in ,

Las siete muertes del Águila de Veracruz

Águila de Veracruz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de prensa matutina del jueves 31 de enero, que el Águila de Veracruz regresará a la Liga Mexicana de Beisbol.

“Decirles que también va a ingresar el Águila de Veracruz a la Liga Mexicana del Verano, o sea, estamos apoyando todo lo que es el béisbol”, dijo el presidente casi de pasada, mientras explicaba de nuevo el proceso que llevó al regreso de Guasave a la Liga Mexicana del Pacífico.

Apenas el 27 de septiembre de 2017, el Águila de Veracruz desapareció nuevamente de la Liga Mexicana de Beisbol cuando en la asamblea de presidentes se anunció que su franquicia se mudaba a Nuevo Laredo para revivir a los Tecolotes de los Dos Laredos.

La Liga Mexicana de Beisbol no ha confirmado el anuncio del presidente, pero de confirmarse, esta sería una resurrección más para un equipo que ha vivido siete muertes en la historia del circuito.

Del Águila usualmente se dice que es la franquicia más antigua de la Liga Mexicana de Beisbol. El equipo fue fundado en 1903 y viajaba por el país enfrentando a las mejores novenas de la época. Se integró a la Liga Mexicana de Beisbol en 1937 ganando el título ese año, y repitiendo el campeonato al año siguiente.

Pero lo que poco se dice del Águila es que, con esta, son ya siete desapariciones del nombre en la Liga Mexicana de Beisbol.

En el estricto sentido del término, la franquicia más antigua en la Liga Mexicana de Beisbol es la de Monterrey, que desde 1939 ha estado presente de forma ininteirrumpida (solo estuvo ausente en la temporada extraordinaria de 1980) en el circuito utilizando distintos motes, pero con una permanencia estable de la franquicia en la misma plaza cambiando de directivas con el paso de los años.

1.

La primera muerte del Águila se dio para la temporada 1940, cuando llegó Jorge Pasquel a la Liga Mexicana. Ya desde antes, los dirigentes del Águila sostenían una rivalidad con Fray Nano y Ernesto Carmona, jerarcas de la liga. El Águila intentó un golpe de estado rumbo a la temporada 1940. Convenció a varios equipos para salirse de la Liga Mexicana y fundar una liga cismática que duró poco. Esa fue la primera desaparición del Águila.

2.

El Águila tendría una primera y corta resurrección en 1941. A media temporada, el equipo de Puebla se mudó a Veracruz para convertirse en el Águila. Sin embargo, rumbo a la temporada de 1942, el Águila vuelve a desaparecer y la franquicia regresa a Puebla.

3.

El Águila de Veracruz regresó a la Liga Mexicana en 1949. Duró nueve temporadas en el circuito, en una fase en la que sumó su tercer título, el de 1952. Sin embargo, al término de la temporada de 1957, se da la tercera muerte del Águila. Se mudaron a Poza Rica para convertirse en Petroleros.

4.

El Águila solo duró una temporada fuera de la liga, y regresó para 1959 recibiendo la franquicia de Yucatán. El equipo veracruzano tendría una fase de cierta estabilidad en la liga, al permanecer hasta la temporada de 1974. En esta fase, el Águila vivió su segunda época dorada, con campeonatos den 1961 y 1970. Sin embargo, la de 1974 fue la última temporada, y para 1975 la franquicia ya se había mudado a Aguascalientes. Era la cuarta muerte del Águila.

5.

En 1979 la Liga Mexicana aumentó a 20 equipos, y lo hizo creando cuatro equipos de expansión. Entre los nuevos equipos llegó otra vez el Águila de Veracruz. Esta nueva fase duró ocho temporadas, hasta 1986. Para la temporada 1987, la liga desapareció dos franquicias, entre ellas el Águila, y se contrajo de 16 a 14 equipos.

6.

Para la temporada de 1992, regresó una vez más el Águila de Veracruz, al heredar la franquicia de San Luis. Esta nueva fase duró cuatro temporadas. Llegó a una Final de Zona Sur en 1994. Sin embargo, el Águila tuvo su sexta muerte al término de la temporada de 1995. Para 1996 se convirtió en Petroleros de Poza Rica.

7.

El Águila regresó para la temporada de 1999, y curiosamente, lo hizo recuperando la franquicia que había perdido en 1996, aquella que se fue primero a Poza Rica y luego un año a Chetumal. En ese 1999, el Águila entró en su fase de mayor estabilidad y permanencia más duradera en la liga, la cual se extendió durante 19 temporadas hasta el 2017, cuando al final de la temporada se anunció su migración a Nuevo Laredo. En esta fase, el Águila conquistó su sexto campeonato, al alzarse con el título en 2012.

Abner Doubleday

El mito Abner Doubleday: ¿Enseñó el juego en México el inventor del beisbol?

Andrés Manuel López Obrador

Un apoyo de López Obrador que sea proporcional para LMB