Connect with us

MLB

Así ven a México en el WBC

Así ven a México en el WBC los expertos en Grandes Ligas con el anuncio de los rosters oficiales para la edición 2026 del WBC

Así ven a México en el WBC

GRANDES LIGAS, LAMP, LMB
Pelota Caliente Por Felipe Silva
beisfspelotacPaliente@gmail.com

 

Así ven a México en el WBC

ASÍ VEN A MÉXICO EN EL W.B.C. LOS EXPERTOS DE GRANDES LIGAS.

Con el anuncio de los rosters oficiales para la edición 2026 del Clásico Mundial de Beisbol llegan los sueños y aspiraciones.

Caliente MX

México, por supuesto, no es la excepción. El equipo mexicano desea conquistar el título de la competencia y mostrar en el camino su madurez, la evolución y crecimiento que ha alcanzado en los tres años recientes. Ratificarse es la meta.

El manager Benjamín Gil, reciente campeón de la Serie del Caribe con Charros de Jalisco, cuenta con un roster en el que 13 jugadores ya participaron en la edición 2023, por lo que reportarán con Gil 17 nuevos peloteros para 2026. Las fortalezas del roster mexicano para la máxima justa internacional del beisbol profesional están en la velocidad de sus corredores, la gran calidad de su outfield, la solidez de su bullpen y la madurez de quienes repiten en el equipo.

mega cable

En cuanto a la velocidad, la gran diferencia son las adhesiones del infielder Nick González y el utility Jared Serna, quienes debutarán con la camisola tricolor. González viene de su tercera temporada en las Mayores, todas con Pittsburgh Pirates, en las que suma 225 juegos con 220 hits, de los cuales 45 han sido dobles y siete triples, además de cinco estafas. Serna, por su parte, robó un total de 20 bases entre Doble A y Triple A de los Miami Marlins. Se antoja que el sonorense entre a correr como emergente cuando así lo requiera Gil.

No se puede dejar de lado a Alejandro Osuna, hermano de Roberto y sobrino del ‘Cañón’ Antonio, quien vive su primera convocatoria luego de estrenarse en Grandes Ligas con Texas, en una temporada en la que actuó en 63 juegos, conectó dos jonrones, produjo 15 carreras y se robó cinco bases. En general, es un equipo más dinámico y ágil.

La custodia de los jardines será de primer nivel. Jarren Durán, quien también aportará velocidad en las almohadillas, viene de ser nombrado el mejor jardinero izquierdo de 2025 en las Grandes Ligas. En realidad, los dos últimos años han sido de ensueño para Durán con Boston Red Sox: en 2024 fue líder de la Liga Americana en apariciones al bat (735), turnos legales (671), dobles (48) y triples (14); mientras en la pasada campaña nuevamente lideró el circuito en triples (13), además de cometer sólo seis errores en 156 juegos en el prado izquierdo. Seguramente, su encomienda será guardar el jardín derecho de la selección, donde ha actuado una decena de veces en su carrera ligamayorista.

UAG

El jardín central será de Alek Thomas, posición en la que tuvo porcentaje de fildeo de .991 en 2025. De por vida, suma 403 juegos en el prado central en las Mayores.

En el jardín izquierdo aparecerá Randy Arozarena. El cubano, nacionalizado mexicano, ha patentado su calidad defensiva, además de su aporte con el bat y los dividendos que deja su carisma. Es, sin duda, uno de los rostros del equipo y una de las personalidades de mayor conexión con la afición. Randy dejó un gran sabor de boca en 2023 y se espera que llegue en un gran momento a la edición de este año, pues viene de la mejor campaña de su carrera de siete años en el rubro de cuadrangulares (27) y la tercera mejor en carreras producidas (76).

En el departamento de pitcheo, el bullpen luce mucho mejor que en la edición anterior, por lo que será clave que los abridores Taj BradleyTaijuan WalkerJosé Urquidy y Javier Assad consuman innings de tal manera que el relevo mexicano tome las riendas a partir de la sexta entrada y se encargue de tender el puente para darle la pelota a Andrés Muñoz, el taponero estelar del equipo de México.

Muñoz aparece por primera vez en el roster mexicano. El de Los Mochis está consolidado como un cerrador de élite en Grandes Ligas, luego de rubricar el mejor año de su trayectoria al consumar 38 salvamentos con Seattle Mariners, con efectividad de 1.73 y 83 ponches en 2025.

Palominos

Brennan Bernardino, bien recordado en la Liga Mexicana de Beisbol con Toros de Tijuana, ha tenido un segundo aire en su carrera al haber alcanzado las Grandes Ligas a los 30 años, en 2022 y, desde entonces, ha ido en ascenso, particularmente en las últimas tres temporadas en que ha vestido la camisola de los Boston Red Sox, con más de 50 entradas lanzadas en cada una de ellas. Es un brazo que incluso podría tomar el juego desde temprano y consumir entradas.

Robert García viene de su mejor temporada como relevista en las Grandes Ligas, luego de una sólida campaña con Texas en la que lanzó 64.0 innings con 25 juegos finalizados y 2.95 de efectividad.

Víctor Vodnik, uno de los brazos más destacados en el bullpen de Colorado Rockies, arriba con el respaldo de un 2025 redondo, su tercer calendario en las Mayores, en el que lanzó 50.2 entradas, con 3.02 de efectividad y 49 ponches.

Jesús Cruz, quien en 2020 y 2022 ‘se tomó la taza de café’ con St. Louis Cardinals y Atlanta Braves —apenas 9.2 entradas en las Grandes Ligas—, se ha convertido en un brazo confiable en la pelota mexicana en campañas recientes. Viene de un sólido invierno en el que tuvo 1.41 de efectividad en 36 relevos, con 38.1 entradas de trabajo. En el verano, en la Liga Mexicana de Beisbol, ha tenido actuaciones con Sultanes de Monterrey (en sus inicios en 2017), Leones de Yucatán (2024) y Saraperos de Saltillo (2025).

Gerardo Reyes totaliza 40 relevos en Grandes Ligas, repartidos entre San Diego, Anaheim y Oakland. Su última comparecencia en la máxima vitrina fue en 2024, con apenas cuatro rollos de trabajo. En 2025 trabajó con el bicampeón Diablos Rojos del México, en el verano, y con Charros de Jalisco en el invierno.

Daniel Duarte también está enrolado en el bullpen tricolor; tiene tres temporadas de experiencia en MLB y en 2023 tuvo su mejor campaña con Cincinnati Reds, con 31 relevos, 31.2 innings de trabajo y 3.69 de efectividad.

Gil contará, además, con brazos jóvenes, de trayectoria aún discreta, que seguramente se establecerán en los siguientes años. Entre estos serpentineros podrá haber gratas sorpresas, así que no pierdan de vista estos nombres.

Sammy Natera Jr., lanzador chihuahuense que ha estado en los sistemas sucursales de Los Angeles Angels como relevista.

Alexander Armenta, relevista en Japón, debutó a los 17 años con Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana y suma tres temporadas con SoftBank en la fuerte liga nipona. Viene de registrar efectividad de 3.47 en 46.2 entradas como relevista.

Luis Gastelum es otro novel jugador, quien a sus 23 años ha tenido roce en sucursales de los Cardinals. Alex Carrillo, por su parte, es un joven debutante con New York Mets, con tres juegos de experiencia en MLB.

En resumen, el departamento de pitcheo del equipo mexicano contará con 10 nuevos brazos y el regreso de Assad, Cruz, Reyes y Urquidy.

En 2023, México se quedó a tres outs de avanzar a la final del torneo, luego de caer ante Japón en un juego memorable. Ese equipo contó con peloteros vuelven para la edición 2026 del Clásico y que llegan con mayor madurez.

Sin duda, alguien que ha dado un salto de calidad enorme es Jonathan Aranda, quien ahora luce como titular indiscutible en la primera base, luego de una temporada fabulosa con Tampa Bay Rays. Gran parte del año promedió arriba de .300, tuvo su primera convocatoria al Juego de Estrellas, estuvo en la conversación para ser champion bat y terminó con 106 juegos, promedio de .316 con 14 jonrones y 59 impulsadas.

Luis Urías llega mucho más experimentado y esta vez su hermano Ramón, Guante de Oro en 2022 como antesalista, se suma al equipo para inyectar versatilidad en el cuadro.

Durán, Thomas y Arozarena repiten y seguro aportarán no sólo en el terreno, sino también en el clubhouse nacional.

En cuanto al cuerpo técnico, Vinicio CastillaJacob CruzElmer DessensGil VelázquezTony Perezchica Horacio Ramírez acompañarán nuevamente a Benjamín Gil, mientras que Roberto Magallanes Manny del Campo se suman para esta edición.

Y ahora, con un núcleo probado, un bullpen profundo, más velocidad en las bases y figuras consolidadas en Grandes Ligas, México ya no llega como ‘caballo negro’ al Clásico Mundial: llega como candidato. El reto ya no es sorprender, sino confirmar que lo de 2023 no fue una hazaña aislada, sino el punto de partida de una selección que está lista para pelear, de tú a tú, por el título que aún le falta al beisbol tricolor.

 

NOTAS RELACIONADAS
Los Ligamayoritas que si van al WBC

Loading

mega cable
Palominos
UAG

More in MLB