in ,

Los 10 mexicanos entre los 30 mejores prospectos de cada equipo en Grandes Ligas, según Baseball America

Andrés Muñoz

Solo 10 peloteros nacidos en México aparecieron en la lista de los 30 mejores prospectos de cada organización de Grandes Ligas, que publicó la revista Baseball America. Estos son los mexicanos en la lista de Baseball America.

Cubs

12. Luis Verdugo, La Paz, BCS

Los Cubs pagaron 1.2 millones de dólares a los Diablos Rojos del México por sus derechos, según la cifra que reporta Baseball America. La revista lo proyecta como un campocorto para jugar todos los días en Grandes Ligas con poder por encima del promedio.

Tiene 18 años y apenas pasó su primera temporada en el nivel Rookie, donde pegó 4 cuadrangulares en 47 partidos.

15. José María Albertos, Reynosa, Tamps.

Albertos es quizás el más grande misterio de entre los prospectos mexicanos en Estados Unidos en la lista de Baseball America. Los Cubs pagaron 1.5 millones de dólares a los Toros de Tijuana para llevarse al tamaulipeco.

Sin embargo, las lesiones y la inconsistencia han hecho que en tres temporadas en Estados Unidos, Albertos no haya podido superar el nivel A.

Cuando anda bien, Albertos lanza una recta de 96 millas sostenidas, además de una curva y un cambio de velocidad que son pitcheos de élite. Las mejores proyecciones lo ponen como un pitcher de la parte frontal de la rotación en Grandes Ligas.

Pero Albertos es proclive a descomponerse en su mecánica y con ello, su arsenal merma considerablemente. En 2018, tuvo una regresión horrible y acumuló 14.84 de efectividad en 30 innings y 1 tercio.

Para Baseball America, “los Cubs siguen creyendo en su repertorio, pero tiene kilómetros por recorrer antes de acercarse a alcanzar su techo”.

Es un prospectazo, pero tiene que encontrar estabilidad y consistencia.

23. Reivaj García, Navojoa, Sonora

Es un infielder que hoy tiene 17 años, y que los Cubs compraron a los Leones de Yucatán en 500 mil dólares. García se presentó a su primera temporada en nivel Rookie, y bateó para .302 en 40 juegos.

“García abrió su carrera profesional mostrando una sensibilidad para batear que ha sido impresionante para alguien de su edad”, reporta Baseball America.

La revista hace notar que García se ponchó apenas en el 18.8 porciento de las ocasiones, y que negoció bases por bolas en un 8 por ciento. Reporta también que los scouts que lo vieron “se sintieron cómodos proyectando su bateo todo el camino hasta plus”.

Es decir, que el bateo de porcentaje de García se proyecta para ser muy por encima del promedio, y un escalón abajo de ser de élite. La revista cita a scouts argumentando que García no desarrollará poder, pero su bateo de contacto, su velocidad promedio y brazo promedio, harán que se quede en la posición de shortstop.

Reivaj García

Cardenales

29. Giovanny Gallegos, Obregón, Sonora

En una decisión un tanto extraña, Baseball America sigue considerando al lanzador derecho Giovanny Gallegos entre los mexicanos prospectos. El sonorense ya tiene 27 años, y debutó en Grandes Ligas en 2017. Jugó en el equipo grande Yankees y de Cardenales también el año pasado.

Gallegos lanza una recta de entre 94 y 96 millas por hora muy por encima del promedio, con movimiento al final. Lo scompaña con una curva rápida también con calidad muy por encima del promedio que a veces parece un slider porque altera el agarre de la bola.

Para Baseball America, Gallegos “es un ex abridor que es capaz de ir múltiples innings. Ataca la zona de strike a veces en demasía, por lo que deja pitcheos bateables sobre el plato”.

Colorado

27. Roberto Ramos, Hermosillo, Sonora

Con 24 años recién cumplidos, Roberto Ramos está entrando en un momento de madurez interesante que podría impulsarlo en el beisbol estadounidense.

El inicialista viene de una temporada en la que pegó 32 jonrones entre clase A avanzada y Doble A. Además, participó ya en su cuarto invierno con los Naranjeros de Hermosillo, el invierno pasado estaba bateando .326 con 2 jonrones y 6 dobletes en 14 partidos hasta que una lesión en el dedo le frenó la temporada.

“El potencial de Ramos para batear con poder es su boleto a las Grandes Ligas, pero él mismo puede negarselo si falla para batear con más contacto”, reporta Baseball America en su análisis.

Y es que Ramos tiene poder, pero también una propensión a poncharse. Defensivamente, está anclado a la primera base, donde tiene buenas manos. Sin embargo esa limitación de posición en la inicial también lo obliga a desarrollar un bateo más completo, y a reducir sus ponches.

20. Gerardo Carrillo, Guadalajara, Jalisco

A los 20 años, el lanzador derecho Gerardo Carrillo ha avanzado con prisa y decisión por el sistema de sucursales de los Dodgers. Empezó el 2018 en clase Rookie y tras dominar bateadores con efectividad de 0.82 fue subido a nivel A donde siguió su buen ritmo con efectividad de 1.65.

Inicialmente, Carrillo era un prospecto de proyección limitada y los Dodgers apenas pagaron 75 mil dólares a los Toros de Tijuana por sus derechos. Pero Carrillo ha sorprendido a muchos.

En Estados Unidos lo llaman “El Asesino”, según Baseball America por su aplomo y por la forma de liquidar bateadores.

Asienta su recta entre 90 y 94 millas por hora, pero llega a tocar 97 con un sinqueo pesado hacia abajo en la zona de strike, según el análisis de la revista. Su cambio de velocidad es también un pitcheo por encima del promedio.

Para Baseball America el repertorio de Carrillo emociona. Sin embargo, la revista también nota que Carrillo aún no ha lanzado más de 60 innings en una temporada y su físico pequeño arroja dudas de durabilidad.

Gerardo Carrillo

Padres

3. Luis Urías, Magdalena de Kino, Sonora

Mucho se ha dicho ya de Luis Urías. Es el mejor prospecto mexicano del momento. Ya debutó en Grandes Ligas y está palomeado para ser el intermediarista titular de los Padres en 2019.

El reporte de scouteo de Baseball America es alucinante.

“Urías tiene el potencial de ser un bateador de .300¨, dice el reporte. “Pequeño pero temible, Urías saca ventaja de su compacta zona de strike con un swing rápido y plano que produce líneas duras por todo el campo. Tiene una vista de élite y rara vez persigue pitcheos malos, lo que orilla a los lanzadores a venir por la zona y Urías los castiga cuando lo hacen”.

Para Baseball America, el swing puro y la vista de élite le dan la posibilidad de disputar campeonatos de bateo cuando llegue al pico de su carrera. Será el segunda base de todos los días con los Padres en 2019.

17. Andrés Muñoz, Los Mochis, Sinaloa

La joya de la corona entre los mexicanos de la lista de Baseball America. El lanzador derecho Andrés Muñoz ya tocaba las 100 millas por hora a los 18 años. En 2018, con 19 años, llegó ya a nivel Doble A y dominó con 0.95 de efectividad y 7 salvamentos. Ponchó a 19 en el mismo número de innings.

En 2015 los Padres de San Diego lo compraron en 700 mil dólares a los Diablos Rojos del México en la que fue su firma internacional más cara ese año.

“La recta de Muñoz deja a los bateadores viendo visiones y a los scouts salivando”, dice el reporte de Baseball America. “Es un auténtico pitcheo de calificación perfecta de 80, con velocidad de élite y movimiento, que genera abanicados aunque los bateadores sepan que viene”.

La revista asegura que Muñoz logra hacer abanicar bateadores tanto zurdos como derechos. Sin embargo, el punto crítico está en sus pitcheos secundarios. Su slider llega a ser un pitcheo de calidad promedio, pero inconsistente. Su control por debajo del promedio es lo que más preocupa sobre Muñoz.

“Muñoz tiene potencial de ser cerrador (en Grandes Ligas), pero tiene que mantenerse sano y mejorar su control. Si lo logra, su debut en Grandes Ligas llegaría en 2019 a los 20 años”.

Andrés Muñoz

20. Tirso Ornelas, Tijuana

El jardinero tijuanense es otra promesa que ilusiona a los Padres de San Diego. Otra joya entre los mexicanos de Baseball America. Ornelas es uno de los prospectos mexicanos que se han vendido más caros en la historia, pues los Padres pagaron 1.5 millones de dólares a los Diablos por sus derechos.

“Por momentos, Ornelas se ve como el mejor prospecto bateador en el sistema de los Padres”, sentencia Baseball America. “Físicamente, con 1.92 de estatura y 91 kilos, tiene gran poder desde el lado izquierdo. Ornelas tiene un enfoque estable, ve bien la bola y toma pasaportes mientras limita los ponches. El swing de Ornelas es poderoso y bonito, aunque sigue siendo joven y lo afina”.

La revista ve potencial de más de 25 jonrones en Grandes Ligas, ha mejorado a ser un corredor promedio en las bases. Tiene que cuidar su físico y su peso para mantener su carrera en los jardines y no tener que moverse a la primera base.

Tirso Ornelas

Detroit

3. Isaac Paredes, Hermosillo, Sonora

Después de Luis Urías, Paredes es el prospecto mejor ponderado entre los mexicanos por Baseball America. La mayoría de las listas lo incluyen entre los mejores 100 prospectos de todo el beisbol.

“La habilidad para poner el barril en la bola le da el potencial de ser un bateador muy por encima del promedio”, asegura Baseball America en su análisis. “Tiene un enfoque orientado al contacto con poder promedio. Es un bateador jalador y todo su poder es a su banda. Tiene un brazo por encima del promedio, y a Paredes se le pondera como un defensor promedio en la segunda o la tercera base. Los scouts no creen que tenga el alcance para quedarse como shortstop”.

El reporte asegura que Paredes necesita cuidar su físico para poder quedarse como segunda base, donde su potencial ofensivo puede establecerlo. Según Baseball America, Paredes pasaría el 2019 entre Doble A y Triple A, y podría debutar en Grandes Ligas en 2020.

No nacidos en México

Dodgers

2. Alex Verdugo, Tucson, Arizona

Ya es un viejo conocido del beisbol mexicano pues representó a México en el Clásico Mundial. Tiene 22 años, pero ya debutó en Grandes Ligas desde 2017.

“Verdugo es el bateador más puro en el sistema de los Dodgers con un swing sencillo y balanceado. Genera líneas duras a todo el campo y es extremadamente paciente, con casi la misma cantidad de bases por bolas que pones. El poder promedio de Verdugo lo genera a su banda, pero puede empujar la bola a la banda contraria también”, asegura el reporte de Baseball America.

La revista establece que Verdugo tiene el potencial de ser un bateador de alto porcentaje y poder moderado al estilo de Nick Markakis. Aunque la misma revista advierte que debe mejorar su esfuerzo. Tratará de conseguir turnos con regularidad en los Dodgers en 2019.

Oakland

18. Alfonso Rivas, Chula Vista

El del jardinero y primera base, Alfonso Rivas, es otro caso de tijuanenses que son llevados a nacer en el lado americano y luego regresan a México. Un caso especial entre los mexicanos en la lista de Baseball America.

Sus padres mexicanos llevaron a Rivas a nacer en Chula Vista California, y regresaron a Tijuana, donde Rivas vivió hasta los cuatro años, cuando la familia se mudó a California.

Rivas, sin embargo, cruzaba al lado mexicano para jugar beisbol los fines de semana. Fue reclutado por los Atléticos de Oakland en la cuarta ronda del Draft de 2018.

“Los A’s son optimistas de que puede desarrollar poder para pegar 15 jonrones con 30 o más dobletes, gracias a su terso swing zurdo, y conocimiento avanzado de la zona de strike”, asegura el reporte de Baseball America. “Los A’s expresan confianza de que Rivas alcance su techo como un bateador por encima del promedio con poder promedio. Si todo sale bien, subirá rápido”.

Nationals

16. Tres Barrera, Eagle Pass

Barrera nació en Eagle Pass, al otro lado de la frontera de Piedras Negras, Coahuila. Hijos de padres mexicanos, habla español sin problemas. Y desde muy joven se mudó con su familia al valle de Texas, donde estudió en la misma preparatoria de Sharyland que Jaime García.

Felipe Barrera, mejor conocido como Tres, fue seleccionado por los Nationals en la sexta ronda del Draft de 2016. La revista Baseball America lo clasifica como un catcher defensivo talentoso.

“Un catcher bilingue”, dice Baseball America, “Barrera maneja bien el staff de pitcheo y es atlético detrás del plato, con acciones rápidas que le permiten bloquear efectivamente, y tiene manos suaves que le permiten presentar la bola bien hacia ambos costados del plato. Su rápida transición y trabajo de pies en los tiros a segunda le permitieron poner out al 49 por ciento de los corredores en la Liga de Carolina, donde los coaches también valoran que la forma en que pide pitcheos también ha mejorado”.

Ofensivamente, Barrera no proyecta para más que un bateador promedio, según la revista, pero tiene una velocidad sólida con el bat, y poder crudo al jalar a su banda. Barrera se proyecta como titular, de acuerdo a la revista, si da un paso al frente ofensivamente, pero si eso no ocurre, seguirá siendo un valioso receptor sustituto en un equipo de Grandes Ligas.

Germán Barranca

El enigma del exligamayorista mexicano que dejó de firmar autógrafos

Mingo Rivera

“O lograba ser profesional, o me quedaba en Empalme toda mi vida”