Connect with us

Sin categoría

Pelea cerrada entre clubes del beisbol mexicano en Twitter

Published

on

Sultanes de Monterrey

Le llaman la red social de los ansiosos. La inmediatez y obtener información en tiempo real han hecho de Twitter el medio de comunicación predilecto de aquellos quienes tienen un imperativo sentido de sentirse informados cuanto antes. Desde luego, no es privativo de la red social del pajarillo azul, y hay que depurar los datos que pueden obtenerse.

En lo que respecta al beisbol mexicano, cuando se desarrollan los encuentros tanto de la Liga Mexicana de Beisbol como de la Liga Mexicana del Pacífico, los clubes son excelentes generadores de información y cada vez con mayores recursos multimedia, desde el gif que te saca la sonrisa, hasta el video, la entrevista o una foto o una infografía, lo necesario para tener a los aficionados/seguidores cautivos.

En el top 10 de seguidores en el beisbol mexicano, se reparten los honores de manera equitativa, pues cinco equipos de la LMB y cinco de la LMP están disputándose la supremacía en la preferencia de los followers. En lo que se refiere a las ligas, es el circuito veraniego el que se posiciona mejor, con el 55.5 por ciento de los posibles seguidores del beisbol en el país en esta red social, con 124.1 mil, por 99.2 mil de la LMP.

Vuelve a destacar el trabajo de una organización relativamente nueva como Charros de Jalisco, que se coloca de nuevo en estos rankings, mientras que los equipos grandes de ambas ligas, hacen acto de presencia, con la sorpresa de la novena tabasqueña. Aquí tienen el listado completo.

  1. Sultanes de Monterrey 110.5 mil seguidores
  2. Naranjeros de Hermosillo 107.1
  3. Tomateros de Culiacán 99.3
  4. Leones de Yucatán 82.7
  5. Águilas de Mexicali 78.9
  6. Diablos Rojos del México 67.0
  7. Tigres de Quintana Roo 65.8
  8. Olmecas de Tabasco 65.7
  9. Charros de Jalisco 62.9
  10. Yaquis de Ciudad Obregón 62.6

 

Los clubes del beisbol mexicano con más popularidad en Twitter

Los clubes del beisbol mexicano con más popularidad en Twitter

¿Quién es quién?

Los 8 extranjeros debutantes en LMB que no debes perder de vista

Published

on

Alonzo Harris

A 42 días de que arranque la temporada 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol, hay 15 peloteros extranjeros confirmados para jugar por primera vez en el circuito. Entre ellos, varios muy interesantes que prometen revolucionar los equipos a los que llegan.

Es notable que, cada vez más, son las ligas independientes de Estados Unidos las que surten de talento a la Liga Mexicana  y no tanto el sistema de Ligas Menores del beisbol organizado.

Destaca que de las 15 caras nuevas, ocho vienen de ligas independientes y siete del sistema de Ligas Menores; y de esos circuitos independientes, es la Atlantic League la que aporta seis elementos.

Y es que la Atlantic se ha convertido en un comparativo fidedigno con la Liga Mexicana. El nivel de ese circuito ha demostrado que cuando se trae un jugador estelar de ahí, usualmente funciona no solo en la liga veraniega, sino también en la Liga Mexicana del Pacífico. Cada año, los equipos de la LMB hacen auténticas redadas para detectar lo mejor del talento de la Atlantic para traerlo al circuito mexicano, valiéndose de que les puede pagar mejores sueldos que lo que ganan allá.

Este año no es la excepción: varios de los mejores bateadores del verano pasado en la Atlantic, debutarán en Liga Mexicana de Beisbol en 2018.

Y tras analizar el historial de cada una de las caras nuevas que se han confirmado hasta hoy, seleccionamos ocho que prometen ser nuevas estrellas en la Liga Mexicana de Beisbol.



1. Alonzo Harris – Tigres de Quintana Roo

Los Tigres de Quintana Roo han contratado en Alonzo Harris a un bateador derecho que tiene mil formas de hacer daño. El menudito jugador estadounidense puede jugar cualquiera de los jardines y la segunda base. Viene de ser nombrado el Mejor Jugador de las Ligas Independientes por la prestigiada revista Baseball America, y de ser el MVP de la Atlantic League.

Para el beisbol mexicano puede ser un tercer bate natural, pues tiene contacto, extrabases, poder y velocidad. Llega de la Atlantic League, donde fue cuarto en bateo con .315, cuarto en cuadrangulares con 23, octavo en remolcadas con 73, primero en anotadas con 89, noveno en dobletes con 28 y sexto en bases robadas con 31. Es decir, un bat multidimensional que se puede acomodar en varios cajones del lineup, bien podría ser primero o tercer bate y adaptar su habilidad a ello. Harris está planeado para ser la chispa que haga combustión en el orden al bat de los Tigres.

A la defensiva, es un jardinero central espectacular, con una cobertura amplísima y un buen brazo, además de que ofrece versatilidad. No teme a ir contra las bardas o a lanzarse por una pelota. Es un pelotero que juega duro y con astucia todo el tiempo.





2. David Vidal – Diablos Rojos del México

Sin duda, la de David Vidal con los Diablos es una de las contrataciones que más titulares ha generado en la temporada muerta de Liga Mexicana. Y es que el puertorriqueño llega en excelente momento, coronado como MVP de la liga de Puerto Rico, bateando .373 y 4 cuadrangulares en una temporada que en la isla se redujo a 18 juegos.

Vidal ofrece versatilidad defensiva, pues puede jugar cualquier posición del infield con excepción del campocorto. Incluso, ocasionalmente puede hacerse cargo de la receptoría. Pero su principal activo está en su bate.

Luego de estar entre 2010 y 2014 en la organización de Cincinnati, Vidal fue dejado en libertad y llegó a a la Atlantic League donde en 2016 tuvo una temporada destructora con el madero. Jugó sólo 85 de los 140 partidos del rol regular, pero aun así, le alcanzó para pegar 26 cuadrangulares y terminar como sublíder del campeonato. Además, bateó para .320, empujó 62 carreras y anotó 66, en solo 85 partidos. Esa actuación le valió otra nueva oportunidad en el beisbol organizado con los Marlins con quienes en 2017 pegó 12 jonrones en los niveles de AAA y AA, antes de ser dejado en libertad nuevamente.

El boricua tiene la explosividad suficiente como para anclarse en el corazón del orden al bat de los Diablos. Mientras Japhet Amador siga en Japón, David Vidal bien podría incrustarse como el cuarto bat de los Diablos Rojos del México.

3. Paul Clemens – Leones de Yucatán

Pitcher abridor derecho de 29 años cuya principal credencial es que todavía en 2016 estuvo abriendo juegos en Grandes Ligas con los Marlins de Miami y los Padres de San Diego. Fue con el equipo californiano con el que demostró lo que su brazo puede entregar pues tuvo una efectividad de 3.67 participando en 16 juegos y 12 de ellos fueron como abridor.

Viene de un buen invierno en República Dominicana donde abrió 5 juegos para las Aguilas Cibaeñas con récord de 0-2, pero con 2.29 de efectividad.

Paul Clemens es un lanzador fino que basa su talento en el comando. En su arsenal destaca principalmente una recta de dos costuras que no es muy veloz, pues promedia 91 millas por hora, pero que tiene una gran acción rompiendo con agudeza hacia adentro del bateador derecho. Sus pitcheos para ponchar son los rompientes, destacando una curva con gran acción de arriba hacia abajo.

Clemens promete rendimiento de caballo, especialmente lanzando en el Parque Kukulcán, uno de los más amigables para el pitcheo en todo el circuito y donde su curva devastadora y esa recta que se mueve en el último segundo harán estragos en los bateadores rivales.





4. Héctor Gómez – Guerreros de Oaxaca

De todas las caras nuevas que llegan este año a la LMB, quizás el que más potencial tiene para convertirse en ídolo es el dominicano Héctor Gómez. Es un jugador espectacular a la defensiva como segunda base o campocorto, con experiencia en Grandes Ligas donde jugó su último año en 2015 con los Rockies.

En algún momento llegó a ser considerado el quinto mejor prospecto en toda la organización de Colorado gracias principalmente a su habilidad defensiva. Es un campocorto con gran rango, con buen brazo, y con bravura para ir a buscar los batazos más difíciles. Su paso por las Grandes Ligas fue de apenas 83 juegos pero dejó múltiples escenas para el recuerdo.

Ofensivamente, su bate no le alcanzó para quedarse en Grandes Ligas pero ha demostrado que puede ser un madero de impacto. En 2014 pegó 14 jonrones en la sucursal AAA de Milwaukee, y el verano pasado pegó 21 jonrones en la fuerte liga de Corea. Es un jugador ligero, con potencial para pegar 30 dobletes, 20 jonrones y robarse 20 bases, especialmente jugando en Oaxaca. Pero es su defensa la que muy probablemente termine cautivando a los aficionados.





5. Henry Urrutia – Diablos Rojos del México

El cubano se presenta en México como el recién coronado campeón de bateo de la liga venezolana, tras batear para .385. Puede jugar cualquiera de los jardines laterales, así como la primera base. Alcanzó las Grandes Ligas en 2013 y 2015 con los Orioles, aunque apenas acumuló 34 juegos. Todavía el año pasado jugó en AAA de los Orioles y AA de Boston.

Es un bateador zurdo de excelente contacto que ha puesto buenos porcentajes casi en cualquier nivel en el que se ha parado. Sabe usar todo el campo para batear y tiene una paciencia razonable en la caja de bateo para negociar bases por bolas. Es un jugador alto y delgado que suele ir con violencia hacia los callejones. No es necesariamente un bateador de poder, aunque en una plaza como la Ciudad de México donde la bola viaja en la altitud, esos batazos callejoneros que usualmente serían dobles, podrían irse del otro lado. Urrutia podría batear 15 cuadrangulares en el Fray Nano.

A la defensiva, es un jardinero que por la longitud de piernas pareciera desordenado para ir buscar los batazos, pero suele llegar a la cita con la bola y su mejor activo es su brazo, que es certero y con poder.

6. Jovan Rosa – Piratas de Campeche

El puertorriqueño es un bateador al que hay que ponerle atención. Su nombre está fresco en la mente de los aficionados que lo vieron disputar la final de la Liga Mexicana del Pacífico como antesalista de los Mayos de Navojoa. Batea a la derecha y puede jugar primera base, la antesala y los jardines laterales. Es un bateador de poder, y con una razonable capacidad para negociar bases por bolas.

Es otro jugador que ha brillado en el beisbol independiente de Estados Unidos, donde lleva dos años bateando con poder en la Atlantic League. El verano pasado fue el décimo mejor bateador de la liga con .300 y disparó 15 jonrones con 72 producidas y 40 dobletes. Con Navojoa, en el torneo que recién terminó, pegó 9 jonrones en un calendario de 68 juegos.

Su defensa no es la más pulcra, y eso saltó a la vista en la pasada serie final de la LMP, pero es un bateador que está en un gran momento y que jugará en un parque como el de Campeche que favorece los cuadrangulares. Jovan Rosa podría ser un bateador de 50 extrabases este año en Liga Mexicana.





7. Isaías Tejeda – Guerreros de Oaxaca

El dominicano es otro bateador explosivo que juega la receptoría como titular, aunque también puede desempeñarse en la primera base y ocasionalmente en los jardines laterales. Estuvo hasta 2015 en el sistema de los Yankees, con quienes no pudo superar el nivel de A avanzada. Apenas tiene 26 años.

Tejeda es otro jugador que llega de la Atlantic League, que fue el quinto mejor productor del circuito con 78 remolcadas. Además bateó para .300 con 17 jonrones y 33 dobletes en 123 juegos. En el invierno jugó 27 partidos para los Tiburones de La Guaira en el beisbol venezolano y demostró excelente contacto bateando para .357.

Y todo ello, depsués otro gran año en 2016 en la misma Atlantic League donde estaba bateando para .356 y 9 cuadrangulares en 65 juegos cuando le llegó una nueva oportunidad con los Bravos de Atlanta, con quienes apenas duró tres meses antes de ser dejado en libertad para regresar a la Atlantic League.

A la defensiva es un receptor que sabe manejar bien a sus lanzadores, aunque sus otras herramientas no le valieron para hacer carrera en el beisbol organizado de Estados Unidos donde a menudo lo tuvieron que habilitar en otras posiciones para aprovechar su bate.

Tejeda tendrá la ventaja de jugar en un parque ofensivo como es el de Oaxaca, lo que sin duda lo ayudará a desplegar explosividad en su bate al grado de que incluso podría pelear un título individual a la ofensiva.





8. Kelvin Marte – Saraperos de Saltillo

Sin hacer mucho ruido, los Saraperos de Saltillo hicieron una contratación que podría darles buenos dividendos durante la temporada. Se trata del abridor zurdo dominicano Kelvin Marte, que recién alcanzó las Grandes Ligas en 2016 con los Piratas de Pittsburgh.

No es un lanzador muy atlético. Su recta llega a alcanzar 93 millas por hora, aunque no de forma consistente, trabaja bien su cambio de velocidad y su slider. Sabe lanzar y tiene buen comando sobre la zona, otorgando pocas bases por bolas.

En 2016 fue el campeón de efectividad en la liga dominicana con un microscópico 1.44, y récord de 5 triunfos y 1 derrota.

Todavía el verano pasado se mantuvo en la sucursal AAA de los Marlins, donde se combinó en tareas de abridor y relevista. Pese a un inicio de temporada complicado, Marte cerró fuerte y terminó con efectividad de 4.50 en 4o innings de acción.

Continue Reading

A Fondo

De Miguel Ojeda a Roberto Kelly: El crudo invierno de Miguel Flores y los Sultanes

Published

on

Miguel Flores

Miguel Flores, gerente deportivo de Sultanes de Monterrey, logró resolver el problema. Desde hace meses estaba arreglado con Miguel Ojeda para que dirigiera al equipo, pero la negativa de última hora del timonel le retrasó todos los planes. A dos meses de que arranque la temporada, Flores logró presentar a su nuevo mánager, el panameño Roberto Kelly.

¿Qué pasó con Miguel Ojeda?

Al preguntarle sobre lo que ocurrió con Miguel Ojeda, Flores suelta una risa de incredulidad ante la manera en que se manejó esa situación. En su respuesta logra percibirse un tono de molestia.

“Pues le salió otra oferta con Durango”, responde Flores luego de reir y hacer un ademán de negativa con la cabeza. “Él ya estaba comprometido con nosotros. De hecho ya solo faltaba venir a presentarlo a la rueda de prensa”.

CUARTO BAT pudo confirmar en su momento con el entorno de Miguel Ojeda, que el mánager efectivamente ya estaba cerrado con Sultanes. Incluso se había planeado su presentación en Monterrey, pero ante el mal paso de los Yaquis de Obregón, a quienes Ojeda dirigía en la Liga Mexicana del Pacífico, se le ordenó a todo el plantel armar una práctica en el día de descanso, justo en la fecha en que se había programado que Ojeda volara a Monterrey para ser presentado. Así de cerca estuvo Ojeda de Monterrey, y Miguel Flores lo confirma.

“Ya se había comprometido, ya había dado su palabra”, asegura Flores. “Pero al final me dijo que ya no iba a dirigir, que estaba decepcionado del trabajo de manager. Él estaba dirigiendo en Obregón y me dijo que allá también se sintió mal con lo que le hicieron, y que mejor no iba a dirigir. Esa fue la excusa que sacó Miguel”.

Con el paso de los días, Miguel Flores se encontró con que tenía que empezar otra vez de cero para encontrar mánager, mientras el nombre de Miguel Ojeda, ya cesado de Obregón resurgía en el medio beisbolístico nacional en otra faceta: como directivo y miembro de un grupo interesado en comprar a los Generales de Durango.

“Había otras cosas detrás que ya después fueron saliendo”, explica Flores. “Como que los nuevos dueños de Durango le habían ofrecido trabajo en la directiva, o algo así, y él aceptó el trabajo”. Flores deja claro que no está de acuerdo con el proceder de Ojeda pero que está satisfecho con el desenlace que tuvo toda la situación.

“Miguel Ojeda hizo mal las cosas, pero yo le deseo que le vaya bien y mira lo que nos trajo: Roberto Kelly”.

Y Miguel Flores cierra el tema de Miguel Ojeda como lo empezó: con risas. Aunque esta vez no es una risa de incredulidad, sino de satisfacción al haber podido resolver el problema y traer un mánager como Roberto Kelly en quien ha puesto las esperanzas de que Sultanes de Monterrey vuelva a ser un equipo campeón.

¿Cómo consiguió a Roberto Kelly?

El gerente deportivo de Sultanes le platicó a CUARTO BAT que dio con Roberto Kelly casi por casualidad.

“Cuando andábamos buscando mánager, al mismo tiempo estábamos trabajando en buscar los refuerzos”, recuerda Flores. “Uno de los agentes de jugadores con los que estaba buscando refuerzos, me comentó que Kelly estaba queriendo regresar (a dirigir). En cuanto me dijo eso ya me puse en contacto con él. No lo dejé terminar de decirme si tenía pensado hacerlo en Estados Unidos, en Corea o Japón. Hablé con él y busqué la manera de traerlo y gracias a Dios aceptó”.

Flores asegura que en cuanto supo que Roberto Kelly estaba disponible, no tuvo ninguna duda en que lo quería para su equipo. En ese momento supo que el panameño era el elegido.

“Desde que el agente me dijo que Kelly tenía la intención de volver a dirigir, antes de hablar yo con él, yo ya estaba muy entusiasmado”, explica Flores. “Desde entonces yo supe que él era el ideal para dirigir aquí. Obviamente, muchas veces te decepcionas después de que hablas con la persona y ves sus puntos de vista o ves cómo es. Aquí fue lo contrario, primero dije ‘este es’, y ya cuando empecé a platicar con él, cuando empecé a negociar, fue creciendo ese sentimiento de pensar que él es el indicado. Ya conociéndolo un poquito más como persona y su manera de pensar, lo confirmé”.

Miguel asegura que una de las cosas que más le atrajo de Roberto Kelly era el profesionalismo y la seriedad con la que hablaba de su método de trabajo.

“Primero que nada, (Roberto Kelly) es todo un profesional”, explica Flores. “Siempre se ha manejado, dentro y fuera del terreno, como un profesional. Luego en su etapa de coach, fue igual. Es una persona seria, serena, con disciplina. Es una persona que tiene mucha experiencia que aportar a nosotros. El equipo tiene mucho que aprender de Roberto Kelly”.

¿Cómo sería la readaptación de Kelly al beisbol mexicano?

Roberto Kelly no dirige en México desde 2004, cuando estuvo como interino en los Diablos Rojos del México tras el cese de Bernie Tatis. En aquella ocasión, el panameño tomó al México jugando para .544 y lo hizo jugar para un increíble .809 en la recta final de una temporada en que los Diablos cayeron en la serie de campeonato de la Zona Sur.

Han pasado 14 años desde entonces, y en ese tiempo muchas cosas cambian. Roberto Kelly llega a una liga que no conoce del todo. A marchas forzadas tendrá que conocer a sus jugadores y a los rivales. En teoría, Kelly tendría que adaptarse de nuevo al beisbol mexicano, pero Miguel Flores cree que eso debe ser al revés.

“Lo más importante no es tanto que Roberto Kelly se adapte, sino que los jugadores se empiecen a adaptar a la disciplina y a su sistema de juego”, explica Flores. “Para empezar, tiene que llegar con algo de credibilidad, y Roberto Kelly tiene toda la credibilidad del mundo. Ahí serán los jugadores los que tengan que ponerse las pilas para sacar el barco adelante. Roberto Kelly va a tener todo el apoyo de nosotros, y los jugadores van a saber que él tiene todo ese apoyo, y van a saber que van a tener que trabajar fuerte y tener disciplina, que van a cambiar algunas cosas. Entonces, lo más importante es que los jugadores se acoplen al sistema que trae Roberto Kelly”.

Para ello será muy importante el equipo de coaches que Roberto Kelly tenga como apoyo. Y de hecho, Kelly contará con la mayor parte del cuerpo técnico que ya tiene experiencia en la liga. Alfredo “Tyson” Meza será el lugarteniente de Kelly como coach de banca. También estarán Antonio Aguilera y Remigio Díaz como coaches de bases, y Héctor Fajardo estará como coach de bullpen. Miguel Flores confirmó que Kelly traerá al coach de pitcheo y será una persona de toda su confianza, mientras que se está negociando con un nuevo coach de bateo que se definiría en los próximos días.

La búsqueda de un estilo agresivo de beisbol

En su presentación, Roberto Kelly fue muy enfático en que busca un estilo de beisbol agresivo. Lo mencionó en varias ocasiones, y siempre con vehemencia. Miguel Flores asegura que le corresponde a la directiva hacer que ese estilo se concrete.

“Yo tengo que darle las herramientas para tener ese equipo balanceado”, explica Flores. “Que por ejemplo, en lugar de tener siete jugadores en el lineup que no puedan hacer jugadas, yo buscaré que tenga por lo menos seis bateadores con los que pueda hacer jugadas y otros tres que te den el batazo grande, para que haya un balance en el equipo”.

El posible aumento en la cuota de extranjeros

Otro factor clave en el armado del equipo que Miguel Flores le entregará a Roberto Kelly será el del cupo de extranjeros. A finales de mes habrá una asamblea de dueños en la Liga Mexicana en donde se someterá a votación un posible aumento de peloteros extranjeros, de los seis actuales hasta siete u ocho por equipo.

“Si son ocho, bienvenidos, traeríamos esos refuerzos”, afirma Flores. “Es cierto que le vas a cerrar la puerta un poquito a los jugadores mexicanos que vienen empujando, pero el talento tiene que hablar por ti, incluso con ocho extranjeros. Si eres un mexicano con talento vas a estar en el equipo”.

Y al hablar del tema, Miguel Flores es tajante en que todas las decisiones deportivas van en función del objetivo primordial: volver a ser campeones tras 10 años de sequía.

“Ahorita lo que queremos es un campeonato. Y si un séptimo o un octavo extranjero nos va a ayudar a conseguirlo, bienvenido”.

Continue Reading

A Fondo

La vida sin Ramón Urías, y los números que los Diablos necesitan para suplirlo

Published

on

Ramón Urías

Los Diablos Rojos del México están intentando asimilar un golpe agridulce. Por un lado, seguramente estarán contentos de que Ramón Urías reciba una oportunidad por parte de los Cardenales de San Luis; por el otro, pierden un motor en lo deportivo.

Y es que perder a tu shortstop titular es siempre un golpe duro para la esperanzas que cualquier equipo tiene de competir en su liga. Pero además, si ese shortstop que acabas de perder no sólo es tu mejor jugador en general, sino tambén el mejor bateador de tu equipo, entonces el golpe promete ser devastador para el equipo.

Muchos factores adversos contribuyeron a que, por segundo año consecutivo, el México no consiguiera clasificar a la postemporada, luego de 33 años consecutivos lográndolo. Una de las más importantes, sin duda, la gran cantidad de lesiones sufridas por los titulares (una de ellas llevó al “Chato” Vázquez al retiro).



El gran reto de los Diablos es volver a la postemporada, pero para ello requiere alguien que supla el enorme hueco que Urías deja no solo en las paradas cortas de los capitalinos, sino también en su lineup.

Revisemos ahora el aporte de Ramón Urías con respecto a sus compañeros en la temporada 2016. Y lo haremos mediante tres estadísticas. Primero, con el wRC, que busca medir la contribución ofensiva total que tiene un bateador, y se contabiliza en carreras, es decir, cuántas carreras generó o costó tal jugador a la ofensiva. Luego, con el wDR, que mide cuántas carreras evitó o costó tal jugador a la defensiva en su fildeo. Y en tercer lugar, el wSB, que mide la cantidad de carreras que un pelotero contribuyó o costó robando bases o siendo atrapado en el robo. Al sumar estos tres valores y restar los negativos, nos dará una medición integral de la contribución del pelotero.

Y así quedaron los peloteros del México en esta medición:

Nombre wRC wDR wSB Total
Ramon Urías 100.3 7.9 -2.2 106
Emmanuel Ávila 58.6 10.53 -0.46 68.67
Carlos Figueroa 57 7.6 3.58 68.18
Jésus Fabela 52.9 13.97 0.02 66.89
Iván Terrazas 55.3 -6.08 -0.26 48.96





Si bien es cierto que Ramón Urías es el único de esta lista que estuvo disponible toda la temporada, también es evidente la diferencia tan grande en aporte entre el campocorto y el resto, lo que denota la gran temporada que el SS del Diablos tuvo en 2016.

Recordemos primero que antes del 2016, Ramón Urías jugaba primordialmente la segunda base e incluso en 2016, fungía como utility detras de Gamboa en el shortstop y Figueroa en la intermedia. De hecho, Urías ganó su puesto de parador en corto fijo hasta después del 11 de mayo, la fecha en la que Gamboa entró en la lista de lesionados.

Si bien es poco probable que dentro de la organización, se logre encontrar un campocorto que emule la gran contribución que tuvo Ramón Urías, lo que sí podemos esperar es recrear su aporte, es decir, tratar de encontrar un lineup alternativo que produzca lo que el año pasado se generó con Urías en el equipo.

En la siguiente tabla, contando a Urías, tenemos a los 20 jugadores con las mejores predicciones de bateo para la temporada del 2018 dentro de la organización (jugadores de Oaxaca en cursivas). Se están tomando en cuenta dos estadísticas que, en el mundo de la sabermetría, se usan con buena precisión para hacer predicciones o proyecciones de la contribución que un pelotero puede hacer. Una es el XwOBA, o porcentaje de embasamiento ponderado esperado, que es un indicativo de lo que un pelotero puede generar en la próxima temporada, basándose en lo hecho con anterioridad. Y la otra estadística es el XwRC, o carreras creadas esperadas, que como ya se explicó, son las carreras que un pelotero genera -tomando en cuenta bateo, defensiva y robo de bases-, solo que esta variante corresponde a las carreras generadas esperadas, es decir, lo que se espera que genere en base a lo rendido en el pasado.

  XwOBA XwRC
Urias, Ramon 0.430 99.29301476
Ortiz, Alejandro 0.412 92.08885172
Gamboa, Juan Carlos 0.399 86.85553936
Figueroa, Jose Augusto 0.374 77.09730327
Fabela, Jesus 0.372 76.14292085
Terrazas, Ivan 0.369 74.86261983
Brena, Jaime 0.362 72.29519793
Avila, Emmanuel 0.357 70.40289865
Urena, Jose Carlos 0.352 68.0464929
García, Luis Alfonso 0.349 67.11428852
Sánchez, Alan 0.349 67.0519246
González, Alejandro 0.348 66.69462201
Martínez, Ismael 0.348 66.64140067
Martinez, Jose 0.344 65.01542335
Valenzuela, Mario 0.341 63.7816537
Ornelas, Julian 0.339 62.94556645
Figueroa, Carlos 0.337 62.14205048
Angulo, Yancarlo 0.333 60.57886077
Munoz, Adan 0.332 60.21935858
Torres, Raymundo 0.327 58.42918612





Ahora, obviamente necesitamos sacar a Urías de la consideración y diseñar un lineup titular que nos genere 600 carrerras en wRC. Como referencia, el año pasado Diablos tuvo 607 wRC en total. Estamos buscando, entonces, 9 jugadores, cuyo XwRC promedio sea 67 y no uno sólo que remplace los inalcanzables 100 de Urías en el 2017.

Cabe recordar que, aunque Urías jugó la mayor parte de la temporada pasada como campocorto, tanto en segunda base como en las paradas cortas es un defensor apenas arriba del promedio, pues apenas alcanzó 6 carreras salvadas en la temporada, y un corredor por debajo del promedio, con 2.2 carreras perdidas, por lo que el gran reto es igualar su enorme aporte ofensivo, pues a la defensa podría bastar suplirlo con un guante promedio en el SS.

De la anterior tabla, los primeros 11 jugadores se encuentran por encima de la producción que estamos buscando. Sin embargo, debemos recordar que necesitamos cubrir todas las posiciones a la defensiva y tener también jugadores que puedan aportar desde la banca. He aquí nuestro primer obstáculo: de los 20 mejores jugadores ofensivos, sólo Adan Muñoz tiene experiencia como receptor, pero no ha jugado la posición desde el 2016. Peor aún, dadas las demandas físicas de la posición, todo equipo necesita por lo menos dos receptores en el roster. Es por eso, que tenemos que ver una tabla específica, sobre los aportes proyectados de los receptores del Diablos/Oaxaca:

Catchers XwOBA XwRC
Rodríguez, Erick 0.306 50.05247336
Revilla, Eduardo 0.300 47.75483382
Valenzuela, Ricardo 0.283 40.91244135
López, Carlos 0.269 35.31441089
Cruz, Manuel 0.246 26.16262678
Wilson, Hans 0.224 17.3423859
Piña, Orlando 0.209 11.38553091





Veamos si podemos armar un roster que en las estadísticas predictivas, supere lo generado por el Diablos del 2017. Dicho roster deberá estar compuesto de cada una de las 8 posiciones defensivas, más un suplente para los jardines (OF), un infielder de mitad del cuadro para 2B y SS (MIF), otro infielder para las esquinas (CIF) y uno para el catcher (2C):

    XwOBA XwRC
C Rodriguez, Erick 0.306 50.052
1B Terrazas, Ivan 0.36875 74.86261983
2B Brena, Jaime 0.362269939 72.29519793
3B Avila, Emmanuel 0.357493857 70.40289865
SS Gamboa, Juan Carlos 0.399019608 86.85553936
LF Fabela, Jesus 0.371981424 76.14292085
CF Ortiz, Alejandro 0.412228261 92.08885172
RF Figueroa, Jose Augusto 0.374390244 77.09730327
2C Revilla, Eduardo 0.300331126 47.75483382
MIF Carlos Figueroa 0.336643836 62.14205048
OF Urena, Jose Carlos 0.351546392 68.0464929
CIF Garcia, Luis Alfonso 0.349193548 67.11428852
  Promedio 0.357498209 70.40462256





Lo logramos. Buscando sólamente dentro de la organización de Diablos, hemos encontrado un acomodo de roster que aporta incluso 27 carreras más que el del año pasado con Urías.

Evidentemente, esta es una simulación teórica y no significa que los Diablos se beneficien de perder a Urías. Más bien, este ejercicio es para conocer lo que los actuales jugadores tendrían que aportar en la temporada, o lo que tendría que conseguirse para cubrir la salida de Urías. Además, las contribuciones que las estadísticas predictivas nos arrojan asumen que dichos peloteros están sanos. Recordemos que Terrazas, Ávila, Gamboa, Ortiz, García y los dos Figueroa sufrieron lesiones el año pasado que les imposibilitaron aportar plenamente a la ofensiva capitalina.

El mayor “refuerzo” que Diablos puede conseguir esta temporada, no es otro parador en corto, sobre todo si mantiene su política de no firmar extranjeros, pues conseguir un buen campocorto mexicano es una tarea complicada. El gran “refuerzo”, o el gran salto de calidad para el México se daría si logran mantener a sus jugadores sanos. De hecho, como puede verse en la tabla anterior, si Diablos quisiera mejorar sus posibilidades de postemporada, una mejor alocación de recursos sería la receptoría.

Aún así, Diablos parece este año mejor posicionado para lograr el pase a postemporada jugando ya en la Zona Sur, siempre y cuando el monstruo de las lesiones no se asome por el Fray Nano.



Continue Reading

A Fondo

Abandonadas y deterioradas las instalaciones de la Academia de Pastejé, otrora factoría de figuras del beisbol mexicano

Published

on

Panorámica Academia de Beisbol de Pastejé en la actualidad (2017)

Ubicada cerca de la población de Atlacomulco, en el Estado de México, ya en las fronteras con el estado de Michoacán, la Academia Ernesto Peralta, en Pastejé, muestra un abandono similar al de la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania. Puede sonar descabellada la comparación, pero el lugar luce fantasmagórico, en  abandono, deteriorado y con los claros rasgos del paso del tiempo y de las glorias de antaño.

Alguna vez fábrica y semillero de grandes peloteros en el país, hoy están en el olvido estas instalaciones que forjaron a una gran cantidad de beisbolistas. Iván Terrazas, capitán de los Diablos Rojos del México, tanto en la Liga Mexicana de Beisbol como en la Liga Invernal Mexicana, se lastimó durante los Playoffs ante Petroleros de Salamanca, y fue enviado a Toluca a revisarse, pero ya en su cabeza rondaba la idea de sumergirse a investigar qué había sido del lugar en el que se forjó su padre, Martín Terrazas, otrora pelotero de los Tigres Capitalinos, equipo con el que jugó siete temporadas, entre 1974 y 1980.

 

 

“Estábamos en Salamanca y me lastimé una costilla, me mandaron con el doctor a Toluca, íbamos pasando ahí por Atlacomulco y ya había pasado dos o tres veces por ahí y quería llegar, iba con mi papá y le digo, ‘vamos a tratar de  llegar’, y nos paramos por ahí, cruzamos el puente y estaba todo abandonado. Preguntamos y nos dijeron que a veces juegan partiditos de beisbol ahí”, cuenta el pelotero capitalino.

“Hay dos campos de beisbol, uno, que es el que se ve en las fotos que tomé, y otro que está atrás. El de atrás, de plano ya desapareció, ya se lo tragó la maleza, pero el de enfrente se ve que todavía, de vez en cuando, le cortan el pasto y le dan su arregladita, pero no es lo que era antes. Yo entrené ahí, cuando Tigres me quería firmar, cuando era chico, y verlo así… imagínate mi papá, con tantos años de entrenar ahí y hacer pretemporada”, cuenta Iván.

Aspectos de la Academia de Beisbol Ernesto Peralta

Aspectos de la Academia de Beisbol Ernesto Peralta

Martín Terrazas en los vestigios de la Academia Ernesto Peralta

Martín Terrazas en los vestigios de la Academia Ernesto Peralta

Aspecto del dugout de uno de los campos de la Academia de Pastejé

Aspecto del dugout de uno de los campos de la Academia de Pastejé

Aspecto de una tribuna y una caseta con el logo de los Tigres

Aspecto de una tribuna y una caseta con el logo de los Tigres

Nostalgia pura, caminar por un sitio que no sólo alguna vez fue verde sino que tuvo mucha vida y actividad

Nostalgia pura, caminar por un sitio que no sólo alguna vez fue verde sino que tuvo mucha vida y actividad

 

 

 

Continue Reading

Mexicanos en Grandes Ligas

En Charros de Jalisco aceptan que dueños negocian con Adrián González

Published

on

Adrián González estaría muy cerca de firmar con los Charros de Jalisco

Adrián González reportaría a los Charros de Jalisco la primera semana de diciembre, según han confirmado de forma extraoficial a CUARTO BAT fuentes allegadas a la negociación, quienes aseguran que el acuerdo de la organización tapatía con el jugador está “prácticamente cerrado”.

En la oficina de los Charros, sin embargo, el gerente deportivo Ray Padilla acepta que hay un interés por el jugador, pero que no está en sus manos. Que la negociación se ha llevado al más alto nivel, es decir, entre los dueños del equipo y el propio Titán.

“Es una plática que se está llevando por la buena relación que existe de los dueños con él”, aceptó Padilla a CUARTO BAT cuando se le buscó para confirmar la versión. “Salvador Quirarte y Armando Navarro (propietarios de los Charros), tienen una excelente relación con Adrián, pero yo no te podría hablar de un porcentaje para que se concrete la operación. No está en nuestras manos. Adrián es el que tiene la última palabra, y él es el que tiene que decidir”.

Por una lesión, Adrián González no pudo jugar la Serie Mundial 2017 que los Dodgers perdieron ante los Astros, y además, entra al último año de su contrato de 154 millones de dólares por siete temporadas. En 2018, los Dodgers le pagarán a Adrián un total 22.3 millones de dólares, entre bonos y salario. Ese es el tema más crítico de la negociación.

“Sí hay un interés”, reconoce Ray Padilla, “pero ahorita nosotros no podemos decir nada en cuestión, porque son cosas que sólo a él le interesan, y en las que nosotros, como organización de México, no podemos intervenir porque son decisiones de Grandes Ligas. Él tiene un contrato de un año todavía, muy cuantioso, y nosotros ahí no podemos intervenir en nada”.

Por un lado, activarse en el invierno le podría ayudar a Adrián a tomar ritmo y a los Dodgers a encontrarle acomodo con algún otro equipo contendiente que necesite un buen bat a cambio de entregar algunos prospectos interesantes. Pero por el otro lado, está el riesgo de que Adrián pueda resentirse de la lesión y no estar sano para la temporada de Grandes Ligas.

“Yo creo que el debe de jugar”, afirma Ray Padilla. “Para que lo vean que está sano, que ha estado en rehabilitación, claro que sí, sería por el bien de Adrián”.

Al final, aunque Ray Padilla reconoce que la contratación de Adrián González con los Charros es una decisión que rebasa los límites de su oficina, no niega su entusiasmo por llegar a contar con un pelotero de esa categoría.

“Nosotros lo recibiríamos con los brazos abiertos”, acepta Padilla. “Sería un placer y un orgullo, que Adrián estuviera con nosotros”.

Continue Reading

Lo más caballón