Connect with us

LMP

Mucho con poco: La misión de Gabriel Low con Algodoneros de Guasave en el Draft de Expansión

Directiva de Algodoneros de Guasave en el Draft de Expansión de la LMP

La conformación de un equipo competitivo en la actual Liga Mexicana del Pacífico es difícil de por sí. Pero, ¿qué tal si el equipo o roster no existe? Si hay que conformarlo desde cero? Así fue la experiencia de Gabriel Low y su participación en el armado del grupo de peloteros de los nuevos Algodoneros de Guasave en el Draft de Expansión de la LMP

Ante el ingreso de dos nuevas franquicias a la muy competida y bien organizada LMP, que no tenía esa expansión en sus expectativas para el 2019, las organizaciones de Monterrey y Guasave enfrentan ese reto.

https://cuartobat.com/las-frases-de-lopez-obrador-sobre-el-beisbol-mexicano-en-guasave/

La disparidad de potencial entre ambas plazas y ciudades hace el asunto aún más interesante y complejo. Se buscaba que el piso, al menos al empezar, fuera parejo. Y el mecanismo diseñado para este propósito en la LMP es realizar un Draft o selección, donde los equipos actualmente en activo ponen a consideración de las nuevas franquicias a una porción de sus jugadores.

El Draft de Expansión de la LMP se realizó el pasado martes 21 de mayo en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en Monterrey. La organización fue impecable y a buen ritmo, la conducida directamente por Omar Canizales, presidente de la liga. 

Omar Canizales conduciendo el Draft de Expansión de la LMP
Omar Canizales conduciendo el Draft de Expansión de la LMP

La renaciente organización de Algodoneros de Guasave se presentó al Draft de Expansión con un equipo conformado parcialmente por ejecutivos de los Diablos Rojos del México, con Miguel Ojeda entre ellos. Pero en esa mesa también estuvo una persona de particular peso y conocimiento, Gabriel Low.

Es un hombre con una personalidad discreta, pero Low es la mejor arma en la organización del nuevo Guasave. Comenzó muy joven en el beisbol, a los 19 años, cuando debutó en el profesionalismo en las sucursales de los Rieleros de Aguascalientes. Era un prometedor pitcher derecho, nacido en Sinaloa, en un poblado de nombre Estación Bamoa. Después de siete u ocho años se retiró por lesiones. Pero el beisbol lo trae en la sangre y por una invitación de su amigo y mentor Roberto Castellón, se reintegró ya en calidad de coach, buscador y lo que le permitiera estar cerca de lo que sigue siendo su gran pasión, la pelota.

Hoy, Gabriel Low funge como gerente deportivo de los nuevos y flamantes Algodoneros de Guasave, quienes llegaron a la mesa del Draft de Expansión con un grupo de cinco personas. El gerente general, Sebastián Sandoval y el gerente de comunicación, Fausto Daniel Castro. Reforzando la mesa, estuvieron dos conocidos del mundo del beisbol, como Miguel Ojeda y Francisco “Pollo” Minjarez, enviados desde la organización de los Diablos Rojos del México. Cabe recordar que Alfredo Harp Helú, propietario de Diablos y Guerreros de Oaxaca, se comprometió a operar provisionalmente la nueva franquicia en Guasave.

Gabriel se sentía cobijado porque había diseñado una estrategia con anticipación. Dependía del devenir de las decisiones de Sultanes. Pero sobre todo, dependía de los peloteros que fueran protegiendo en sus rosters las ocho organizaciones que ya están en el circuito, y quienes buscaban evitar un sangrado mayor en su plantel. Low les pidió a sus cuatro acompañantes que lo apoyaran a cuidar cada detalle; el primer buen equipo que Low ayudó a armar, era el que estaba en esa mesa. Todos ellos, con conocimiento y experiencia.

CUARTO BAT platicó con Gabriel Low horas después de terminado el Draft de Expansión sobre la estrategia que siguieron los Algodoneros de Guasave. El directivo está convencido de que esto es una nueva era en la LMP. No solo por el renacimiento de Guasave, sino también por la incorporación de los Sultanes de Monterrey, que será la única organización presente simultáneamente en los dos circuitos más importantes del beisbol mexicano.

“El draft tuvo una muy buena organización”, asegura Low. “La LMP es una organizacipon que ha crecido mucho. Con la entrada de Monterrey va a ser un nuevo despegue, como fue Guadalajara. Son gente muy profesional, cada serie en Monterrey para todos los equipos va a ser algo muy especia y para mí es un reto enorme esta situación de conformar a Los Algodoneros de Guasave”.

El azar le permitió a Guasave ser el primero en elegir. Gabriel Low, pronuncó el primer nombre, Arturo Rodríguez, de los Yaquis. Omar Canizales, revisó sus notas y el tablero electrónico lo confirmó: “Arturo Rodríguez, receptor, de Yaquis de Obregon”.

Los Sultanes respondieron. En la voz de Miguel Flores, su director deportivo, eligieron al veterano y probado lanzador ex ligamayorista, Edgar González. La señal era clara desde la mesa regiomontana. Buscaban experiencia, pero a la vez, reclutaron a un jugador identificado con la plaza, pues Édgar es parte de la rotación abridora de los Sultanes en la Liga Mexicana de Beisbol. Un caballo sultán para ambas ligas.

“La estrategia de Monterrey se notó desde el principio”, explica Low a CUARTO BAT. “Era irse por peloteros establecidos, por veteranos probados con mucho béisbol en su carrera”.

Gabriel Low está convencido de que los Algodoneros de Guasave salieron del Draft de Expansión con lo que necesitaban.

“Obtener a Maxwell León, Emmanuel Ávila, Alex Ortiz, Chávez, José Manuel Orozco, Isaac Jiménez, Jon del Campo, Octavio Becerra, Héctor Galván, Francisco Gracia, Luis Heredia, y muchos más, nos permite tener una base muy clara y de ahí continuar armando nuestro roster¨.

El Draft fue el primer eslabón en el armado del equipo. Los rosters, tanto de Guasave como de Monterrey, irán reforzándose más conforme avancen los meses y se aproxime la jornada inaugural.

“El objetivo se cumplió y con mejores resultados de lo que esperaba”, explica Low. “Logramos una mezcla de veteranos y nuevos valores. Nuestro plan era claro y lo traía muy estudiado. Se ejecutó a satisfacción”.

El siguiente paso en la conformación del roster de los Algodoneros, también está más que clara para Low: los refuerzos importados.

“Ahora sigue seleccionar bien a nuestros extranjeros”, asegura Low. “Esto es clave y de una dificultad mayor, más complicada. Pero ya sé por dónde irnos. Además, viene a principios de julio la selección de jugadores de primera firma, otro paso. Al final veremos dónde estamos parados y nuestras posibilidades”.

No es un secreto para nadie que Algodoneros de Guasave tendrá el reto de ser el equipo Moneyball de la LMP en los próximos. De los cinco expertos que Guasave llevó a su mesa para tomar decisiones en el Draft estaba claro que Low no es el más famoso, y quizás tampoco el mejor remunerado. Pero su misión es clara: tendrá que hacer mucho con poco. 

La estrategia de los Algodoneros de Guasave en la mesa del Draft me trasladó a mis inicios beisboleros, en los 50 y 60, de chamaco en Hermosillo. Jugaba beisbol con mis amigos y hermanos. ¿Cómo armar un equipo?, nos preguntábamos. “Yo, empiezo por el cátcher”, nos decía mi hermano Pepe.

Y así lo hizo Gabriel Low Monreal, de Estación Bamoa. Las primeras palabras que salieron de su boca, esas que decretaron el renacimiento de los Algodoneros de Guasave, fueron para seleccionar un cátcher.

Loading

More in LMP