in ,

Los tenis con los que Nike rindió homenaje al beisbol mexicano

En 2007, Nike, el gigante global del calzado deportivo, lanzó una colección que buscaba rendir tributo a las grandes leyendas de raza negra que fueron segregadas de las Grandes Ligas. Especialmente a Josh Gibson. Y con ello, de paso Nike homenajeó también a la Liga Mexicana de Beisbol de los años 40 y a Jorge Pasquel.

Tenis de edición limitada

Lo hizo mediante un diseño de edición limitada de su calzado Nike Dunk High, en color negro, con tonos azules y rojos. Además, los detalles y las agujetas son blancas.

Los tenis Nike de Josh Gibson y los Azules de Veracruz
Los tenis Nike de Josh Gibson y los Azules de Veracruz

Eran precisamente los colores que usaba el equipo Azules de Veracruz en los años 40 en la Liga Mexicana de Beisbol. Era el equipo propiedad de Jorge Pasquel, y a donde llegaron la mayor cantidad de peloteros estelares de raza negra, incluyendo a Josh Gibson, que jugó con los Azules una parte de la temporada de 1940 y toda la temporada de 1941.

De hecho la leyenda Veracruz, con la misma tipografía en estilo gótico que utilizó el equipo en su franela en los años 40, aparece en blanco en la zona del talón en el calzado.

Detalles de los Nike Dunk High conmemorativos de Josh Gibson y los Azules de Veracruz

Tributo a Josh Gibson

El nombre de Joshua “Josh” Gibson, con el número 20 que solía portar en la espalda, aparece bordado en la lengüeta del tenis. El número 20 también aparece en las plantillas del interior del calzado, el 2 en la pieza izquierda, y el 0 en la derecha.

Obviamente, es un calzado moderno. No es un diseño que se haya utilizado en aquella época. Simplemente se está utilizando un modelo vigente de Nike, el Dunk High, para realizar el diseño. De hecho, este es un modelo orientado al basquetbol, con forma de botín.

Más detalles del calzado de Nike para homenajear a Josh Gibson y los Azules de Veracruz

Este diseño fue parte de la colección de Nike llamada “Untold Truth”, o en español, “La Verdad no Contada”. El propósito de la colección, hecha en coordinación con el Museo de las Ligas Negras de Kansas City, era justamente hacer un homenaje a las Ligas Negras y a las ligas latinoamericanas que dieron santuario a los peloteros negros en los años más rampantes de la discriminación.

Incluso, Sean Gibson, tataranieto de Josh Gibson, es cabeza de la Fundación Josh Gibson. Concedieron en su momento la licencia para que Nike pudiera usar el nombre de Josh Gibson.

También lanzó un jersey espectacular

Además del calzado, Nike lanzó también un jersey de edición limitada de los Azules de Veracruz. El jersey es de gran calidad, hecho en una tela de manta, como la que se utilizaba en aquellos años, así como en sus bordados. El diseño y los colores son fieles a los que utilizaban los Azules en los 40.

Jersey Nike conmemorativo de los Azules de Veracruz y Josh Gibson

El jersey trae el número 20 y el apellido Gibson a la espalda. Ese es el único detalle que salta como error. En esos años solo se utilizaba el número y no el apellido en la espalda. Aunque parecen haberlo hecho más en el sentido de enfatizar más la marca Gibson.

Detalle del bordado interior del cuello con la leyenda Joshua “Josh” Gibson

Sin duda, tanto los tenis como el jersey, son prendas únicas en la historia del beisbol mexicano. Quizás la única vez que Nike se ha involucrado en recrear algo de beisbol mexicano.

¿Cómo conseguirlos?

Hoy, 12 años después, los tenis y el jersey de los Azules de Veracruz, no son fácil de conseguir. En su momento, el jersey salió con precio de lista de 75 dólares, y los tenis en 90. Con el tiempo y el valor de coleccionismo, su precio ha subido.

El bordado de la leyenda Veracruz con la misma tipografía gótica que utilizaba el equipo en los 40

En el sitio Ebay suelen salir a la venta tanto el jersey como los tenis. Se venden generalmente usados, o puestos a la venta por coleccionistas. Al redactar esta historia, en Ebay había dos pares a la venta: precios entre 1,300 y 1,900 pesos.

En cuanto al jersey sale poco a la venta, y generalmente solo en tallas grandes y precios aún más grandes. Un jersey en talla XL, se vendía en 4,200 pesos en Ebay al momento de escribir esto.

Objetos caros, pero piezas de gran calidad para rendir tributo a la historia del beisbol mexicano.

Josh Gibson

Un diamante para todos: El ideal con que el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano superó a Cooperstown

Ronnie Camacho en la inauguración del Salón de la Fama

“Tanta gente querida en un mismo lugar. Un día inolvidable en el Salón de la Fama”