in , ,

Mis 5 comidas favoritas en los estadios del beisbol mexicano

Los tacos de cohinita del Estadio Alfredo Harp Helú

Hace unos días, mostrando la oferta alimenticia durante un recorrido que hice a un inmueble de futbol, alguien me preguntó burlonamente: “¿Quién va a un estadio a comer?”. Pero no importa: aquí va mi ranking de las 5 comidas favoritas que he probado en los estadios del beisbol mexicano.

México sigue siendo un país en su mayoría futbolero, generalmente cuando uno escucha el término “comida de estadio” lo traduce como una forma despectiva de referirse a la botana cara, la cerveza caliente y la pizza fría. De ahí, que muchos opten por no consumir dentro del inmueble y se centren sólo en observar el deporte.

Sin embargo, contrario a disciplinas más cortas en su duración y forma, dentro del beisbol encontramos en la comida un fenómeno muy interesante. Y es que este tema es un campo que en nuestro diamante se cuece aparte. Cada plaza busca entregarle a sus aficionados oferta alimenticia típica de la región u opciones populares. Siempre leva el fin de generar más ganancias para el inmueble y dar un plus a la experiencia de ir a un juego de pelota, que de por sí ya es bastante particular y divertida.

Es por eso que en nuestra visita a cada parque beisbolero encontraremos combinaciones gastronómicas que quizás nunca podríamos imaginar dentro de un estadio. La derrama económica para la organización de casa puede ser grandes, pues a través del consumo de todo lo que existe en sus locales internos de comida, esos negocios se van posicionando en el gusto de la gente. Más allá de ir sólo a sentarse y plantar la mirada a un juego de más de tres horas de duración, la gente ahora va también va a comer algo rico.

En el tiempo que llevo recorriendo estadios deportivos, sobre todo de beisbol, me he dado a la tarea de encontrar las mejores opciones alimenticias en los parques de pelota de nuestro país. Aunque no he tenido la oportunidad de asistir a todos, conozco ya algunos de LMB y casi todos los de LMP, y con esa experiencia, he realizado al ranking de mis comidas favoritas en los estadios del beisbol mexicano. De paso, te invito a leer mi ranking de los mejores estadios de beisbol en nuestro país.

Antes de pasar a lo importante, quiero hacer una acotación: Si no está tu comida favorita no hay que pelearnos, mejor recomiéndala. Es posible que aún no la conozca, y así todos nos ayudamos en este universo glotón. Además, recordemos que la comida es, ante todo, una experiencia personal. Lo que a mí me gusta, a otra persona puede hacérsele la opción más simplona del universo. Pero aquí se trata de divertirnos y recomendar: así que como en gustos se rompen tallas, vamos a enumerar las mejores cinco comidas que he probado visitando varios de los estadios de beisbol mexicano.

5. Poutine del Teodoro Mariscal 

Traído directamente desde los climas fríos del norte del continente americano, en la casa de los Venados de Mazatlán puedes encontrar un local donde el tradicional Poutine canadiense es uno de los platillos estrella. Son papas a la francesa bañadas con salsa gravy y cubierto de varias capas de queso derretido.

Nostalgia pura para quienes hayan visitado alguna vez Canadá; o en su defecto, un sencillo pero poderoso alimento que encantará a todo aquel que nunca lo haya probado. Si van a Mazatlán, lo primero que piensan son mariscos, y con toda la razón del mundo, pero denle oportunidad a este Poutine del Teodoro Mariscal, y no se arrepentirán.

Poutine del Estadio Teodoro Mariscal en Mazatlán
Poutine del Estadio Teodoro Mariscal en Mazatlán

4. Tortas de carne asada del Estadio Tomateros

Fue difícil elegir un alimento dentro de mi estadio favorito en México. Y no porque falte qué comer, sino porque la oferta de comida es interminable y deliciosa. De entre sus más de 40 locales de comida, uno puede encontrar desde los pequeños stands de botanas hasta los ya conocidos gigantes de la comida rápida. Además de los diversos bares y restaurantes a la carta con vista al campo. 

Tratando de buscar algo distinto a los otros puntos mencionados, opté por la tradicional torta de carne asada. Sé que es algo que puede sonar sencillo y hasta ordinario. Sin embargo, son la combinación de complementos que le ponen en el Estadio Tomateros, y el inigualable sabor de la carne asada característica del norte del país lo que eleva esta simple opción. Eso la transforma en un manjar propio de los dioses culichis. Más que recomendado.

3. Tacos de Cochinita del Estadio Alfredo Harp Helú

Pocos comidas en el beisbol mexicano son tan icónicas hasta el grado de rebasar en popularidad al mismo equipo o estadio. El ejemplo perfecto de este caso son los tradicionales tacos de cochinita de los Diablos Rojos del México.

Existen desde los tiempos del Parque del Seguro Social. Han migrado con el equipo a Foro Sol, al Fray Nano, siguen siendo protagonistas en el moderno y vanguardista Estadio Alfredo Harp Helú. La leyenda cuenta que los tacos de cochinita del beisbol son los mejores de toda la capital. Y que si fuiste a ver a los pingos sin haber probado una orden es como si no hubieras asistido. 

Yo me resistí por mucho tiempo a su encanto. Y es que, cuando les di la oportunidad hace ya varios años, no les encontré la magia de la que todos hablaban. Algún tiempo pasó y les di una segunda oportunidad. Los probé de nuevo, y debo aceptar que mi ceguera era enorme. 

Ahora lo pregono en voz alta a los alrededores del diamante de fuego: ir al Harp Helú y no probar por lo menos una orden de tacos de cochinita debería ser considerado una falta administrativa.

Los tacos de cohinita del Estadio Alfredo Harp Helú
Los tacos de cohinita del Estadio Alfredo Harp Helú

2. Monster Hot Dog del Palacio Sultán

No hay más que describir: es un hot dog enorme, colosal. Pero más allá del ya de por si impresionante tamaño, posee un sabor que pocas veces he encontrado en otro lugar. He probado varios “perros calientes” a lo largo de la república, pero mis favoritos siempre serán los de Monterrey. Incluso el monstruoso hot dog sultán fue elegido para participar en el Food Fest que organizó MLB en abril pasado con los mejores alimentos que se venden en los estadios de Grandes Ligas, pues acaparó la atención en las recientes visitas de juegos de MLB a Monterrey.

Van servidos con papas, preparados con chili y acompañados de complementos casi infinitos. El Monster Hot Dog es uno de los motivos por los cuales más ansío estar de regreso en la casa de los actuales campeones de la LMB.

El Monster Dog del Palacio Sultán en Monterrey
El Monster Dog del Palacio Sultán en Monterrey

1.MollePizzaBoneless del Estadio Yaquis

Una deliciosa y atascada combinación. Como bien lo dice en su nombre, utiliza los principales ingredientes de los molletes, de la pizza y de las populares alitas. Lo mejor de todos los mundos está presente aquí. Y para que le de el primerísimo lugar por encima de los tacos de cochinita del Harp Helú, o del Jumbo Hot Dog del Palacio Sultán, es porque realmente tienes que probar esto cuando vayas a Ciudad Obregón.

Mitad de bolillo con frijoles, una capa de queso, pepperoni, y unas suculentas alitas. Además, va servido con papas a la francesa. Es en definitiva, un extraño pero delicioso platillo que ejemplifica de manera fiel el punto de este escrito. Y es que no se me ocurre otro lugar en el cuál puedas encontrar una combinación tan atascada como suculenta mas que en un estadio de béisbol.

Yasser Trujillo

Written by Yasser Trujillo

Yasser visita los estadios deportivos del país reseñando sus instalaciones, oferta de comida, historia y experiencia del aficionado. Lo hace desde su canal de YouTube en Odisea en el Estadio.

Orígenes del beisbol

1796 y las primeras reglas para jugar al beisbol

Albert Einstein no bautizó al beisbol como el “Rey de los Deportes”

Albert Einstein y el mito de que él bautizó al beisbol como “Rey de los deportes”