in

Lo que ha cambiado para Vinicio Castilla desde la última vez que dirigió en 2009

Vinicio Castilla presentado como mánager de Naranjeros de Hermosillo

Apenas dos días después de terminada la Serie del Caribe, la Liga Mexicana del Pacífico dio por iniciada la temporada de beisbol de estufa con una noticia de primera plana: Vinicio Castilla será el nuevo mánager de los Naranjeros de Hermosillo para la temporada 2019-2020.

Vinicio Castilla presentado como mánager de Naranjeros de Hermosillo
Vinicio Castilla presentado como mánager de Naranjeros de Hermosillo

Sus antecedentes como mánager

El oaxaqueño se anima nuevamente a hacer funciones de mánager. No desempeñaba esa tarea desde 2009, cuando dirigió a México en el Clásico Mundial de Beisbol de ese año. Unos meses antes, en el invierno de 2008-2009 había dirigido a los propios Naranjeros de Hermosillo en la LMP.

Pero la primera incursión de Castilla como mánager se dio en los Juegos Panamericanos de 2007, donde dirigió a México y llevó el equipo hasta la semifinal, donde perdió contra Estados Unidos con pizarra de 2 a 1.

En esas fases previas como dirigente, Castilla no convenció del todo. A los Naranjeros de Hermosillo los condujo a una temporada de 36 triunfos y 32 derrotas. Clasificó el equipo a la postemporada, donde eliminó a Guasave en el primer playoff en seis juegos, y luego cayó en semifinales ante Los Mochis en siete juegos.

No fue una mala temporada, pero algo faltó. Y Castilla no volvió al timón de los Naranjeros. En su lugar, Hermosillo anunció desde el inicio a Homar Rojas, quien llevó al equipo a la conquista del título en la temporada 2009-2010.

Como mánager de los Naranjeros

En el Clásico Mundial de 2009 que se celebró en marzo, unos meses después de dejar el timón de los Naranjeros, Castilla dejó una impresión similar como mánager de México en el torneo.

Arrancó el Clásico con una derrota estrepitosa frente a Australia en pleno Foro Sol por 17 a 7. Logró rehacerse con par de victorias sobre Sudáfrica y el propio Australia, hasta caer en la final de grupo frente a Cuba, aunque ya con el boleto ganado para la segunda ronda. En la segunda fase perdió sus dos partidos ante Corea del Sur y Cuba para quedar eliminados del torneo.

Otra vez, quedó la sensación de que algo faltaba en el manejo de Vinicio Castilla. El oaxaqueño tenía un liderazgo y una jerarquía indiscutible frente al grupo. Además, su carisma le permitía conectar con los demás peloteros. En esos años, Vinny actuaba como mánager-jugador, y su calidad sobre el campo le permitía liderar con el ejemplo.

Castilla cuando fue presentado como mánager de México para el Clásico Mundial de 2009
Castilla cuando fue presentado como mánager de México para el Clásico Mundial de 2009

En cuanto a liderazgo, Vinicio lo tenía todo. Pero había cosas de manejo fino en lo táctico y estratégico que aún le faltaban pulir. Y él lo entendió así.

12 años como asistente del Gerente General en Rockies

Se dedicó a acumular experiencia en los últimos años. Desde que se retiró como jugador de las Grandes Ligas en 2007, Vinicio ha trabajado como asistente especial del Gerente General de los Rockies de Colorado.

En esa función, Castilla sigue conservando un aire de pelotero. Está constantemente en el clubhouse, conviviendo y asesorando a los demás peloteros.

“Siempre ha estado aquí y es sorprendente”, le dijo Nolan Arenado al diario Denver Post en 2017 sobre el rol de Castilla en los Rockies. “Vinny aporta energía todos los días, y aporta felicidad, si lo quieres poner de esa forma. Cuando estás batallando, siempre está ahí para ti. Siempre trae energía positiva al parque de pelota. Nunca he visto a Vinny cabizbajo o deprimido. Es muy bueno para echar carrilla, pero siempre en forma divertida. Es maravilloso”.

En ese reportaje de 2017, el Denver Post describía a Castilla como un “conducto entre la oficina y los peloteros, aportando su experiencia en donde se necesite”. Y notaba que a Castilla se le veía frecuentemente en el vestidor asesorando a los peloteros latinos de los Rockies.

Una figura paternal y de respeto

Hace unos meses, en junio de 2018, se viralizó un video desde la cuenta de Instagram de Gerardo Parra. En el video, Vinicio Castilla aparece en el clubhouse de los Rockies dándole tratamiento especial a un bate de Parra. Castilla pasa el barril del bat untándolo en un fémur de res, en una vieja técnica para compactar la madera en los bates de fresno.

“Un tipo con 320 jonrones”, dice Parra en el video sobre Castilla. “¿Me lo estás poniendo ready, papito?”.

Y Vinicio simplemente responde con un mexicanísimo: “¡A huevo!”

El video sintetiza a la perfección la relación de Vinicio Castilla con los peloteros en el clubhouse de los Rockies. Toma el rol del pelotero veterano, convive y bromea con los peloteros, pero a la vez adopta una posición paternal que proyecta respeto.

Hace unos meses, el mismo Gerardo Parra llevó como regalo, varios pares de spikes Nike personalizados para todos los coaches. Los de Castilla llevaban el apodo que lo hizo famoso en la caja de bateo: “Criminal”.

Vinicio Castilla y Gerardo Parra
Vinicio Castilla y Gerardo Parra

El rol del liderazgo y veteranía que proyecta Vinny Castilla es innegable. Ese mismo tipo de liderazgo es lo que podemos dar por sentado en esta nueva fase de Vinicio Castilla con Naranjeros como manejador.

¿Qué ha cambiado en 10 años para Vinicio?

Ya han pasado 10 años desde la última vez que Vinny Castilla fue mánager, en el Clásico Mundial de 2009. Y muchas cosas deben haber cambiado.

Son ya 12 años de Castilla como una presencia constante en el clubhouse de los Rockies. Y esos años no solo se han traducido en lo que el oaxaqueño enseña a los demás, sino en lo que él mismo ha aprendido sobre la forma de manejar un equipo.

Ha estado ahí, al lado de cuatro mánagers que han pasado por los Rockies en estos 12 años. Y ya sin la distracción de ser también pelotero, habrá absorbido más conocimiento sobre el oficio de dirigir.

De Vinny Castilla con Naranjeros en el invierno 2019-2020, podemos esperar un mánager más experimentado, más maduro, con mas bagaje estratégico y un liderazgo más puro en comparación a cuando era mánager-jugador. Ya no dirigirá jugadores con los que haya sido compañero. Y eso le da una jerarquía más pura y limpia sobre el plantel.

Será interesante ver a Vinicio Castilla con Naranjeros nuevamente en la cueva como mánager de un equipo profesional.

César González Gómez

Written by César González Gómez

Fundador y Director Editorial de CUARTO BAT. Investigador de los orígenes del beisbol en México.

Sergio Romo

Los Blue Jays de Toronto habrían ofrecido contrato a Sergio Romo

Sergio Romo

Sergio Romo firmó con Marlins de Miami