La campaña 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) presenta una nueva oportunidad para brillar a los Charros de Jalisco.
Esta temporada la LMP decidió que cada equipo podrá solamente tener en activo tres peloteros con etiqueta de foráneos. Charros tiene en su roster global como extranjeros a Elián Leyva, Dariel Álvarez, Henry Urrutia, Jake Barrett, Brennan Bernardino y Sergio Romo, sumando al lanzador derecho Colby Blueberg, quien jugó para Padres de San Diego y ha sido contratado como refuerzo para esta temporada por la directiva albiazul jalisciense.
Duro trabajo para la directiva, que deberá elegir a los tres que mejor oportunidad ofrezcan de cubrir las necesidades del equipo.
En cuanto a la base mexicana, al parecer el único posible ajuste que tendría que hacerse sería suplir esta temporada al capitán José Manuel ‘Manny’ Rodríguez Espinosa, del que hasta ahora se sabe quizá decida finalmente no participar con Charros en esta campaña, sea por decidir no arriesgarse al contagio del virus SARS-COV2 o por considerar inadecuada la posible percepción económica. Como posibles suplentes están Misael Rivera, Osiel Flores, Jared Serna y Juan Rodríguez Pardini, que ya tienen experiencia en el béisbol invernal mexicano e incluso en sucursales de conjuntos de Grandes Ligas.
Estos jóvenes se sumarían a los pilares del conjunto: en la tercera Agustín Murillo, en el short Amadeo Zazueta y en la primera Christian Villanueva, quienes además de contar con excelentes habilidades fildeando, son poderosos con el madero.
El outfield se espera como titulares a Julián Ornelas, Carlos Figueroa y Dariel Álvarez, con Urrutia de DH y utility en los jardines y primera.
El pitcheo está integrado por el mencionado Leyva y los mexicanos Marco Tovar, Orlando Lara, José Oyerbides, Antonio Alemao Hernández, Daniel Guerrero, Missael Rivera, Linder Castro, Manuel Flores y Luis Iván Rodríguez. Esperan también contar con cuatro mexicanos que están en Grandes Ligas: Víctor Aarón González y José Cruz Sustaita con Dodgers, y Humberto Castellanos y Roberto Osuna con Astros de Houston, aunque Osuna se encuentra lesionado.
El ex ligamayorista Jake Barrett esta recién contratado. Debutó en 2016 en la Gran Carpa con Dbacks y perteneció a Gigantes de San Francisco, Piratas de Pittsburgh y Yankees de Nueva York. Este lanzador derecho de 29 años de edad tiene etiqueta de taponero y seguramente podrá reforzar sólidamente el bullpen.
Finalmente, habrá que mencionar que, pese a la polémica en cuanto a su esquema tradicionalista de conducir a sus huestes, la ratificación como mánager de “El Chapo” Roberto Vizcarra Acosta, debe redundar en positivo para Charros, después de la experiencia de lograr un campeonato superando adversidades y altibajos en la campaña anterior.