in ,

Las señales que nos han mandado LMB y LMP desde Guasave

López Obrador en Guasave

El anuncio que hizo este domingo en Guasave el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que los Sultanes de Monterrey se incorporan a la Liga Mexicana del Pacífico en una expansión para acompañar a los Algodoneros de Guasave, implica un torbellino que sacudirá a todo el beisbol mexicano.

Canizalez y Salinas, juntos

La primera señal contundente que envió López Obrador fue, como suele ser en la política, los personajes que lo acompañaron en el presidium.

El presidente logró enviar la imagen de unidad en el beisbol mexicano. Por ejemplo, ahí, hombro con hombro, estuvieron sentados juntos Omar Canizales, presidente de la LMP y Javier Salinas, su homólogo de la LMB. Ambos dirigentes han tenido una relación volátil, que por momentos de acercamiento y colaboración; pero en otros momentos, ha sido de tensiones y desgaste que se han hecho públicos en las redes sociales.

Sin embargo, el solo hecho de que ambos dirigentes asistieran y se sentaran juntos, habla de que no es una decisión fugaz, sino de algo previamente negociado, hablado y aprobado.

Una incursión aterciopelada

El anuncio no es menor. Sultanes de Monterrey es la franquicia que más temporadas regulares ha jugado en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol de forma ininterrumpida desde 1939. A la vez, es una de las organizaciones más emblemáticas del circuito veraniego. 

Por eso mismo, llama la atención el hecho de que esa misma organización se incorpore a la LMP para jugar en ambos circuitos simultáneamente. Hoy, con la inclusión de Monterrey, la liga invernal hace una clara intervención en la geografía del circuito veraniego. Y ese tema, que en años anteriores ha generado fricciones fuertes, hoy parece un acuerdo aterciopelado, bien dialogado, y avalado por ambos dirigentes con su presencia.

Ya antes, en 2004, la LMB había intervenido en la geografía de la LMP al incorporar a Tijuana a la liga veraniega, una plaza que por varios años estuvo en el Pacífico. La LMP respondió sumando para la temporada 2014-15 a Charros de Jalisco, con el mismo mote y logo que habían portado en su paso por la LMB. En su momento, no fueron decisiones tersas para la relación entre ambas ligas.

Alfredo Harp en Guasave

Esta vez, parece diferente. Y no solo por el hecho de que los presidentes de ambas ligas estuvieran presentes, sino también porque entre los asistentes estuvo Alfredo Harp Helú, propietario de Diablos Rojos del México y de Guerreros de Oaxaca.

El presidente López Obrador informó que Harp Helú aceptó ser quien opere administrativamente el equipo de Guasave en la LMP mientras se encuentra un nuevo propietario que se quede al mando de forma definitiva. 

Es decir, el involucramiento de la Liga Mexicana de Beisbol en la Liga Mexicana del Pacífico va por partida doble, con Sultanes y con Alfredo Harp.

Este hecho marca el acercamiento más grande y significativo que han tenido las dos ligas a lo largo de su historia. Un acercamiento, insisto, que parece previamente negociado y aprobado por ambas partes, y motivado y facilitado por una petición de López Obrador. Y lo más llamativo, otra vez, es que esto sea se haya dado sin tensiones ni desencuentros hasta el momento.

Andrés Manuel López Obrador, en la foto histórica con Ana Gabriel Guevara, Omar Canizales, Javier Salinas, y Alfredo Harp.
Andrés Manuel López Obrador, en la foto histórica con Ana Gabriela Guevara, Omar Canizales, Javier Salinas, Francisco González y Alfredo Harp.

El aval de los patrocinadores

Aunque a Carlos Bremmer no se le vio en el presidium, sí fue nombrado entre los asistentes. Se trata de un empresario muy cercano a Charros de Jalisco y a Sultanes de Monterrey, y además, por medio de su empresa Value, uno de los principales patrocinadores de ambas organizaciones. El aval de Bremmer, también reconocido como un gran publirrelacionista y facilitador, es otra buena señal: los patrocinadores dan su aval.

Sultanes, la primera organización en LMP y LMB al mismo tiempo

En el mítin estuvo también Francisco González, dueño de la empresa Multimedios, coprietaria de los Sultanes de Monterrey y de los Bravos de León en la Liga Mexicana de Beisbol. Será la misma Multimedios la que opere a los Sultanes en su incursión a la Liga Mexicana del Pacífico.

De entrada, la familia González y Multimedios están haciendo historia. Nunca antes, una misma organización había participado en ambas ligas en el mismo año, bajo el mismo nombre, y además, operadas por el mismo propietario. Sultanes de Monterrey será la primera organización en hacerlo.

Antes, se dio el caso de que la familia Ley operaba al mismo tiempo a Tomateros de Culiacán en LMP y a los Saraperos de Saltillo en LMB, pero no bajo el mismo nombre de equipo.

El primer reto de la colaboración conjunta

Por lo pronto, el primer reto salta a la vista. La expansión de dos nuevas plazas en la LMP implica conseguir jugadores para abastecer dos nuevos rosters. Lo más seguro es que los equipos actuales de LMP protejan una cierta cantidad de peloteros, y el resto queden en una bolsa de donde las dos nuevas franquicias tomarán a quienes serán sus jugadores. Es decir, el Draft de expansión que ya se ha hecho en el pasado.

Es obvio que Sultanes de Monterrey no podrá jugar con los mismos peloteros tanto el verano como el invierno, pues muchos de ellos ya pertenecen a equipos de LMP. Agustín Murillo, por ejemplo, estelar de los Sultanes en el verano, seguirá jugando con los Charros de Jalisco en el invierno aunque los Sultanes ya estén también en la LMP.

Ese primer gran reto tiene otra vertiente: la sentimental. Cómo logrará un aficionado de los Sultanes asimilar que un día de abril, Murillo es su jugador, y en noviembre llega a enfrentar a Sultanes con el jersey rival; y luego, para el siguiente abril, vuelve a ser su jugador, y en noviembre otra vez deja de serlo.

¿Hasta dónde llegará la colaboración entre ambas ligas?

Pero más allá de eso, la cantidad de señales que se han enviado desde el césped del Carranza Limón en Guasave son prometedoras. Pudiera ser esta la primera prueba de un trabajo conjunto entre ambas ligas. 

¿Hasta dónde pudiera llegar este trabajo conjunto si los buenos resultados llegan? No puede uno dejar de pensar en una gran Liga Nacional, el sueño guajiro de más de uno, incluyéndome: la fusión de ambas ligas. La creación de un gran circuito profesional en México, con verdadera representación geográfica en todo el país, con directivas fuertes, en estadios espectaculares, con patrocinadores alcanzando impactos nacionales. ¿Este este el primer paso serio en esa dirección?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo en el Estadio Francisco Carranza Limón de Guasave que renacen los Algodoneros para jugar en la Liga Mexicana del Pa

César González Gómez

Written by César González Gómez

Fundador y Director Editorial de CUARTO BAT. Investigador de los orígenes del beisbol en México.

Mariano Rivera al Salón de la Fama

Mariano Rivera y el Salón de la Fama: La construcción de una inmortalidad unánime

López Obrador en Guasave

Las frases de López Obrador sobre el beisbol mexicano en Guasave