Connect with us

Serie del Caribe

Los peloteros del equipo Cuba en Serie del Caribe que podríamos ver en Grandes Ligas

Alfredo Despaigne

El acuerdo reciente firmado entre la Federación Cubana de Beisbol y las Grandes Ligas podría abrirle la puerta a jugadores cubanos de mayor veteranía para alcanzar el mejor beisbol del mundo. Y algunos de ellos, los veremos en esta Serie del Caribe 2019.

La base del representativo cubano está conformada por los Leñadores de Las Tunas, campeones del beisbol cubano. Pero lo interesante es que esa base se ha reforzado con varios de los mejores elementos que tiene el beisbol cubano jugando con autorización fuera de la isla en ligas como la Can-Am o la Liga de Japón.

El nuevo sistema funciona de manera distinta a como han venido llegando los peloteros cubanos a las Grandes Ligas. Antes bastaba con fijar residencia en un tercer país para ser elegible para firmar con un equipo de Grandes Ligas.

Esto provocaba auténticas historias de terror, donde los peloteros tenían que escapar hacia otro país y tener éxito en el escape. Si se sabía que había escapado sin éxito y regresaban a Cuba, eran suspendidos del beisbol nacional.

Ahora los jugadores cubanos que despierten interés en Grandes Ligas pueden permanecer en Cuba, y sería el gobierno cubano quien venda sus derechos.

Pero, hay una regla fundamental en esto. Solo estarían disponiblesy en libertad todos los jugadores cubanos de 25 años para arriba y que hayan jugado, por lo menos, seis temporadas en la Serie Nacional.

Los cubanos menores de 25 años estarían disponibles para los equipos de Grandes Ligas, solo bajo un permiso especial de la Federación Cubana.

Cabe mencionar que el interés principal de los equipos de Grandes Ligas estaría en los peloteros más jóvenes. Pero no por ello quiere decir que vayan a pasar de largo con los veteranos.

Y ahí está el ejemplo de Yuli Gurriel, pelotero veterano de 15 temporadas en la Serie Nacional Cubana. Desertó en febrero de 2016, justo después de jugar la Serie del Caribe, y llegó a los Astros de Houston ese mismo 2016 a los 32 años. Generó un impacto inmediato y fue pieza clave para que los Astros ganaran la Serie Mundial en 2017.

Del calado de Gurriel hay algunos nombres interesantes en el roster de Las Tunas, representante cubano en la Serie del Caribe.

1.Alfredo Despaigne (32 años)

Sin duda, el nombre más importante en el roster de Las Tunas. Viejo conocido en el beisbol internacional. Veterano de cinco temporadas en la Liga del Pacífico de Japón. El año pasado conectó 29 jonrones con Softbank, y antes, en 2017, había pegado otros 35 empujando 103 carreras. En total, ha pegado 118 jonrones en cinco temporadas en Japón.

Despaigne ha contado con permiso del gobierno de su país para jugar fuera de Cuba. Llegó a tener dos pasos muy breves por la Liga Mexicana de Beisbol con los Piratas de Campeche, fase que terminó en un escándalo de documentos falsos. En sus dos fases en Campeche, pegó 13 jonrones en 53 juegos.

Usualmente se desempeña como jardinero, aunque últimamente ha sido utilizado como bateador designado.

Es un veterano que pudiera provocar interés con el objetivo generar un impacto inmediato con un contrato corto en Grandes Ligas.

Según el mánager cubano, Pablo Civil, Despaigne jugaría el jardín derecho con Las Tunas en la Serie del Caribe.

https://youtu.be/URm2LQHMR0I
Alfredo Despaigne

2. Yurisbel Gracial (33 años)

Jugador muy completo que conjuga bateo de contacto, poder, versatilidad defensiva y buen brazo. Puede jugar la tercera base, el campocorto y los jardines.

Tras ocho temporadas en la Serie Nacional Cubana, Gracial recibió la oportunidad de ir a una liga independiente, la Can-Am en Canadá, donde destacó bateando arriba de .320 en dos temporadas y fue contratado para ir a Japón.

Con Softbank el año pasado en la liga nipona, Gracial bateó para .292 con 9 jonrones en solo 54 partidos.

A pesar de su veteranía sigue conservando velocidad. Eso podría ayudarle a conseguir un contrato de corto plazo en Grandes Ligas.

Gracial ha sido nominado por el dirigente Pablo Civil para ser el tercera base titular de Las Tunas en la Serie del Caribe 2019.

Yurisbel Gracial

3. Liván Moinelo (23 años)

El lanzador zurdo aún no cumple el requisito de por lo menos 25 años y 6 años en la Serie Nacional cubana, pero está ponderado como el mejor lanzador cubano que no está en Grandes Ligas.

Actualmente se desempeña en Japón, con Softbank, haciendo trabas de relevista, con récord de 9-4 y 3.65 de efectividad.

Es un zurdo muy apetecible, pues combina poder con control. Su recta está por encima de las 90 millas, tiene buen repertorio y da pocas bases por bolas. El año pasado en Japón ponchó a 57 en 45 innings y 2 tercios, con 24 bases por bolas.

Su edad, su experiencia a buen nivel, y su calidad de zurdo, lo vuelven un prospecto muy apetecible para llegar a las Grandes Ligas.

Liván Moinelo

4. Yordan Manduley (33 años)

Manduley es una regadera de hits, un bateador arriba de .306 de por vida. Viene de ganar el campeonato de bateo en la liga independiente Can-Am, un circuito con el que la Federación Cubana ha establecido una buena relación de trabajo.

El cubano ganó el cetro de bateo con .337, con 17 bases robadas y solo 8 ponches en 76 partidos. Es un pelotero inteligente, con un magnífico juicio de la zona de strike.

Juega el campocorto y la segunda base. Es otro jugador veterano, pero curtido. Podría ayudar a cubrir una necesidad inmediata en Grandes Ligas.

La desventaja de Manduley frente a los otros peloteros de la lista es que no ha llegado al beisbol japonés. Ese es un parámetro atractivo para cualquier equipo de Grandes Ligas que busque una referencia que sea cercana en nivel para evaluar impacto inmediato.

Yordan Manduley

5. Raidel Martínez (22 años)

Otro joven lanzador que aún no cumple con los requisitos de la regla de 25 años y 6 temporadas en Cuba, pero el atractivo de Martínez puede llevar a que la Federación Cubana acepte negociarlo a Grandes Ligas.

De entre los peloteros con más futuro que presente en Cuba, Raidel está considerado como el mejor prospecto.

Tiene una recta que rebasa las 94 millas por hora y un repertorio variado. Lo mismo ha hecho funciones de abridor, que de cerrador.

Raidel Martínez ya estuvo en la Serie del Caribe del año pasado haciendo tareas de cerrador y lanzando rectas de más de 96 millas por hora. Fue justamente esa actuación a que le valió ser firmado para ir a Japón.

En el Lejano Oriente, Raidel Martínez ha ido ascendiendo de a poco. El equipo de Chunichi lo tuvo en sus sucursales, y lo subió solo para 7 partidos, en las que Raidel no brilló particularmente, con una efectividad de 6.65.

Sin embargo la proyección de este lanzador lo vuelve uno de los prospectos cubanos más apetecibles para llegar a las Grandes Ligas.

Raidel Martínez

Loading

More in Serie del Caribe