Por Jaime Palau Ranz
Se habla mucho del famoso librito que incluye las reglas no escritas, pero ¿Qué es eso, existen? por supuesto que sí solo que no están descritas en ningún libro ni en ningún reglamento, es más bien un tema que todos conocen en teoría y que circula por el campo de la ética, del respeto y el compañerismo.
Si un contrario se brinca este “código” aparentemente falta al respeto y se va a tomar como un insulto, eso en el béisbol se paga con un bolazo directo a la espalda, lo que generalmente inicia una gran bronca en el terreno de juego vaciando las bancas con tipos fuertes yenormes, son los gladiadores modernos, analicemos algunos ejemplos.
-Si el marcador de un partido señala una gran diferencia en favor de uno de los equipos, los bateadores del que va ganando no deben realizar un toque sorpresa de pelota para ponerse en base, no necesitan hacerlo pues se interpreta que se pasa de una paliza, que ya de por si es duro, a una humillación.
-Si un bateador conecta un enorme cuadrangular, no debe quedarse quieto observando y disfrutando, debe caminar sin parar hacia la primera base, aunque sea a paso lento, puede celebrarlo mas no hacer alguna seña burlona dirigiéndose al lanzador, no es fácil asimilar que te encontraron la pelota para depositarla del otro lado como para que todavía se burlen de ti.
Si eso sucede, es muy común que el lanzador no espere a volver a encontrar a ese pelotero, quizás lo cambien antes de desafiar a los siguientes ocho bateadores, así que de una vez se desquita con el próximo que enfrenta y le mete el bolazo en la espalda.
-Adelantar un corredor con robo de base es una estrategia de juego que tiene la intención de ponerlo en posición de anotar, en un juego cerrado se entiende pues puede ser lo indispensable para ganar o acercarse al empate, cuando hay muchas carreras entre uno y otro conjunto no debe hacerse, si roba la base el que va ganando, le falta el respeto al que va en desventaja.
La única razón entendible es que el corredor esté buscando ser líder de la temporada en el departamento de estafas y aun así no es correcto, ahora bien, si lo hace el que va perdiendo, más que una afrenta se ve mal, si consigue avanzar una almohadilla no va a ser diferencia aun cuando venga un hit, seguramente se requiere de un rally de muchos imparables consecutivos.
-Si le dan un bolazo a uno de tus compañeros sin razón aparente, es posible que se le haya zafado la pelota al pitcher o también puede ser que haya algo pendiente y se está pagando, algún turno anterior, alguna burla, algún jonrón, cualquier cosa puede ser y ellos lo saben, así que, si te bajan uno, bajas a uno de ellos, como una moderna ley del talión, ojo por ojo, diente por diente.
-La loma de los disparos es un sitio sagrado para los lanzadores, al término de una entrada, cuando los jugadores defensivos regresan a su caseta no deben caminar por encima de la loma, ese espacio le pertenece al pitcher, en teoría no debería suceder nada si caminas por ahí, pero si lo haces, el lanzador contrario puede tomarlo como una afrenta y podrías pagar las consecuencias recibiendo un bolazo.
-Antes de iniciar cada entrada, el lanzador hace algunos disparos de calentamiento, si el bateador que va a iniciar la tanda en esa entrada, se mete a la caja de bateo antes de tiempo, se arriesga a que le metan un bolazo por no respetar ese momento libre de presión para el pitcher.
Se han visto juegos donde un lanzador pierde el home y otorga dos bases por bolas seguidas, el siguiente bateador hace swing a un primer lanzamiento, una bola mala y alta sacando un fly atrapado con facilidad, el descontento de los fanáticos será enorme y le reclamarán por qué no aguantó si estaba descontrolado el lanzador, he preguntado a managers y directivos la razón y si fue correcto hacer swing a la bola.
La respuesta siempre ha sido, el bateador es el que se planta ahí, si el coach no le da una instrucción de aguantar, entonces está libre de tomar la decisión de a qué envío tirarle, no le puedes reclamar por hacer su trabajo aun cuando la lógica o las reglas no escritas indiquen otra cosa.
Otra situación que suele ser reprochable es cuando un bateador tiene cuenta de 3 bolas sin strike y el marcador es amplio a su favor, si hace swing al siguiente envío se puede considerar una falta de respeto, es similar al ejemplo anterior, si no le dan una instrucción de aguantar el siguiente lanzamiento, el único responsable de la decisión es el bateador y no se le puede reprochar lo que haga.
Si desea contactarme favor escribir a jpranz@hotmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Seguiré comentando la próxima semana.