in ,

¿Vale Manny Machado 300 millones de dólares?

Manny Machado

Manny Machado pactó por 10 años y 300 millones de dólares con los Padres de San Diego. De inmediato, surgen varias opiniones que aseguran: “No los vale”.

¿Y los vale?

Para responder esa pregunta es necesaria separarla en dos categorías:

1. Dentro del terreno de juego

Dentro del terreno no los vale. Pero no sólo él; si el beisbol delimitara sus sueldos basándose exclusivamente en lo que sucede en el campo, estoy seguro que no habría peloteros con contratos millonarios. Ninguno.

2. Fuera del terreno de juego

Pero, este juego que nos tiene tan enamorados, va mucho más allá de lo que sucede al interior de las líneas de cal. Vayamos entonces a lo que esta firma implica fuera del terreno para un equipo como los Padres de San Diego.

Cualquier empresa -supongo-, para invertir una cantidad mínima lo hace con un estudio previo. En consecuencia, estoy seguro que si en San Diego decidieron pagarle esa cifra tan escandalosa, es porque tienen todas las proyecciones y estudios de mercado para sustentarlo.

Es decir, están seguros no solo de que van a recuperar ese dinero, sino que hasta obtendrán utilidad por ello.

¿Cómo recuperarán los Padres los 300 millones de Manny Machado?

Por múltiples vías. Al enviar la señal de que son una organización protagonista empezará a fluir el dinero. Obtendrán nuevos patrocinadores; incrementarán sus tarifas por derechos por televisión y radio; aumentará también el costo de la publicidad en estadio, redes, transmisiones; venderán más boletos en la taquilla; venderán más jerseys y souvenirs de Machado. Y mucho más.

Créanme que ellos ya lo calcularon. Es decir, no les vamos a enseñar cómo hacer su negocio a los gringos.

En resumen, si Manny Machado obtendrá 300 millones de dólares, es porque dentro, pero sobre todo fuera del terreno de juego los vale.

¿Por qué no lo hicieron otros equipos?

Porque esos otros equipos ya eran grandes en lo mediático. La imagen de Machado no les representaba un valor añadido o una mejora. O al menos, no consideraron que fuera una mejora suficiente como para pagar 300 millones de dólares.

Pero para los Padres de San Diego, la firma de Manny Machado va mucho más allá de hacerlos o no un equipo competitivo dentro del terreno (donde por supuesto ayuda).

Esta firma hace de los Padres de San Diego un equipo competitivo en materia de patrocinadores, taquilla, souvenirs, marketing, y demás.

Los Padres ya ganaron.

Reitero. A veces, se nos olvida que el beisbol es un negocio que va mucho más allá de lo que sucede en el terrreno.

Lenin Orduño

Written by Lenin Orduño

Narrador oficial de Acereros de Monclova y Tomateros de Culiacán. Ha sido la voz de otras organizaciones, tanto en LMB como en LMP, como Broncos de Reynosa y Mayos de Navojoa.

Manny Machado

¿Qué implica para Luis Urías la llegada de Manny Machado a los Padres?

Javier Salinas

Lo que se juega Javier Salinas con la nueva pelota oficial de la LMB