in

Un apoyo de López Obrador que sea proporcional para LMB

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina del jueves que el Águila de Veracruz regresa a la Liga Mexicana de Beisbol.

Decirles que también va a ingresar el Águila de Veracruz a la Liga Mexicana del Verano, o sea, estamos apoyando todo lo que es el béisbol.

Andres Manuel López Obrador, 31 de enero de 2019

No elaboró en detalles, ni tampoco es un hecho consumado. En la Liga Mexicana de Beisbol no hay confirmación oficial, y pese a que ya circulaban algunos rumores previos, el anuncio presidencial ha caído con cierta sorpresa.

Expansión a 18 equipos en LMB

El deseo de López Obrador es que la Liga Mexicana de Beisbol se expanda a 18 equipos, pero faltan varios detalles por cuadrar. El tema deberá abordarse en la asamblea de presidentes para definir el procedimiento.

De entrada se sabe qué hay interés de gente ligada a la Liga Invernal Veracruzana de operar esa franquicia 17 de la LMB en el puerto de Veracruz.

Recordando las señales de Guasave

El fin de semana pasado abordamos en CUARTO BAT el tema de las señales que se habían enviado desde el templete de Guasave.

Aunque el anuncio era de apoyo a la Liga Mexicana del Pacífico con el regreso de Algodoneros y el ingreso de Sultanes de Monterrey, entre los asistentes hubo una fuerte y significativa presencia del circuito veraniego.

Estuvo el presidente de la LMB, Javier Salinas; el propietario de Leones de Yucatán y Unión Laguna, Erick Arellano; y el propietario de Diablos y Guerreros, Alfredo Harp, quien además, aceptó operar temporalmente la franquicia en Guasave mientras se encuentra un propietario definitivo.

Un apoyo presidencial que sea proporcional

Era claro que la Liga Mexicana de Beisbol estaba dando su anuencia a lo que ahí se estaba anunciando. Y resultó obvio también, que tarde o temprano, el apoyo presidencial también habría de llegar a la LMB de forma similar.

Y el anuncio llegó el jueves en la “mañanera” del presidente. Ahora la atención de AMLO pasó del Pacífico al verano.

Hoy, le toca a la LMB. El circuito veraniego aceptó que una de sus marcas más sólidas, como Sultanes de Monterrey, juegue también en el Pacífico. Eso implica que la LMB merecería recibir un gesto de apoyo que sea proporcional.

Una plaza de la misma magnitud que Monterrey

Para la expansión a 18 equipos se requiere otra plaza que se sume a Veracruz, como en el Pacífico se requirió que Monterrey acompañara a Guasave.

Y esa plaza 18 para la LMB tiene que ser una plaza sólida, con una marca fuerte, y una directiva financieramente solvente. Una plaza, pues, para ser protagonista y no para crear dolores de cabeza con adeudos, o “golondrinaje”.

La LMP y el presidente López Obrador podrían ponerse a mano con la Liga Mexicana de Beisbol si permiten que uno de sus equipos más sólidos, un equivalente a Sultanes, se incorpore a la LMB. Y solo hay tres organizaciones de esa proporción: Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco.

Charros de Jalisco, la plaza natural

Y de esa tercia, el natural es Charros de Jalisco. Una plaza con una larga historia en LMB que data desde 1949, y con campeonatos en 1967 y 1971.

Además, es una ciudad con conectividad con buena parte de las plazas veraniegas. Tienen finanzas sanas, en un estadio nuevo, y en un mercado grande. Es decir, un equivalente a Sultanes de Monterrey.

Solo así sería ganar y ganar para todos. No hay duda de que la Liga Mexicana del Pacífico gana mucho con la incorporación de Sultanes de Monterrey. Pero para que todo el beisbol mexicano gane, la Liga Mexicana de Beisbol también debe recibir un gesto proporcional para su equipo 18.

El fiel de la balanza, ese sano equilibrio para el beisbol mexicano, tiene mote y ciudad: Charros de Jalisco.

César González Gómez

Written by César González Gómez

Fundador y Director Editorial de CUARTO BAT. Investigador de los orígenes del beisbol en México.

Águila de Veracruz

Las siete muertes del Águila de Veracruz

Unión LAguna confirma venta del equipo

Unión Laguna confirma venta del equipo