Connect with us

¿Quién es quién?

Los mejores paradores en corto de la LMB en 2017

Published

on

Sin lugar a dudas es la posición que más terreno cubre en el infield y una de las más activas en general, sobre todo considerando la cantidad de batazos que deben atender por la mayoría de bateadores derechos que ruedan la esférica en ese callejón entre la intermedia y la antesala, que como patrulleros custodian los short stop y que juegan un rol crucial en la maniobra más anhelada por cualquier lanzador: el double play.

Tras analizar minuciosamente a los mejores torpederos de nuestro beisbol cabe destacar que en su mayoría, los más destacados son nacidos en México y a pesar de que hay veteranía y experiencia en la posición, se perfilan a futuro jugadores como el joven regiomontano de los Generales de Durango, Javier Salazar, quien con apenas 20 años, mostró cosas positivas, aunque no ingresó a nuestro Top 5, pero se lleva la mención honorífica.

Para CUARTO BAT, estos fueron los cinco mejores paradores en corto de la Liga Mexicana de Beisbol en 2017.

5. José Guadalupe Chávez (Tijuana)

El veterano de 32 años, nacido en Guaymas, Sonora, José Guadalupe Chávez, firmó un año sólido con los Toros de Tijuana, equipo con el que paladeó las mieles del triunfo, debido al campeonato que conquistaron los bajacalifornianos en la LMB en la campaña que recién concluyó. Por segundo año en fila superó el .300 en average de bateo (.308) y fue quinto entre torpederos en ese rubro, tuvo un .950 en porcentaje de fildeo y colaboró para la ejecución de 64 doble play.

Lo positivo: Lideró a los SS en boletos (64) y fue el quinto mejor de toda la Liga en pasaportes recibidos, fue tercero entre los campocortos con .828 de OPS (on base percentage plus slugging), cuarto en anotadas (62).

Lo negativo: Apenas empujó 28 anotaciones y disparó únicamente tres cuadrangulares.

4. Alberto Carreón (Puebla)

El nacido en Guadalajara, Jalisco, y de 29 años de edad, Alberto Carreón, ya se ha consolidado en la Liga Mexicana como un campocorto de peso en sus nueve temporadas en la LMB, todas ellas con Pericos de Puebla, cabe mencionar. En 2017 contribuyó en buena medida a que la novena emplumada clasificara a su segunda Serie Final de forma consecutiva, aunque esta vez la fortuna se anidó en el lado de los fronterizos.

Lo positivo: Finalizó con .317 de bateo (3ro entre SS), participó en 107 juegos, segundo entre los paradores en cortos, tomó 407 turnos al bat (2do), conectó 129 indiscutibles (4to), fue quinto en dobletes entre torpederos (20), tercero en anotadas (76), quinto en impulsadas (48), segundo en porcentaje de fildeo (.968, sólo por detrás del líder, Paul León de Campeche, .970), colaboró en 90 dobles matanzas.

Lo negativo: Apenas conectó 5 jonrones, tuvo un OPS relativamente escueto (.765).

3. Anderson Hernández (Unión Laguna)

El experimentado torpedero de 34 años, nacido en Santo Domingo, República Dominicana, Anderson Hernández, parece estar ya adaptado al beisbol mexicano, pues culminó su segunda campaña completa en la LMB, vistiendo la franela de los Vaqueros Unión Laguna. El dominicano fue un auténtico caballo de hierro en 2017 en el circuito veraniego, pues fue uno de los cinco jugadores en participar en los 109 encuentros de temporadas regular, lo cual nos habla de su durabilidad y profesionalismo.

Lo positivo: Segundo lugar en la LMB en turnos al bat (437 turnos, líder entre SS), cuarto entre los campo corto en promedio de bateo (.309), octavo lugar de la Liga en imparables (155, segundo entre los short stop), líder de dobletes entre los torpederos (30, y cuarto en la LMB), tercero en el circuito en triples, con 8, segundo en la posición en anotadas (79, séptimo de la Liga), segundo en remolcadas (68), cuarto en OPS (.808), cuarto en boletos (36), participó en 90 doble play.

Lo negativo: Solamente pegó cinco cuadrangulares.

2. Amadeo Zazueta (Monclova)

Experimentado y solvente, Amadeo Zazueta, de 32 años, nacido en Culiacán, Sinaloa, culminó su segunda campaña entera en la LMB y lo hizo en grande, ayudando a sus Acereros de Monclova a clasificar a la postemporada, aunque en los juegos eliminatorios la suerte les dio la espalda, al ser barridos en el primer Playoff por Monterrey. En lo individual, entregó un grueso promedio de bateo de .341, con el que fue el mejor entre los short stop de la liga, en 97 juegos disputados.

Lo positivo: Tomó 405 turnos al bat (3ro), pegó 138 hits, cuarto en la LMB y líder entre los paradores en corto, tercero en dobletes (26), quinto en anotadas (60), tercero en empujadas (64), cuarto en jonrones (9), segundo entre los SS en OPS (.854).

Lo negativo: En los Playoffs apenas conectó 4 indiscutibles en 17 turnos, apagándose para la causa acerera.

1. Ramón Urías (México)

El joven campo corto de 23 años, nacido en Magdalena de Kino, Sonora, Ramón Urías, está continuando con la tradición de los Diablos Rojos en lo que a marcar la pauta se refiere en esa posición. Ya posee experiencia de cinco temporadas en la LMB y en 2017 se desempeñó en 65 juegos como torpedero, siendo su otra posición recurrente la segunda base (45 juegos). Pese a que los escarlatas firmaron su segunda campaña seguida sin asistir a los Playoffs, una de las cosas positivas es la consolidación de Urías como un referente del equipo y que lo hace alentador para el futuro.

Lo positivo: Segundo lugar entre los paradores en corto en promedio de bateo (.340), cuarto en juegos disputados (106)  y turnos al bat (388), tercero en hits (132 y décimo en la LMB), pegó 29 dobletes (2do), líder en anotadas (91) tanto en la LMB como en la posición, encabezó a los torpederos en producidas (79, 8vo en la liga), séptimo en jonrones en toda la LMB (19) y encabezó a todos los campocortos en ese renglón. Una muestra indiscutible de su fuerza ofensiva radica en que fue uno de los tres únicos jugadores con más de 1.000 en OPS (1.011), que lo clasificó como segundo en todo el circuito, dicho en otras palabras, un jugador productivo y difícil de dominar a cada turno, y además tercero en pasaportes (41).

Lo negativo: Quizás el único punto de análisis en medio de una gran temporada individual para Ramón, aparecen sus 75 ponches, líder en abanicar la brisa entre los short stop de la LMB, pero es joven y tiene gran margen de mejora.

¿Quién es quién?

Los 8 extranjeros debutantes en LMB que no debes perder de vista

Published

on

Alonzo Harris

A 42 días de que arranque la temporada 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol, hay 15 peloteros extranjeros confirmados para jugar por primera vez en el circuito. Entre ellos, varios muy interesantes que prometen revolucionar los equipos a los que llegan.

Es notable que, cada vez más, son las ligas independientes de Estados Unidos las que surten de talento a la Liga Mexicana  y no tanto el sistema de Ligas Menores del beisbol organizado.

Destaca que de las 15 caras nuevas, ocho vienen de ligas independientes y siete del sistema de Ligas Menores; y de esos circuitos independientes, es la Atlantic League la que aporta seis elementos.

Y es que la Atlantic se ha convertido en un comparativo fidedigno con la Liga Mexicana. El nivel de ese circuito ha demostrado que cuando se trae un jugador estelar de ahí, usualmente funciona no solo en la liga veraniega, sino también en la Liga Mexicana del Pacífico. Cada año, los equipos de la LMB hacen auténticas redadas para detectar lo mejor del talento de la Atlantic para traerlo al circuito mexicano, valiéndose de que les puede pagar mejores sueldos que lo que ganan allá.

Este año no es la excepción: varios de los mejores bateadores del verano pasado en la Atlantic, debutarán en Liga Mexicana de Beisbol en 2018.

Y tras analizar el historial de cada una de las caras nuevas que se han confirmado hasta hoy, seleccionamos ocho que prometen ser nuevas estrellas en la Liga Mexicana de Beisbol.



1. Alonzo Harris – Tigres de Quintana Roo

Los Tigres de Quintana Roo han contratado en Alonzo Harris a un bateador derecho que tiene mil formas de hacer daño. El menudito jugador estadounidense puede jugar cualquiera de los jardines y la segunda base. Viene de ser nombrado el Mejor Jugador de las Ligas Independientes por la prestigiada revista Baseball America, y de ser el MVP de la Atlantic League.

Para el beisbol mexicano puede ser un tercer bate natural, pues tiene contacto, extrabases, poder y velocidad. Llega de la Atlantic League, donde fue cuarto en bateo con .315, cuarto en cuadrangulares con 23, octavo en remolcadas con 73, primero en anotadas con 89, noveno en dobletes con 28 y sexto en bases robadas con 31. Es decir, un bat multidimensional que se puede acomodar en varios cajones del lineup, bien podría ser primero o tercer bate y adaptar su habilidad a ello. Harris está planeado para ser la chispa que haga combustión en el orden al bat de los Tigres.

A la defensiva, es un jardinero central espectacular, con una cobertura amplísima y un buen brazo, además de que ofrece versatilidad. No teme a ir contra las bardas o a lanzarse por una pelota. Es un pelotero que juega duro y con astucia todo el tiempo.





2. David Vidal – Diablos Rojos del México

Sin duda, la de David Vidal con los Diablos es una de las contrataciones que más titulares ha generado en la temporada muerta de Liga Mexicana. Y es que el puertorriqueño llega en excelente momento, coronado como MVP de la liga de Puerto Rico, bateando .373 y 4 cuadrangulares en una temporada que en la isla se redujo a 18 juegos.

Vidal ofrece versatilidad defensiva, pues puede jugar cualquier posición del infield con excepción del campocorto. Incluso, ocasionalmente puede hacerse cargo de la receptoría. Pero su principal activo está en su bate.

Luego de estar entre 2010 y 2014 en la organización de Cincinnati, Vidal fue dejado en libertad y llegó a a la Atlantic League donde en 2016 tuvo una temporada destructora con el madero. Jugó sólo 85 de los 140 partidos del rol regular, pero aun así, le alcanzó para pegar 26 cuadrangulares y terminar como sublíder del campeonato. Además, bateó para .320, empujó 62 carreras y anotó 66, en solo 85 partidos. Esa actuación le valió otra nueva oportunidad en el beisbol organizado con los Marlins con quienes en 2017 pegó 12 jonrones en los niveles de AAA y AA, antes de ser dejado en libertad nuevamente.

El boricua tiene la explosividad suficiente como para anclarse en el corazón del orden al bat de los Diablos. Mientras Japhet Amador siga en Japón, David Vidal bien podría incrustarse como el cuarto bat de los Diablos Rojos del México.

3. Paul Clemens – Leones de Yucatán

Pitcher abridor derecho de 29 años cuya principal credencial es que todavía en 2016 estuvo abriendo juegos en Grandes Ligas con los Marlins de Miami y los Padres de San Diego. Fue con el equipo californiano con el que demostró lo que su brazo puede entregar pues tuvo una efectividad de 3.67 participando en 16 juegos y 12 de ellos fueron como abridor.

Viene de un buen invierno en República Dominicana donde abrió 5 juegos para las Aguilas Cibaeñas con récord de 0-2, pero con 2.29 de efectividad.

Paul Clemens es un lanzador fino que basa su talento en el comando. En su arsenal destaca principalmente una recta de dos costuras que no es muy veloz, pues promedia 91 millas por hora, pero que tiene una gran acción rompiendo con agudeza hacia adentro del bateador derecho. Sus pitcheos para ponchar son los rompientes, destacando una curva con gran acción de arriba hacia abajo.

Clemens promete rendimiento de caballo, especialmente lanzando en el Parque Kukulcán, uno de los más amigables para el pitcheo en todo el circuito y donde su curva devastadora y esa recta que se mueve en el último segundo harán estragos en los bateadores rivales.





4. Héctor Gómez – Guerreros de Oaxaca

De todas las caras nuevas que llegan este año a la LMB, quizás el que más potencial tiene para convertirse en ídolo es el dominicano Héctor Gómez. Es un jugador espectacular a la defensiva como segunda base o campocorto, con experiencia en Grandes Ligas donde jugó su último año en 2015 con los Rockies.

En algún momento llegó a ser considerado el quinto mejor prospecto en toda la organización de Colorado gracias principalmente a su habilidad defensiva. Es un campocorto con gran rango, con buen brazo, y con bravura para ir a buscar los batazos más difíciles. Su paso por las Grandes Ligas fue de apenas 83 juegos pero dejó múltiples escenas para el recuerdo.

Ofensivamente, su bate no le alcanzó para quedarse en Grandes Ligas pero ha demostrado que puede ser un madero de impacto. En 2014 pegó 14 jonrones en la sucursal AAA de Milwaukee, y el verano pasado pegó 21 jonrones en la fuerte liga de Corea. Es un jugador ligero, con potencial para pegar 30 dobletes, 20 jonrones y robarse 20 bases, especialmente jugando en Oaxaca. Pero es su defensa la que muy probablemente termine cautivando a los aficionados.





5. Henry Urrutia – Diablos Rojos del México

El cubano se presenta en México como el recién coronado campeón de bateo de la liga venezolana, tras batear para .385. Puede jugar cualquiera de los jardines laterales, así como la primera base. Alcanzó las Grandes Ligas en 2013 y 2015 con los Orioles, aunque apenas acumuló 34 juegos. Todavía el año pasado jugó en AAA de los Orioles y AA de Boston.

Es un bateador zurdo de excelente contacto que ha puesto buenos porcentajes casi en cualquier nivel en el que se ha parado. Sabe usar todo el campo para batear y tiene una paciencia razonable en la caja de bateo para negociar bases por bolas. Es un jugador alto y delgado que suele ir con violencia hacia los callejones. No es necesariamente un bateador de poder, aunque en una plaza como la Ciudad de México donde la bola viaja en la altitud, esos batazos callejoneros que usualmente serían dobles, podrían irse del otro lado. Urrutia podría batear 15 cuadrangulares en el Fray Nano.

A la defensiva, es un jardinero que por la longitud de piernas pareciera desordenado para ir buscar los batazos, pero suele llegar a la cita con la bola y su mejor activo es su brazo, que es certero y con poder.

6. Jovan Rosa – Piratas de Campeche

El puertorriqueño es un bateador al que hay que ponerle atención. Su nombre está fresco en la mente de los aficionados que lo vieron disputar la final de la Liga Mexicana del Pacífico como antesalista de los Mayos de Navojoa. Batea a la derecha y puede jugar primera base, la antesala y los jardines laterales. Es un bateador de poder, y con una razonable capacidad para negociar bases por bolas.

Es otro jugador que ha brillado en el beisbol independiente de Estados Unidos, donde lleva dos años bateando con poder en la Atlantic League. El verano pasado fue el décimo mejor bateador de la liga con .300 y disparó 15 jonrones con 72 producidas y 40 dobletes. Con Navojoa, en el torneo que recién terminó, pegó 9 jonrones en un calendario de 68 juegos.

Su defensa no es la más pulcra, y eso saltó a la vista en la pasada serie final de la LMP, pero es un bateador que está en un gran momento y que jugará en un parque como el de Campeche que favorece los cuadrangulares. Jovan Rosa podría ser un bateador de 50 extrabases este año en Liga Mexicana.





7. Isaías Tejeda – Guerreros de Oaxaca

El dominicano es otro bateador explosivo que juega la receptoría como titular, aunque también puede desempeñarse en la primera base y ocasionalmente en los jardines laterales. Estuvo hasta 2015 en el sistema de los Yankees, con quienes no pudo superar el nivel de A avanzada. Apenas tiene 26 años.

Tejeda es otro jugador que llega de la Atlantic League, que fue el quinto mejor productor del circuito con 78 remolcadas. Además bateó para .300 con 17 jonrones y 33 dobletes en 123 juegos. En el invierno jugó 27 partidos para los Tiburones de La Guaira en el beisbol venezolano y demostró excelente contacto bateando para .357.

Y todo ello, depsués otro gran año en 2016 en la misma Atlantic League donde estaba bateando para .356 y 9 cuadrangulares en 65 juegos cuando le llegó una nueva oportunidad con los Bravos de Atlanta, con quienes apenas duró tres meses antes de ser dejado en libertad para regresar a la Atlantic League.

A la defensiva es un receptor que sabe manejar bien a sus lanzadores, aunque sus otras herramientas no le valieron para hacer carrera en el beisbol organizado de Estados Unidos donde a menudo lo tuvieron que habilitar en otras posiciones para aprovechar su bate.

Tejeda tendrá la ventaja de jugar en un parque ofensivo como es el de Oaxaca, lo que sin duda lo ayudará a desplegar explosividad en su bate al grado de que incluso podría pelear un título individual a la ofensiva.





8. Kelvin Marte – Saraperos de Saltillo

Sin hacer mucho ruido, los Saraperos de Saltillo hicieron una contratación que podría darles buenos dividendos durante la temporada. Se trata del abridor zurdo dominicano Kelvin Marte, que recién alcanzó las Grandes Ligas en 2016 con los Piratas de Pittsburgh.

No es un lanzador muy atlético. Su recta llega a alcanzar 93 millas por hora, aunque no de forma consistente, trabaja bien su cambio de velocidad y su slider. Sabe lanzar y tiene buen comando sobre la zona, otorgando pocas bases por bolas.

En 2016 fue el campeón de efectividad en la liga dominicana con un microscópico 1.44, y récord de 5 triunfos y 1 derrota.

Todavía el verano pasado se mantuvo en la sucursal AAA de los Marlins, donde se combinó en tareas de abridor y relevista. Pese a un inicio de temporada complicado, Marte cerró fuerte y terminó con efectividad de 4.50 en 4o innings de acción.

Continue Reading

¿Quién es quién?

Naranjeros de Hermosillo los reyes en popularidad de Facebook; ¿cómo le va al resto de los equipos del beis nacional?

Published

on

Naranjeros de Hermosillo, reyes en Facebook

La red social más popular en el mundo, de manera irrefutable, es aquella que creó en 2004 Mark Zuckerberg junto con su grupo de amigos y que actualmente aglomera casi dos mil millones de usuarios en el mundo, es decir, Facebook.

La diferencia con las otras dos redes sociales de gran trascedencia, como son Instagram y Twitter, es que en Facebook las opciones se abren para interactuar, para hacer oír tu voz y, desde luego, además de hacer negocios, compartir estados de ánimo o incluso vender, también puedes generar grandes comunidades. Y la del beisbol mexicano no es la excepción, de hecho es aquí donde se concentra la mayor cantidad de seguidores y/o aficionados a la pelota caliente en el país.

En Facebook los reyes del beisbol mexicano son los Naranjeros de Hermosillo, con una cifra récord de 326 mil seguidores, aunque desgraciadamente muy lejos de los números que presentan los equipos de la Liga MX de balompié. Sin embargo, la novena sonorense le saca abrumadoramente ventaja a su más cercano perseguidor, que es también de la Liga Mexicana del Pacífico, los Charros de Jalisco, una posición más que meritoria dada la reciente reaparición de la organización tapatía. El equipo mejor colocado de la Liga Mexicana de Beisbol en Facebook son los Sultanes de Monterrey, casi como en el resto de las otras redes sociales. Aquí también se dividen los honores, con cinco equipos por liga entre los 10 más populares.

En lo que respecta a las cuentas orgánicas de las ligas, la LMP (399 mil) se lleva de calle a la LMB (187.4 mil), duplicando sin problema alguno la cantidad de seguidores que tiene. Sin duda es un tremendo reto para el circuito veraniego en esta plataforma, donde ya se quedó muy rezagado.

Aquí les presentamos el Top 10 del beisbol mexicano en Facebook:

  1. Naranjeros de Hermosillo 326.0 mil seguidores
  2. Charros de Jalisco 282.0 mil
  3. Sultanes de Monterrey 265.7 mil
  4. Diablos Rojos del México 260.9 mil
  5. Toros de Tijuana 257.6 mil
  6. Águilas de Mexicali 257.0 mil
  7. Venados de Mazatlán 249.0 mil
  8. Tomateros de Culiacán 240.0 mil
  9. Pericos de Puebla 224.4 mil
  10. Leones de Yucatán 197.2 mil

 

Equipos más populares del beisbol mexicano en Facebook

Equipos más populares del beisbol mexicano en Facebook

Continue Reading

¿Quién es quién?

Los equipos con más seguidores en Instagram del beisbol mexicano

Published

on

Para muchos esta es tan sólo la tercera red social o, en orden de importancia, la que va por detrás de Facebook y Twitter y puede servir para conectar prácticamente con cualquier área que puedas imaginar, ya sea con todo aquello que tenga que ver con la comida, la moda, los autos o los viajes, hasta cosas muy específicas y particulares, como el beisbol mexicano.

Pero Instagram va más allá. En el caso del beisbol mexicano, esta red social ha permitido no sólo que los aficionados a lo largo y ancho del país puedan compartir fotografías con la gorra o el jersey de su equipo favorito, sino también interactuar con los clubes y explotar la función de las historias y subir y compartir los videos que se pueden generar a través de la aplicación.

Particularmente con la pelota nacional, en el Top 10 de equipos más populares, los clubes de la Liga Mexicana del Pacífico dominan este ranking al tener seis novenas dentro de las 10 con mayor arrastre de followers. El éxito que pueda tener una cuenta no radica únicamente en la popularidad o la tradición de un equipo, sino del trabajo que hacen en Instagram quienes la manejan, cómo integran a sus aficionados y la manera en la que los mantienen cautivos.

A nivel de ligas, la LMP también posee más adeptos en esta red social de un espectro de 100 por ciento de fans, con 44.5 mil followers, por 36.6 mil de la LMB.

Los más seguidos son:

  1. Charros de Jalisco: 38.8 mil seguidores
  2. Diablos Rojos del México: 34.6
  3. Tomateros de Culiacán: 33.5
  4. Águilas de Mexicali: 33.0
  5. Naranjeros de Hermosillo: 31.5
  6. Toros de Tijuana: 29.6
  7. Yaquis de Cd. Obregón: 29.2
  8. Leones de Yucatán: 28.3
  9. Sultanes de Monterrey: 23.2
  10. Venados de Mazatlán: 16.3

 

 

Ranking Instagram beisbol mexicano

Ranking de seguidores de los clubes del beisbol mexicano en Instagram

Continue Reading

¿Quién es quién?

Los mejores relevistas de la Liga Mexicana de Beisbol en 2017

Published

on

Chad Gaudin

¿Quiénes son los mejores lanzadores relevistas en la Liga Mexicana de Beisbol? El relevista es una pieza fundamental en el funcionamiento de un equipo de beisbol, pues recordemos que no saber preservar una ventaja te puede costar un partido, una serie, una temporada, o más doloroso aún, un campeonato.

De acuerdo con CUARTO BAT, estos son los mejores relevistas de 2017 en la LMB, pues hay que reconocer que quizás quienes más sufren en un juego de beisbol apretado son los relevistas, quienes como auténticos apagafuegos, sobre sus hombros recae la responsabilidad de preservar una ventaja o minimizar el daño.

Cabe mencionar que entre Monclova y Tijuana, acapararon esta distinción.

5. Arturo Barradas (Monclova)

El experimentado serpentinero nacido en Minatitlán, Veracruz, Arturo Barradas, se puso su cuarta franela distinta a lo largo de su carrera para formar parte del cuerpo de relevistas de los Acereros de Monclova y tuvo un 2017 de gran calidad, ayudando a su novena a conformar uno de los equipos más completo del circuito.

Lo positivo: Consiguió 18 holds (estadística que mide el trabajo de los preparadores en cuanto a mantener una ventaja para que llegue el cerrador a remachar la obra), cifra con la que logró posicionarse como el segundo de la LMB, tuvo un excelente WHIP (bases por bolas y hits permitidos por inning en promedio) de 1.15, registró 47 apariciones y un muy buen 2.77 de ERA con un balance 13-40 en lo que a pasaportes y ponches se refiere. Permitió el segundo promedio de bateo (.238) más bajo de toda su carrera.

Lo negativo: En la serie de Playoff ante Monterrey tuvo una participación muy discreta, contrastando con su gran temporada regular.

4. Jason Urquidez (Tijuana)

Desde 2015 formando parte de la organización de los Toros de Tijuana, el nacido en Tarzana, California, Jason Urquidez firmó la que hasta ahora ha sido la mejor campaña de su estadía con los fronterizos. El californiano fue pieza fundamental de la organización tijuanense en la consecución del campeonato. Su serenidad a la hora cero y hacer su trabajo de manera eficaz y oportuna, lo hacen uno de los mejores relevistas de la liga.

Lo positivo: El veterano de 35 años encabezó al circuito con un tremendo 0.83 de WHIP y con una diminuta efectividad de 0.89 ERA, además terminó empatado en segundo en lo que a salvamentos (28) se refiere en la LMB, su balance entre bases por bolas y ponches (7-56) fue estupendo, registró 46 apariciones, los rivales apenas le pudieron batear para .193 y compiló 46.0 entradas sobre el montículo.

Lo negativo: En realidad casi nada, sus números son casi perfectos, pues en 30 oportunidades de salvamento, apenas desperdició dos.

3. Wirfin Obispo (Monterrey)

El nativo de San Pedro de Macoris, República Dominicana, el experimentado Wirfin Obispo se ha consolidado como el relevista de confianza en la organización de los Sultanes de Monterrey, a la que llegó en 2016. El cerrador de la novena regiomontana tuvo su mejor año en la Liga Mexicana de Beisbol y halló su lugar entre los mejores apagafuegos del circuito.

Lo positivo: Empató en segundo lugar de la LMB en salvamentos (28), con sus 57 apariciones fue segundo de la liga y con su trabajo sobre la lomita, con sus 72.1 innings, fue líder indiscutido, y ninguno de los taponeros del circuito tuvo más ponches (99) que él, presentó un WHIP muy bueno (1.12), los oponentes apenas le batearon para .227 y no permitió ni un solo jonrón.

Lo negativo: En la postemporada, particularmente en la serie ante Tijuana, por la supremacía de la Zona Norte, tuvo sus claroscuros, aunque logró un par de rescates ante los futuros campeones de la LMB.

2. Juan Sandoval (Tijuana)

El dominicano Juan Sandoval ya es un viejo conocido del beisbol mexicano, desde su llegada a la Liga Mexicana de Beisbol en 2011 con los Diablos Rojos, pero nunca como en 2017 destacó tanto en el rol de preparador. Su trabajo fue crucial para los Toros de Tijuana y su solvencia en el bullpen le dio confianza al equipo para conseguir su primer campeonato.

Lo positivo: Lideró a la LMB en holds (29), encabezó a los relevistas con 62 apariciones, diseminó sus lanzamientos a lo largo de 58.2 entradas, y ayudó a ponerle la mesa a Jason Urquidez para que consiguiera el rescate de un juego en el que él preservó la ventaja antes de que llegara el cerrador.

Lo negativo: Los rivales le batearon para .264 y su balance de bases por bolas y ponches (21-47) no fue de alta calidad.

1. Chad Gaudin (Monclova)

Desde su llegada a la Liga Mexicana de Beisbol en 2016, el veterano de 34 años y nativo de New Orleans, Louisiana, Chad Gaudin, ha entregado muy buenas cuentas, primero con los Pericos de Puebla y luego, en 2017 con los Acereros de Monclova. El otrora ligamayorista fue nombrado por la LMB como el mejor relevista de la temporada y sus números lo respaldaron.

Lo positivo: En 33 oportunidades de salvamento consiguió 29, para encabezar la liga en ese rubro, consiguió 52 ponches, trabajó durante 43.0 innings, no permitió jonrones, y tuvo un WHIP de 1.40, con una efectividad de 2.93.

Lo negativo: Permitió a sus rivales promedio de bateo de .273, concedió 15 boletos y no pudo lucir en la serie ante Monterrey, en el primer Playoff de la Zona Norte.

Continue Reading

¿Quién es quién?

Los mejores abridores del 2017 en la Liga Mexicana de Beisbol

Published

on

Néstor Molina

Los lanzadores en la Liga Mexicana de Beisbol, en particular los abridores, desempeñaron un papel importante en la temporada 2017, y de nueva cuenta, los factores geográficos y atmosféricos jugaron un rol crucial, pues los mejores serpentineros volvieron a aparecer en la Zona Sur.

Este es el recuento que hacemos en CUARTO BAT para designar a los pitchers abridores más relevantes de la campaña 2017 en la LMB.

5. Yoanner Negrín (Yucatán)

El experimentado lanzador cubano de 33 años, Yoanner Negrín, quien llegó desde 2015 a integrarse a la organización de los Leones de Yucatán, ha logrado posicionarse como un indiscutible en la rotación de los melenudos. Aunque sus números no fueron tan espectaculares como en 2016, el de La Habana hizo lo necesario para seguir considerado entre los mejore abridores de 2017 en el circuito veraniego.

Lo positivo: Obtuvo 11 triunfos, empatado en tercer lugar (con otros 5) de la Liga Mexicana de Beisbol en ese rubro. Registró 21 aperturas (3ro en la LMB), lanzó dos juegos completos, consumió 129.0 innings de trabajo en la lomita, y culminó con 2.93 de carreras limpias admitidas. Tuvo un WHIP (porcentaje de bases por bolas e imparables permitidos por inning) muy aceptable, de 1.13.

Lo negativo: Como local, en la favorable Mérida, su efectividad fue de 1.93, pero esta aumentó de manera considerable (4.80) en gira y apenas consiguió 61 ponches, la menor suma de este top 5.

4. Ángel Castro (Monterrey)

Veterano de 34 años y en su primera temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, el dominicano Ángel Castro probó que su calidad viene ligada a su experiencia, pues entregó muy buenos números a una rotación de Sultanes de Monterrey que necesitaba justo eso, una mejoría en lo que a pitcheo se refiere.

Lo positivo: El nacido en Pimentel tuvo 11 ganados (11-6), tercero en la liga, y tiró toda la ruta en dos encuentros. Fue el tercero en el circuito con más entradas de labor (138.2) y culminó con 96 abanicados, también fue el segundo mejor de la LMB, junto con otros 7, en lo que a aperturas se refiere, con 22.

Lo negativo: Su alto ERA (4.28) no le ayudó a tener mejores cifras, e incluso su efectividad fue peor aún lejos de casa con 5.19, y concedió 41 pasaportes.

3. Octavio Acosta (México)

Luego de su tercera temporada completa en la Liga Mexicana de Beisbol, el nacido en Guasave, Sinaloa, Octavio Acosta, por fin tuvo su año de crecimiento y se convirtió en la que quizás es la mayor revelación del 2017 en la liga. El lanzador de 27 años se despachó con la mayor cantidad de decisiones de todo el circuito, lo que le abre la puerta en 2018 como el abridor número 1 de los Diablos Rojos del México.

Lo positivo: Con sus 14 ganados (14-1), encabezó a la LMB en triunfos. Acumuló también 123.1 innings en el cerrito, aunque no estuvo entre los líderes, tuvo un aceptable 2.99 de ERA (3.90 en casa), considerando la dificultad de jugar en una plaza como la Ciudad de México. Registró 20 aperturas y rebasó la barrera de los 100 chocolates (102) en la campaña.

Lo negativo: Con sus 46 boletos, fue el tercer lanzador que más bateadores embasó por esa vía.

2. José Samayoa (Yucatán)

Tras dos temporadas inciertas en la Liga Mexicana de Beisbol, el sonorense de 27 años, José Samayoa, por fin despuntó en el circuito de verano, compilando su mejor campaña desde 2015, cuando debutó, y ayudó a sus Leones de Yucatán a conseguir el pase a los Playoffs con sus actuaciones sólidas en el montículo, consolidándose en la rotación abridora de la novena peninsular.

Lo positivo: Empatado en tercer lugar de la LMB con 11 victorias (11-2), segundo de la liga en porcentaje de carreras limpias admitidas (2.29), que en casa todavía se hizo más pequeño (1.92), y terminó la campaña con un aceptable WHIP (1.21).

Lo negativo: Apenas compilo 77 chocolates y caminó a 38 bateadores.

1. Néstor Molina (Veracruz)

El llamado a las Ligas Mayores nunca llegó para el llamado Superman sin capa, como le apodan, pero el venezolano Néstor Molina nunca desistió, a pesar de un 2016 complicado, entre dos equipos de la Liga Mexicana de Beisbol y otro de la clase doble A, pero 2017 trajo grandes recompensas para el de Valencia, Venezuela, pues coronó su temporada con la designación del Pitcher del Año por parte de la LMB y sus números lo respaldan.

Lo positivo: Concluyó con 12 ganados (12-3), segundo en la liga, lideró la LMB con 23 aperturas, tuvo tres juegos completos, fue quien más entradas lanzó en la campaña (152.2), encabezó la liga con un diminuto 1.89 de ERA, segundo en ponches (124, detrás del líder Josh Lowey, con 146), y tuvo el mejor WHIP (1.08).

Lo negativo: Con la mudanza de los Rojos de Veracruz a Nuevo Laredo, se desconoce cuál pueda ser el futuro de un lanzador con tanta calidad como la que mostró Molina en 2017.

Continue Reading

Lo más caballón