Julio Urías
in

¿Qué esperar de Julio Urías en 2019 con los Dodgers tras la grave lesión?

Julio Urías se dispone a su primera temporada completa en Grandes Ligas desde la grave lesión de junio de 2017, que le costó 15 meses de recuperación antes de volver al equipo grande de los Dodgers.

La cirugía requirió reparar le cápsula anterior del hombro en su brazo de lanzar. Los especialistas médicos la calificaron como el equivalente en el hombro a la cirugía Tommy John. Se temía que Urías, de apenas 20 años, no volviera nunca a ser el lanzador que llegó a ser el cuarto mejor prospecto de todo el beisbol, según Baseball America y MLB Pipeline.

Una rehabilitación alarmante

En las primeras salidas de rehabilitación, los reportes eran alarmantes. Su recta estaba estancada entre 88 y 91 millas por hora. Los scouts que vieron sus pitcheos, tanto su recta como su curva que solían ser pitcheos estelares, los calificaron como simplemente de nivel promedio, según el portal Dodgers Way.

En 8 apariciones de rehabilitación, Julio Urías acumulaba 5.40 de efectividad.

Al equipo grande

Sin embargo, los Dodgers se la jugaron y llamaron a Urías al equipo grande para el cierre de la temporada 2018. En su momento, el mánager Dave Roberts informó que Urías sería utilizado en situaciones de un inning y de bajo riesgo.

Y Urías dio un salto importante en su rehabilitación. Tuvo tres apariciones, siempre en octavo o noveno inning de partidos en que los Dodgers tuvieron ventajas de 13 o más carreras. Permitió un solo hit, no permitió carrera, no entregó bases por bolas, y ponchó a siete.

Lo más importante, regresó el poder en sus pitcheos. En su segunda salida, ante los Padres de San Diego, llegó a marcar 97 millas por hora en su recta.

Las señales eran alentadores y eso motivó a los Dodgers a incluir a Urías en su roster de postemporada. Una decisión que generó polémica en su momento.

La polémica cuando los Dodgers incluyeron a Urías para playoffs

Los especialistas en la cobertura de los Dodgers, como Jacob Rudner, de Dodgers Way, calificaron la decisión como un error:

“Esta decisión es terrible por varias razones”, escribió Rudner. “Primero, Urías es joven y no se ha rehabilitado lo suficiente como para entrar a situaciones de alto riesgo o para lanzar en días consecutivos. Su brazo sigue débil y recuperándose de una cirugía muy seria. Esperar que él se convierta en un relevista heroico es irracional y, honestamente, es peligroso para su recuperación y desarrollo”.

“Y segundo”, seguía Rudner en su análisis. “Urías ha trabajado fuerte este año y los Dodgers han optado por extenderle su temporada. Suficiente es suficiente, y están exigiendo los límites de un jugador al que no deberían estar presionando. De todas las veces que vale la pena poner a prueba la cautela, este era el momento incorrecto para hacerlo”.

Outs clave para Urías en playoffs

Pero, otra vez, Julio Urías respondió. Sacó un out crucial en el séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante Milwaukee. En total, Urías tuvo 7 apariciones en esa postemporada, incluyendo la Serie de Campeonato y la Serie Mundial. Fueron 6 innings y 1 tercio, donde permitió 4 hits y 2 carreras limpias. Dio 1 base por bolas y recetó 5 ponches.

En total, sumando temporada regular y playoffs, Urías acumuló 1.74 de efectividad en 10 innings y 1 tercio.

Sin embargo, en sus últimas apariciones en playoffs, ante Boston, en plena Serie Mundial, la velocidad de lanzamientos de Urías experimentó una baja considerable. Su recta bajó de 94.4 millas por hora en la Serie de Campeonato hasta por debajo de 92 millas. En sus 3 salidas en Serie Mundial, promedió 91.6, 91.3 y 91.1 millas por hora, según datos del portal Brooks Baseball.

Velocidad de la recta de Julio Urías, salida por salida, en 2018
Velocidad de la recta de Julio Urías, salida por salida, en 2018

¿Qué papel cumplirá en 2019?

Parece claro que Julio Urías luce recuperado de su grave lesión, pero ¿cómo llevarlo y cómo cuidarlo? ¿Qué rol le asignarán los Dodgers?

Los analistas de los Dodgers no se ponen de acuerdo sobre cuál será la función de Urías en 2019. La rotación parece fija con Kershaw, Buehler, Hill, Ryu y Maeda.

Por un lado, no hay un lugar abierto para Urías en la rotación, y por el otro, difícilmente obtendrán del mexicano el total de innings lanzados que se requeriría de un abridor.

Los Dodgers no han dicho si Urías tendrá un límite de pitcheos por salida o límite de innings, pero parece obvio que lo tendrá.

El coach de pitcheo, Rick Honeycutt, ha dicho que espera que Urías se combine en tareas de abridor y relevista, mientras que el mánager Dave Roberts parece ir en la misma dirección al decir que el mexicano “irá construyendo su papel como abridor”.

Michael Wittman, especialista de Dodgers Way, piensa que incluso, Urías pudiera no arrancar la temporada en el equipo grande.

“Los Dodgers no obtendrán 180 o 200 innings de Urías”, según Wittman, “por lo que es probable que comience la temporada en la pretemporada extendida o en Triple A, donde sus innings pueden limitarse sin afectar al equipo grande”.

Los Dodgers han demostrado disposición para darle oportunidades a Julio Urías aun con todos los pronósticos en contra. Así que no sería descabellado pensar en que Urías pueda terminar la temporada en el rol abridor de los Dodgers en 2019.

La Serie del Caribe en las tribunas

Así se vivió la Serie del Caribe en las tribunas

Sergio Romo

Los Blue Jays de Toronto habrían ofrecido contrato a Sergio Romo