in

Por qué Joakim Soria tira más duro a los 34 que a los 23 años

Joakim Soria

“A los 34 años, Joakim Soria está lanzando como si fuera aquel joven de 24 años, y ha sido uno de los mejores 12 relevistas de todo el beisbol”. Así describe el prestigioso portal de análisis, Baseball Prospectus, el resurgimiento que Joakim Soria ha tenido con todo y su veteranía.

El monclovense estrenará equipo en 2019. Los Atléticos de Oakland le dieron a Joakim Soria 15 millones de dólares por dos años para sacarlo de la agencia libre.

Y si alguien sabe de cómo sabe sacarle jugo a peloteros infravalorados, ese es Billy Beane y los Atléticos, que seguramente sabrán aprovechar a Joakim Soria. Aunque quizás el resurgimiento de Joakim Soria sea el secreto peor guardado en Grandes Ligas.

El tercer mejor relevista en la agencia libre

El portal NBC Sports California refiere palabras de un scout de alta jerarquía donde aseguraba que Soria era el tercer mejor relevista disponible en la agencia libre, solo detrás de Craig Kimbrell y David Robertson. Además, este scout consideraba que el acuerdo que Soria logró con los Atléticos es una ganga.

Soria viene de una temporada sólida con los Medias Blancas de Chicago y los Cerveceros de Milwaukee. Tuvo 3 ganados y 4 perdidos; con 3.12 de efectividad y 16 salvamentos. Su efectividad pudo ser mejor de no haber sido por tres salidas accidentadas que tuvo en septiembre.

Los cambios en la mecánica de su slider

Pero más que sus números generales, el atractivo de Joakim Soria en esta agencia libre es por los cambios que ha hecho en sus pitcheos. Estos le han dado una eficiencia renovada.

Durante 2018, Joakim Soria hizo un cambio fundamental en su mecánica de lanzar. Comenzó a tirar el slider con un ángulo de entrega más bajo. Y además, comenzó a usarlo con más frecuencia.

Las cifras que reporta el portal Fan Graphs sobre el porcentaje de uso de cada pitcheo de Joakim Soria confirma lo anterior.

Por ejemplo, en 2017, Soria usó su slider en el 6.8 por ciento de las ocasiones. Para 2018, descubrió que lanzándolo desde un ángulo de entrega más horizontal, puede adquirir mayor vida. Con ese cambio comenzó a utilizarlo más. De hecho, casi duplicó sus lanzamientos en slider hasta el 11.3 por ciento.

La recta sigue siendo su principal pitcheo, el que más utiliza. Sin embargo, el slider se convirtió en uno de sus dos principales pitcheos secundarios para acompañarlo con la recta.

Antes, Joakim Soria utilizaba principalmente el cambio como pitcheo secundario. Pero de 2017 a 2018, el uso del cambio se desplomó: de 32.4 por ciento a 15.2.

En 2018, Soria utilizó la recta el 65.7 por ciento de las ocasiones. Y como pitcheos secundarios, Soria utilizó principalmente el cambio, en 15.2 por ciento; y el slider en 11.3.

Un slider al estilo Sergio Romo

El cambio en el rompimiento que tiene su nuevo slider es dramático debido al nuevo ángulo de entrega. Se ha convertido en un slider al estilo de Sergio Romo.

“Con este cambio en el ángulo del brazo”, analizó Matthew Trueblood en Baseball Prospectus durante la temporada pasada, “Soria ha creado más movimiento en su slider que casi cualquier otro lanzador en el beisbol. De los 317 lanzadores que han tirado al menos 10 sliders en el mes de julio, ningún slider ha tenido más movimiento horizontal que el de Soria, y solo 22 han tenido más movimiento vertical”.

Pero el mismo artículo de Baseball Prospectus advierte que el cambio en el ángulo de entrega del slider puede acarrearle problemas a Soria. Y es que el mexicano solo cambia el ángulo de entrega en ese pitcheo en específico.

Soria ha sido un lanzador principalmente de recta y cambio. Y si su cambio es efectivo, es porque la mecánica de ambos pitcheos es prácticamente la misma. Entonces, los bateadores son engañados al ver venir recta y les llega un cambio. Eso se llama túnel de pitcheo.

Con el nuevo slider de Soria, la cosa es distinta. Prácticamente desde el principio, y por la mecánica distinta, los bateadores advierten que viene el slider. Qué tanto podrán ajustarse los bateadores para prever el slider es la clave para saber si seguirá siendo un pitcheo efectivo.

En rojo, se aprecia la caída en el ángulo de entrega del slider de Joakim Soria
En rojo, se aprecia la caída en el ángulo de entrega del slider de Joakim Soria

Una recta con más velocidad

En cuanto a la recta, también hay noticias sorprendentes. Ha sido el pitcheo predominante para Soria. Es una especie de recta cortada, con una pequeña colita al final. La ha tirado siempre así.

Pero hoy, lo más sorprendente, está en la velocidad sostenida de esa recta.

Entre 2007 y 2010, Soria tuvo las mejores temporadas de su carrera como cerrador de los Reales de Kansas City. Su edad entonces era de entre 23 y 26 años, y promediaba entre 90.9 y 91.9 millas por hora como velocidad sostenida en su recta.

Pero entre 2016 y 2018, esa misma recta ha promediado entre 92.4 y 92.9 millas por hora. Es decir, que entre los 32 y los 34 años, Joakim Soria le ha sumado en promedio más de una milla por hora a su recta.

Como los buenos vinos, Joakim Soria ha envejecido bien. Sigue siendo un relevista contundente y efectivo. Quizás ya no para ser cerrador en cualquier equipo, pero sí para seguir siendo un brazo potente en situaciones críticas.

Los Atléticos de Oakland lo proyectan para ser el preparador de Blake Treinen, cerrador del equipo.

Joakim Soria, con algunos ajustes casi artesanales ha extendido su carrera en Grandes Ligas y además se verá beneficiado de lanzar en un parque favorable para los lanzadores como el de Oakland.

César González Gómez

Written by César González Gómez

Fundador y Director Editorial de CUARTO BAT. Investigador de los orígenes del beisbol en México.

Luis Cessa

El ahora o nunca para Luis Cessa con los Yankees

Germán Barranca

El enigma del exligamayorista mexicano que dejó de firmar autógrafos