi

Toros de Tijuana #TorosImponentes



 

Hilo en redes sociales de los Leones de Yucatán

Hilo en redes sociales de los Leones de Yucatán

 

7. Esta plataforma es de libre acceso, no tienes que crear una cuenta para darte de alta o ligar alguna cuenta de tus otras redes sociales como Google, Twitter o Facebook para interactuar con otros aficionados o utilizar la plataforma.

 

Continue Reading

Pasión

AMLO y Meade sostienen “duelo beisbolero” en Twitter

Published

on

José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, los aficionados al beisbol

Las campañas de los aspirantes a la Presidencia de la República se pusieron muy beisboleras. Esta semana se han dado varias alusiones al beisbol en las redes sociales, tanto de Andrés Manuel López Obrador, como de José Antonio Meade.

López Obrador se tomó un respiro en su campaña para tomarse unos días de descanso, y se desplazó a la población de Palenque, Chiapas. Al mediodía del martes, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabeza el partido Morena, publicó un video en su cuenta de Twitter, donde asegura que se reportó al entrenamiento de las Guacamayas y muestra sus dotes para levantar roletazos en la primera base. “Me estoy preparando para la campaña presidencial y para la próxima temporada de beisbol. Vamos a ganar por ‘blanqueada’ y a la ofensiva, batearemos jonrón con casa llena”.

Cabe mencionar que las Guacamayas de Palenque es un equipo profesional que juega en la Liga Tabasqueña, y que suele ser equipo de desarrollo para jóvenes pertenecientes a equipos de Liga Mexicana, principalmente de la región sureste. El presidente de las Guacamayas, es Pio López Obrador, hermano del candidato presidencial.

José Antonio Meade, el candidato de la coalición “Todos por México”, que encabeza el PRI, le respondió la mañana del miércoles por la misma red social.

“Ya que hablamos en términos beisbolísticos, me temo que uno está en tres bolas y dos strikes y, el otro, será ponchado en su tercer y último turno al bat. , estoy listo para conectar un home run”, tuiteó Meade.

Este miércoles al mediodía, Andrés Manuel López Obrador volvió a publicar alusiones beisboleras en su Twitter. Y lo hizo mediante un video, luciendo una gorra de los Olmecas de Tabasco, en donde presume su “pejemoña”, el lanzamiento con el que asegura que ponchará a Donald Trump.

Cabe mencionar que ambos candidatos son grandes aficionados al beisbol. Andrés Manuel López Obrador ha abordado el tema del beisbol en sus redes sociales en diversas ocasiones, y es un jugador habitual. José Antonio Meade, por su parte, también ha disputado partidos de beisbol a nivel aficionado en diversas ocasiones, representando a los Haciendarios en contra de los Legisladores, y en varios lugares que ha visitado ha aceptado ponerse la franela del equipo local, como en el caso de Tomateros y Diablos Rojos.

Aquí algunas muestras de ambos candidatos jugando beisbol:

Andres Manuel López Obrador jugando beisbol

 

José Antoio Meade jugando beisbol

 

Andres Manuel López Obrador jugando beisbol

 

José Antoio Meade jugando beisbol

 

Andres Manuel López Obrador jugando beisbol

 

José Antoio Meade jugando beisbol

Continue Reading

Pasión

¿Quiénes fueron los primeros peloteros mexicanos en aparecer en un videojuego?

Published

on

Beto Ávila contra Enrique Romo en el Computer Baseball

¿Quién fue el primer deportista mexicano en aparecer con su nombre en un videojuego? Bueno, todo parece indicar que fue un beisbolista, pero si tu respuesta fue Fernando Valenzuela, permíteme decirte que respondiste igual que yo, cuando me hicieron esta pregunta. E igual que yo, has dado una respuesta equivocada. Los primeros fueron Beto Ávila y Enrique Romo.

Veamos, la pregunta es videojuego en general, lo cual abarca además de las consolas (como Atari 2600 o NES) a las computadoras personales, como la Commodore 64, cualquiera MSX o Apple II. Esta última tiene el honor de tener el primer videojuego donde aparecen los nombres de beisbolistas mexicanos.

El juego en cuestión se llama Computer Baseball, creado por la compañía Strategic Simulations Inc., en 1981 para el ordenador Apple II. El juego consiste en tomar el rol de mánager y decidir el lineup inicial, cómo van a desempeñarse los corredores, cuándo mandar un robo o cambiar de pitcher. Puedes elegir entre varios equipos que participaron en Series Mundiales de antaño.

Selección de equipos en Computer Baseball

Selección de equipos en Computer Baseball

Este es el listado de equipos, y de inmediato te serán familiares dos de ellos. Al ser en 1981, todavía no se disputaba la Serie Mundial de ese año y por ende, ni Valenzuela con Dodgers, ni Aurelio Rodríguez con Yankees, aparecen. Yo cuestiono bastante la selección de equipos, hubiera incluido a alguno de los Oakland Athletics de los 70 (en particular 1973) o los Milwaukee Braves con todo y Hank Aaron.

Beto Ávila con los Indios de Cleveland en Computer Baseball

Beto Ávila con los Indios de Cleveland en Computer Baseball

El primer equipo en cuestión es el de los Indios de Cleveland de 1954, donde militó el gran pelotero veracruzano Roberto “Beto” Ávila. La derrota de ese equipo ante los Gigantes de Nueva York está catalogada como una de las grandes sorpresas en la historia de las Series Mundiales. Beto Ávila llegó a ganar el campeonato de bateo de ese año, superando al legendario Ted Williams. Como dato curioso, en esa Serie Mundial se enfrentaron los dos campeones de bateo, ya que Willie Mays, de los Gigantes, ganó ese cetro en el viejo circuito. Esta situación no se volvería a repetir hasta 2012.

El oriundo del puerto de Veracruz, llegó a la gran carpa en 1949 a la organización de Cleveland, donde fue su indiscutible segunda base titular hasta 1958. En 1959 participó en 3 equipos antes de regresar a México donde tras la campaña de 1960 se retira como jugador activo. Fue el primer mexicano en aparecer en el Clásico de Otoño como jugador. Falleció en 2004.

Enrique Romo con los Piratas de Pittsburgh en el juego Computer Baseball

Enrique Romo con los Piratas de Pittsburgh en el juego Computer Baseball

El otro equipo que probablemente captó tu atención es el de Pittsburgh Pirates de 1979. La Serie Mundial que disputaron contra Baltimore Orioles en ese año fue relativamente buena (dicen los que saben, yo no la vi), y en el bullpen del equipo campeón, cumpliendo con la función de preparador para el cerrador Ken Tekulve, estaba el oriundo de Santa Rosalia, Baja California Sur, Enrique Romo.

Romo es recordado como pitcher dominador y temperamental con grandes años con los Charros de Jalisco y Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana de Beisbol y con Guaymas, Mazatlán y Obregón en la Liga Mexicana del Pacífico. Llegó a los Marineros de Seattle en 1977 y pasó a Pittsburgh dos años más tarde en un cambio que involucró al también mexicano Mario Mendoza. En circunstancias poco claras y en un misterio que él mismo nunca ha querido revelar, deja el equipo de Pittsburgh antes de la temporada de 1983 y participó con los Mineros de Sabinas en la Liga ANABE en 1983 y 1984.

Si uno se pone a experimentar con este juego, podrá enfrentar a los Indios de Beto Ávila contra los Piratas de Enrique Romo.

Beto Ávila contra Enrique Romo en el Computer Baseball

Beto Ávila contra Enrique Romo en el Computer Baseball

Cari lectori, si te sirve de consuelo: si la pregunta hubiera sido el primero en una consola de videojuegos, entonces sí, la respuesta de Fernando Valenzuela es correcta, porque el “Toro” apareció, con el nombre de “Vlnzla” en el juego R.B.I. Baseball para la consola Nintendo Entertainment System en 1987.

Y si te interesa conocer más detalles del juego Computer Baseball en sí, puedes ver en este enlance: http://estadioretro.online/videojuegos/computer-baseball-apple-ii/ .

Continue Reading

A Fondo

Advertisement

Opinión

Mexicanos en Grandes Ligas

Advertisement

Lo más caballón