in

¿Qué se traen los Yankees de Nueva York con sus movimientos recientes?

Brian Cashman, gerente general de Yankees de Nueva Yor
Brian Cashman, gerente general de Yankees de Nueva Yor

Los Yankees de Nueva York siguen haciendo movimientos desde la oficina para consolidar a un roster que pueda devolverles la hegemonía del pelotón Este de la Liga Americana, que el año pasado tuvieron que ceder a los Medias Rojas de Boston, a pesar de haber alcanzado las 100 victorias.

El mejor bullpen de Grandes Ligas

Con la reciente adquisición de Adam Ottavino por parte de los Yankees, se demuestra que los pitchers inicialistas cada temporada tiran menos innings.

Ahora los Yankees tienen un cuerpo de relevo de lujo, con Dellin Betances, Zach Britton, Chad Green, Ottavino y como taponero final al cubano de las 100 millas, Aroldis Chapman. El mejor bullpen de MLB.

Nacido en Brooklyn, Ottavino es fan de los Yankees. A sus 12 años, comenta, estaba en el Yankee Stadium con su padre y vieron el juego perfecto de David Wells.

Un dato interesante de Ottavino es que usa el número 0 en su uniforme, el único de un dígito que los Yankees tienen disponible. Los otros están retirados. Veremos si le dan ese número.

Ottavino tiene como su pitcheo estelar, una recta cortada que le da un toque final de slider, y que lo ha convertido en un lanzador muy efectivo. El pitcheo lo desarrolló y perfeccionó hace dos años.

El elenco abridor en Yankees de Nueva York

En cuanto a pitcheo abridor, hasta la fecha está con Severino, Tanaka, Sabathia, Happ, Gray y James Paxton. Con Germán, Loaisiga, Cessa y Adams, esperando una oportunidad. No menciono a Jordan Montgomery, que viene de una cirugía “Tommy John”, y que pudiese ayudar mucho.

Se comenta que el dos veces ganador del Cy Young con Cleveland, Corey Kluber, pudiese ser la pieza que falta en esa rotación y sacar a Gray de la misma.

El mexicano Cessa corre el riesgo de ser cortado o traerlo de arriba a abajo de Triple A al equipo grande. Se considera a Germán y Loaisiga con más facultades.

Los movimientos de Cashman en el infield

Brian Cashman, gerente general de los Yankees de Nueva York, anda haciendo movimientos alrededor de su infield que generan muchas especulaciones.

En el mercado de agentes libres aún sigue disponible el que se considera el mejor infielder: un pelotero de apenas 26 años y en plenitud, Manny Machado.

Pero los equipos han cambiado su estrategia. Se ha generado un rechazo a los contratos de largo plazo, como el que busca Machado. Muchos de los que se han firmado en los últimos años no han sido buena inversión.

Además, la camada de jóvenes que están tocando la puerta para jugar en Ligas Mayores es de mucha calidad. Y esos jóvenes llegan en condiciones económicas tan ventajosas para los equipos, que la renuencia a comprometerse a largo plazo parece natural.

En las semanas recientes, Cashman ha hecho dos contrataciones para el cuadro interno de los Yankees de Nueva York.

Primero fue Troy Tulowitski, que viene de dos años de lesiones y no jugar. Hace algún tiempo, cercano, fue considerado entre los mejores campocortos de las Grandes Ligas. Si recupera su forma, como la organización neoyorquina espera y asevera, el campocorto esta cubierto. Pero no deja de ser una incógnita.

La otra contratación de Cashman es la del segunda base D. J. LeMahieu. Viene de Colorado, un equipo que generalmente presenta peloteros con grandes números ofensivos, gracias a jugar en el Mile High Stadium, un paraíso para los bateadores (que nos platique Vinicio).

Así quedaría el infield de los Yankees

Con estas contrataciones, la configuración del infield de los Yankees, está así:

1B.- Luke Voit (D) y Greg Byrd (Z)

2B.- Gleyber Torres (D) y LeMahieu (D)

3B.- Miguel Andujar (D)

SS.- Troy Tulowitzki (D)

Para el tercer o cuarto mes de temporada está programado el regreso del muy buen campocorto, Didi Gregorius, que viene de una operación Tommy John. Batea a la zurda, algo que resulta muy necesario en este lineup lleno de derechos. Más en un Yankee Stadium que tiene el right field a tiro de piedra, ideal para un bateador como Gregorius que gusta de jalar la bola.

Otra variable en la ecuación es que el gran novato Gleyber Torres es shortstop de origen y él mismo se considera como tal. Jugó en 2018 la segunda base para poder acomodar a Gregorius y a su bat zurdo en el orden.

Miguel Andújar es un buen bat. Muy buen bat. Pero es muy cuestionable su fildeo. Tuvo una extraordinaria campaña en 2018, donde quedó segundo en la votación de Novato del Año en la Liga Americana, pero el principal motivo fue su ofensiva. Gleyber quedó en tercero.

¿Llegará Manny Machado?

Aaron Boone, el manager de los Yankees, puede perfectamente armar su lineup con lo que tiene actualmente.

Pero más allá de lo estrictamente deportivo, los Yankees de Nueva York son muy propensos a la mercadotecnia; y traer a Manny Machado significa venta de boletos y abonos. Y también publicidad y mucho rating televisivo. El dinero sigue siendo el jugador más importante de un equipo.

¿Y los jardines?

Los jardines estarán cubiertos con Brett Gardner (Z) y/o Stanton (D), en el izquierdo.

Aaron Hicks, ambidiestro, en el jardín central. Esa posición también la puede cubrir Gardner, pero no posee el brazo extraordinario, de Hicks, una condición muy importante para un patrullero central.

El jardín derecho, es del “Juez” y gran estrella, Aaron Judge, que se consolida como uno de los estelares del beisbol. Cada vez domina más su swing y reduce sus continuos ponches. Juzga muy bien la zona de strike, y eso contribuye a que reciba muchas bases por bolas, razón por lo cual ocupa el segundo en el orden al bat.

La posición de catcher la sigue conservando el irregular, pero con un potencial tremendo, Gary Sánchez (D). De reserva, queda el buen defensivo Austin Romine. Sánchez tiene un gran brazo, pero su guante y movimientos atrás de home son pésimos, lo cual afecta al equipo de mil maneras. 

A mi parecer, Sánchez va a terminar de bateador designado o en la inicial, y posiblemente en otro equipo. Lástima, porque pudiese ser un súper estrella.

El rol de bateador designado lo cubre generalmente Stanton. Mucho poder, pero muy ponchón. Decepcionó en su primer año con los Yankees de Nueva York.

El lineup tentativo

Sin Manny Machado, aunque no descarto que acabe en Nueva York, este sería el probable orden al bat, el más común, aunque esperen muchos movimientos de juego a juego.

1. Gardner

2. Judge

3. Hicks

4. Stanton

5. Voit

6. Andújar

7. Sánchez

8. Tulowitski

9. Gleyber

Ese lineup es considerado muy bueno, pero inferior al de Boston, que tiene una mejor combinación de zurdos y derechos, menos ponches y más consistencia. 

Boston se especializa en batear con dos strikes. Los Yankees de Nueva York no cambia su manera de enfrentar el tercer strike.

Juan Carlos González Íñigo

Written by Juan Carlos González Íñigo

Director General de CUARTO BAT.

Marcelino Solís

Marcelino Solís, como un fantasma: La odisea por el autógrafo del mexicano 12 en Grandes Ligas

Ramón “Diablo” Montoya

El día que conocí el brazo del Diablo Montoya