Los Charros perdieron sus dos primeros encuentros en la Serie del Caribe 2019 y se han ido al fondo de su grupo.
Pero, ¿qué necesitan para seguir con vida y buscar el pase a la final?
La única vía: el triple empate
La primera condición para que el representativo mexicano se mantenga con vida es que gane sus dos próximos partidos: el jueves ante Cuba y el viernes ante Venezuela. De ganar sus dos partidos restantes, los Charros quedarían con récord de 2 triunfos y 2 derrotas.
Esto con la esperanza de forzar un triple empate en el grupo. Es decir, que todos los equipos terminen con récord de 2-2. Para esto, Cuba y Venezuela tendrían que dividir los dos partidos que les quedan por jugar entre ellos. El primero, este miércoles; el segundo, el sábado. Que Cuba gane uno y Venezuela el otro.
El polémico TQB
Según las reglas del torneo, si los tres equipos quedan empatados, se tiene que recurrir a la estadística de TQB (Team Quality Balance, o Balance de Calidad por Equipo) para definir al equipo que obtiene el boleto.
Esta fórmula se obtiene “del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva”.
Es la misma fórmula que tantos dolores de cabeza provocó en el Clásico Mundial pasado. Y aquí cabe enfatizar que cuentan los innings parciales. Es decir, que si un equipo logra sacar un out y luego lo dejan tendido en el terreno, no se contabiliza el inning completo en la fórmula, sino solo un tercio del inning, el único out que sacó en la entrada.
TQB=(Carreras anotadas/Innings jugados a la ofensiva)-(Carreras permitidas/Innings jugados a la defensiva).
Con esta fórmula lo que se busca es encontrar al equipo que tenga mejor saldo entre carreras anotadas y las permitidas. Premia a los que anotan muchas y reciben pocas.
Que Cuba y Venezuela dividan de forma cerrada y con pizarras bajas
En ese caso, lo que se requiere para el equipo mexicano es que en sus dos partidos restantes entre ellos, Cuba y Venezuela ganen uno cada uno, pero además que lo hagan de forma cerrada y con poco carreraje. Por ejemplo 2 a 1 o 3 a 2. De esta forma sus cocientes en el TQB no se van altos.
Que México gane dos partidos con ventajas de por lo menos tres carreras
Por el contrario, México tendría que ganarles con ventajas de por lo menos 3 carreras y recibir pocas para hacer crecer su cociente en el TQB. Por ejemplo, ganar sus partidos 4 a 1 o 5 a 2. Obviamente, cualquier ventaja mayor a favor de México en sus victorias incrementa sus posibilidades de acceder a la gran final por el título de la Serie del Caribe.
México quedaría automáticamente eliminado si pierde un partido más de los dos que le quedan, y si Venezuela le gana los dos partidos que tiene pendientes con Cuba; o viceversa, si Cuba le gana los dos partidos a Venezuela.