Hoy iniciaré con uno de los temas muy beisboleros a tratar o analizar, ante todo a mi manera, ¿Porque se le llama al béisbol el Rey de los Deportes y cuáles son las cinco herramientas QUE DEBE TENER UN JUGADOR de béisbol?
Voy a ser breve en este renglón. Hay muchas versiones sobre porque el béisbol tiene este nombre. Algunos dicen que porque son nueve jugadores en cada equipo durante el juego, mientras que Alberto Einsten, bautizó al beisbol como el Rey de los Deportes toda vez que se dio cuenta de todas las variables que puede tener este juego y de lo impredecible que puede llegar a ser ya que nada puede estar resuelto hasta que cae el último out. Hay otras tantas respuestas como que béisbol tiene un gran número de reglas, no tiene límite de tiempo, los movimientos del manager se asemejan al ajedrez y con un solo error puede perder el juego. Y un largo etc.
Ahora bien, déjenme decirles y dentro de mi muy particular punto de vista, comentarles que al Beisbol también se le llama el Deporte Rey porque se necesita mucho talento para jugarlo de acuerdo a los expertos, para poder ser un jugador completo se necesitan cinco habilidades específicas o parámetros, por eso es que muchas veces se oye a los cronistas deportivos decir que un pelotero DE POSICION es un jugador de cinco herramientas.
1.- Brazo
2.- Defensa
3.- Poder
4.- Velocidad
5.- Bateo
En el caso de los jugadores de posición estos son las habilidades que se necesitan: Se exige tener un buen brazo junto con muy buenas manos, eso es cuando juegas en el infield, para así de esa manera poder defender la posición de una forma respetable.
Una vez dijo el tremendo Juan José Pacho “Muchas veces un jugador del infield tiene muy buenas manos, pero no tiene un buen brazo y eso dificulta las cosas”, “Él puede tomar la pelota pero no puede sacar out al corredor en la primera base”. Como comentario (Pacho era uno de los pocos para-cortos que se deshacía de la bola hacia la primera colchoneta con una rapidez asombrosa) es por eso que muchos shorts pueden jugar segunda, pero no cualquier segunda puede jugar como torpedero, salvo contadas excepciones como es el caso en su momento de la “Chispa” Gastelum.
A la ofensiva, para poder ser un buen bateador completo se requiere de muchas habilidades: necesitas tener poder para conectar a la pelota con fuerza y como ejemplo conseguir 30 o más cuadrangulares; tener el talento para alcanzar un promedio por encima de los .300 y por último tienes que ser lo suficiente rápido para poder robarte 30 o más bases en una temporada
“Para ser completo como bateador tienes que conseguir muchas hits o tomar muchas bases por bolas”. Tienes que conseguir mínimo 200 o más hits en los 600 turnos que vas a agotar cada temporada, caso contrario nunca podrás mantener tu promedio, eso es en GRANDES LIGAS
En el caso de los Pitchers, las cosas cambian dramáticamente. Para un lanzador completo, se necesita tener una buena bola rápida y contar con por lo menos con un excelente slider o una buena curva o pitcheo rompiente. Saber fildear bien en la lomita como en su momento lo hacía el tremendo Greg Maddux, ya que de esta forma tu infield puede jugar un poco más al fondo.
La clave de todo pitcher es el control y el comando. Control es poner la pelota en la zona de strike, comando es ponerla dónde se quiera en realidad. Para conseguir el control o comando un pitcher debe practicar en la sincronización de la mente, el cuerpo y vista.
En el control del pitcher el cátcher juega un papel muy importante. Los buenos catchers son aquellos que usan la “Cabeza” para manejar al pitcher y estudiar las debilidades del bateador. Y lo último lo más impresionante para un lanzador, saber lanzar, saber cuándo ponerle y quitarle a la pelota, y cuando aprovecharse de las debilidades de un bateador.
Pablo Ortega dijo en su momento “Los mejores pitchers casi nunca tiran exactamente al centro del plato, al nivel de la cintura”, “Los pitchers buscamos cortar las esquinas de la goma a nivel de las rodillas y es natural que se den muchas bolas, pero muchos se van engañados con pitcheos rompientes.”
“Una regla no escrita para los pitchers es sacar el primer out del inning, otra regla es no tirar rectas al puro centro del “home plate”, porque entonces estarás propenso a que te conecten atrás de la barda.”
“El primer bateador está acostumbrado a esperar bolas” dice mi paisano Pancho Campos, “buscan hacer contacto para cansar al pitcher, la clave entonces es tener una recta controlada y fuerte para la primera pitcheada. Después habrá que estar viendo las señas del cátcher para trabajar adecuadamente a los bateadores”. Entre otras cosas que comentó Campos, que “algunos bateadores tienen la costumbre de dar un paso hacia el “home plate”, “entonces los pitchers deben tirarle adentro y nunca afuera, porqué, porque es lo que está esperando”. A los que tienen la tendencia de alejarse del home, a ellos habrá que tirarle abierto porque no hay fuerza en un batazo dado con la parte gruesa del bate, como tampoco en la otra punta delgada”.
Otro de los grandes yy hoy Salón de la Fama es el tremendo Ángel Moreno que comentó que el “entrenamiento previo puede estar la clave para el control, cada pitcher debe saber cuántas bolas tirar y que tan fuerte para poner el brazo en condiciones”, o sea antes de iniciar el partido en el bullpen.”
Todo esto sucedió con el equipo Venados de Mazatlán, jugadores que fueron tomados en DRAFTS, PRIMERAS FIRMAS, CAMBIOS etc. gracias y nuestro reconocimiento a uno de los mejores Scouts mexicano el Sr. Alberto Joachin y además el apoyo directo de Don Roberto Manzur, mis respetos para ambos. Recuerdo que en los inicios como Gerente General de los Venados de Mazatlán vimos desfilar a muchos jugadores entre ellos Pitchers y jugadores de Posición, todo esto sucedió durante las temporadas del 1991 al 1996, ahí estaban los extraordinarios pitchers Miguel del Toro, Francisco Córdova, Elmer Dessens, Roberto “Metralleta” Ramírez, Daniel Garibay, Isidro Márquez, Salome Barojas y Ángel Moreno
Como comentario, llegó una tercia en paquete al equipo del puerto, tres jóvenes con enorme talento y que eran material de grandes ligas, claro, con el tiempo, los tres demostraron su capacidad y estuvieron en la gran carpa. Un 14 de diciembre debutaron en el mismo juego, inició Elmer Dessens el cual lanzó 5 entradas y lo relevó Francisco Córdova 4 innings, ahí nacieron dos pitchers estelares esa noche. Posteriormente Del Toro hizo su trabajo y llegó a la gran carpa con los Gigantes de San Francisco
Tuve el privilegio de verlos triunfar en mis años con Venados y todos ellos llegaron a jugar en Grandes Ligas: Miguel del Toro, Elmer Dessens, Francisco Córdova, Roberto, “Metralleta” Ramírez, Daniel Garibay, Isidro Márquez y Ángel Moreno. Los jugadores de posición como: Miguel Ojeda, José Tolentino, Ever Magallanes y Gerónimo Gil. Y todavía en la temporada del 96 debutaron dos grandes pitchers con Venados: Francisco Campos y Pablo Ortega. Mi reconocimiento y admiración para ellos. Y ESTOS SI ERAN DE 5 HERRAMIENTAS………