El Béisbol es un deporte fascinante, muchas historias se entretejen en torno a los equipos, los peloteros y la afición. Hollywood ha sido seducido en múltiples ocasiones por el “Rey de los Deportes” logrando realizar producciones cinematográficas y documentales de gran calidad. Los géneros que abarcan son diversos. El séptimo arte nos ha dado la oportunidad de conocer más de cerca algunos de los legendarios peloteros, nos da perspectivas de cómo viven el juego los beisbolistas y como lo sienten los aficionados. Se han plasmado historias de superación, garra y sacrificio. Pasajes obscuros también han sido llevados a la pantalla grande, así como versiones chuscas que nos hacen reír y pasar un buen rato.
Son más de 100 películas y documentales que se han realizado en torno al Béisbol, y aquí mencionaremos y recomendaremos las que hemos tenido la fortuna de apreciar y disfrutar.
Comedias, Infantiles y románticas
Major Leagues (1989) *****
Comedia sátira donde la nueva propietaria de los Indios de Cleveland trata a toda costa de emigrar el equipo a otra ciudad. Contrata peloteros de bajo nivel esperando perder, nunca contó con la astucia de estos jugadores que llegaron hasta los playoffs. Inolvidables los tres fanáticos que lo mismo apoyan que critican con todo. Charlie Sheen puso de moda la canción Wild Thing entre los cerradores.
Mr. 3000 (2004) ***
Bernie Mack da vida a Stan Ross, un ex pelotero que al llegar a la cifra mágica de 3000 hits decide retirarse y empezar a vivir de su fama. Diez años después se descubre que tres de sus imparables no son válidos por lo que es removido del Salón de la Fama y su entorno se vino abajo. A los 47 años de edad, fuera de forma y con muy poco beisbol, decide volver por los 3 hititos que le devuelvan su estilo de vida.
Mr. Baseball (1992) ***
Tom Selleck interpreta a un orgulloso veterano que, al no tener cabida en ningún equipo en las Mayores, emigra a Japón donde el choque de culturas genera situaciones de todo tipo.
Fever Pitch (Amor en juego) (2005) ***
Nos muestra cómo se va dando la comunión entre un aficionado y su equipo favorito, de tal manera que llega a marcar su vida en todos los sentidos. Drew Barrymore y Jimmy Fallon son los protagonistas.
A league Of Their Own (Un equipo muy especial) (1992) *****
Tom Hanks ejecuta a la perfección el papel de un ex jugador, borracho y frustrado que durante la Segunda Guerra Mundial, ante la suspensión de las Grandes Ligas, dirige a un equipo de bellas mujeres comandadas por Madonna y Geena Davis.
Otras recomendables son: Rookie of the Year (El novato del año), Bench Warmers (Calienta bancas), The Sandlot 1 y 2 (El solar), Major League 2 y Bull Durham, un tratado sociológico del pelotero veterano y los novatos en las ligas menores, excepcional.
Drama, ficción y suspenso.
Field of Dreams (Campo de sueños) (1989) *****
Nominada a Mejor Película estelarizada por Kevin Costner, es la historia de un hombre que recibe instrucciones de voces que solo el escucha y que lo alientan a construir un campo de Béisbol en medio de su granja. Al quedar listo de entre los maizales aparecen los ocho peloteros implicados en el caso de los Medias Blancas de 1919, una dosis de ficción y realidad que al final te sorprende.
61* (2001) ****
Documental que relata la épica batalla que sostuvieron en 1961 Roger Maris y Mickey Mantle por romper el mítico record de Babe Ruth de 60 jonrones. Cuenta cómo vivieron estos dos peloteros con personalidades tan diferentes el acoso de la prensa, la presión de directivos y aficionados que no querían que Maris, un jugador sin la fama de Mantle, rompiera la marca.
The Natural (El mejor) (1984) *****
Narra la historia de Roy Hobbs, un hombre que nació para jugar Béisbol, pero el destino una y otra vez se ensaño con él. Nominada al Oscar en cuatro categorías, cuenta con magistrales interpretaciones de Robert Redford y Glenn Close.
Eight men out (Ocho hombres fuera) (1988) ****
Excelente largometraje que nos ilustra en torno al bochornoso caso que involucró a ocho peloteros de los Medias Blancas de Chicago que presuntamente se vendieron en la Serie Mundial de 1919 contra Cincinnati. Nos da un vistazo a todo un mundo de intrigas, traiciones y de cómo el Béisbol, ante la impotencia de sus dirigentes, era vulnerable a las mafias de las apuestas.
The Fan (El Fanático) (1996) ****
Thriller que nos enseña como un aficionado de mente perturbada lleva la fijación especial que tiene con su pelotero favorito a los límites de la esquizofrenia, desencadenando una serie de eventos que terminan en tragedia. Robert De Niro y Wesley Snipes se lucen en los papeles del atormentado fanático y la estrella de las Grandes Ligas respectivamente.
The perfect game (El juego perfecto) (2010) ****
Historia verídica que narra la gran aventura de un grupo de peloteritos Mexicanos que fueron y vencieron a los Estadounidenses en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de1957. La nueva versión nos hace reflexionar en que la actitud, la tenacidad y la confianza son la clave del éxito.
Moneyball (El Juego de la fortuna) (2011) *****
Brad Pitt fue nominado al Oscar por su interpretación de Billy Beane, un ex pelotero que se convierte en ejecutivo y, cansado de la falta de resultados favorables producto del desequilibrio entre los equipos grandes y chicos de las Grandes Ligas, busca y encuentra la manera de formar un equipo ganador en un mercado tan disparejo. Su fórmula, voltear hacia las estadísticas no convencionales que acumula un jugador, haciendo del análisis estadístico por computadora (hasta ese momento despreciado por las demás organizaciones) su principal fuente para contratar jugadores.
Trouble with the curve (Las Curvas de la Vida) (2012) ****
Excelente film protagonizado por los ganadores del Oscar, Clint Eastwood y Amy Adams. Un scout veterano al cual su organización lo quiere jubilar se empeña en seguir en el negocio basado en su buen instinto para descubrir talento. Para lograrlo deberá reiniciar la dañada relación con su exitosa hija, que lo acompañará recorriendo los campos de juego tratando de encontrar al próximo gran estrella de las Grandes Ligas.
42 (2013) *****
Nos narra el camino que tomó Jackie Robinson para romper la barrera del color y convertirse en el primer jugador de raza negra en participar en Grandes Ligas. Grandes actuaciones de Harrison Ford como Branch Rickey, Christopher Merloni como Leo Durocher, y Chadwick Boseman como Jackie Robinson con el carácter, determinación e inteligencia que lo hicieron convertirse en un icono del Béisbol Mundial.
Otras recomendaciones son: For love of the game (Entre el Amor y el Juego), The Rookie (El Novato), The perfect game con Kevin Costner y The up side of anger (Mas allá del odio).