¿Quién ha sido mejor pelotero en cada posición? Una plática fascinante y recurrente entre los aficionados al béisbol. Las comparaciones han sido, son y serán parte de este juego y, auxiliados por un sinfín de estadísticas e interpolación de ellas, se llegan a conclusiones que a muchos no terminan por convencer. Épocas, modalidades en las pelotas, bats, guantes, arreos, estadios y otros factores, como la fama y difusión de los equipos, son las razones de grandes diferencias, que cada aficionado tenga su propio criterio y que las coincidencias sean raras y acaban siendo exclusivas para aquellos peloteros que son únicos en la historia.
En este tema se aplica aquello de “cada cabeza es un mundo.”
Treinta conocedores del béisbol mexicano nos ayudaron en la elección de los mejores cinco peloteros mexicanos de todos los tiempos en cada posición. Cada elector anotaba los nombres que considerara mejor en cada posición, y al primer lugar se le asignaron 10 puntos, al segundo lugar 8, al tercero 6 puntos, luego 4 y 2 puntos. Consideramos que está dinámica nos permite aclarar muchas dudas que prevalecen entre la afición mexicana.
Se convocaron a expertos de diferentes zonas del país, con edades y trayectorias variadas. Con un elemento en común: su conocimiento y pasión por el béisbol. Entre ellos hay ex peloteros de nuestras máximas ligas, comunicadores profesionales de la pelota, investigadores de la historia del béisbol, escritores, comentaristas, académicos, directivos de equipos, funcionarios del Salón de la Fama y aficionados con la sapiencia para realizar un análisis tan complicado como el que se les solicitó.
Se hizo un trabajo a conciencia que debe trascender y esperemos marcar un camino para dinámicas similares.
Los resultados son de lo más interesante y hasta novedosos en muchas ocasiones. Les sugiero no analizar únicamente los primeros lugares, sino la integración de cada quinteta de las 13 posiciones que incluimos en la dinámica.
Ronnie Camacho, pesar de su extraordinaria y longeva carrera en verano e invierno, sabe que en su camino se encuentra el monstruo, el máximo mito, la leyenda y realidad del béisbol mexicano, Hector Espino. Sabe que es una barrera prácticamente infranqueable, a menos que…Espino o el propio Ronnie se mueva, en ese equipo de sueños, a ser el bateador designado.
¿Quién es el mejor parador en corto? La vieja guardia defenderá al Huevito Álvarez o a un más moderno Jorge Fitch. Pero las nuevas generaciones se inclinaron por las Manos de Seda de Mario Mendoza, la pimienta y calidad del Houston Jiménez o el juego completo del Borrego Sandoval. Finalmente, y de manera increíble quedaron emparados Mario y el Borrego, en la competencia más cerrada de todas. Completan los primeros cinco, Houston, Fitch y Juan Gabriel Castro. Otros mencionados como paradores en corto fueron Javier Robles, Feyo Amézaga, Benjamín Gil, Chico Rodríguez, Rudy Hernández, Heber, Ramiro, Amaro, Chero Mayer, Remes, J J Pacho y Oscar Robles.
En la tercera base se produjo un congestionamiento de grandes peloteros. Aurelio, Vinicio, Nelson, Celerino y Leo. Seguidos de Agustín Murillo, Alejandro Ortiz, Enrique Aguilar, Papelero, Molinero, Sommers, Armando Murillo, Chata Cerda y Zacatillo.
La intermedia es quizás la posición que mejor representa el modo de jugar béisbol en nuestro país. Los ganadores fueron Beto Ávila, Vinicio García, Juan Navarrete, Charolito Orta y Manny Rodriguez. Seguidos por el Yaqui, Moi, Vizcarra, Flores, Chile Gómez, Gabriel Lugo, Natas, Valencia, Méndez, Kiko, Briones Cantú y el Agujita.
En la primera base tuvimos la elección más clara. Espino obtuvo 298 votos de los 300. Sólo un elector lo colocó en segundo lugar en su listado. Después está Ronnie, Ángel Castro, Erubiel y Adrián. Seguidos por Becerril, Velázquez, Tolentino, Charrascas, L A García, Berzunza, Juan Reyes, Carlos Galina, Esquivias, Naranjo, Saúl Soto e Ildefonso.
La receptoría es otra posición de gran calidad, sobre todo defensiva, en el béisbol nacional. El Paquín Estrada, que abandonó este barrio hace unos meses, fue el gran ganador, con el Kalimán muy cerca. Después le siguieron los muy populares y queridos Pilo Gaspar, Ojeda y el Flaco Corella. Completan la lista de catchers Alex Treviño y Gerónimo Gil muy cerca de los punteros, y después Luque, Muñoz, Carlos Soto, Rudy, Villarreal, Valle, Cota, Gabriel, Iker y Adán Amezcua.
En el Outfield muchos electores colocaron a algunos jugadores en el izquierdo, otros en el central o derecho. En el análisis los colocamos en la posición que más fueron mencionados. Los puntos se asignan al individuo.
En el izquierdo el triunfo de Andrés Mora fue indiscutible y terminó siendo, además, el outfielder con más votos. Le siguieron Cornelio, Becerril, Téllez y el Sordo Solano. Muy cerca Ricardo Sáenz. Después Alex Ortiz, Polvorita y el Chaflán López.
El central fue para el Diablo Ramón Montoya, con Daniel Fernández atrasito. El Clipper Felipe Montemayor, Marcelo Juárez y Ray Torres completan los cinco. Además, fueron mencionados, Manuel Ponce, Melo Almada, Chanquilón, Arredondo, Villalobos, Luis Carlos García y Leo Valenzuela.
El derecho fue para Matías Carrillo, el Coyote. Karim muy cerca y después La Mala. Miguel Suárez y Luis Alfonso, cierran la quinteta. Después Mosco Arredondo, Canizalez, Pancho García y Elpidio Osuna.
Para el bateador designado, Eduardo Jiménez y su poder, superó al “guapetón” Jesús Sommers y sus tres mil hits. Seguidos de Japhet, el Chato y Saúl. Otros mencionados fueron Saucedo, Erubiel y Jaime López.
El pitcher derecho tiene un ganador indiscutible en Vicente “El Huevo” Romo, quién después de Espino fue el que obtuvo más votos, con 288 de un total de trescientos. Ramón Arano, Pepe Peña, Maximino León y Esteban Loaiza completan la quinteta, con Miguel Sotelo muy cerca. Después se abre mucho la lista, siendo los más mencionados, Pollorena, Yovani Gallardo, Chito Ríos, Arturo González, Rocket Valdez, Rodrigo Lopez, Coyota, Panchillo y Pancho Campos.
En el abridor zurdo, el ganador indiscutible es Fernando Valenzuela, seguido de Teodoro, Ángel Moreno, Ortiz y Esquer. Los cinco que prácticamente aparecieron en todas las boletas. Otros mencionados fueron Jorge De La Rosa, Narciso Elvira, Memo Luna, Jaime García, Cecilio Ruiz, Oliver Perez y Herminio Domínguez.
Como cerrador, el ganador fue Aurelio López, seguido de cerca por Isidro Márquez y Joaquín Soria. Roberto Osuna y el Ejote Piña, completan la quinteta. Les siguen Salomé Barojas, Caballo Heredia, Oliver, Isidro Monge, Enrique Romo y Sergio Romo.
El Manager es con facilidad el Cananea Reyes, con 286 votos. Lo siguen el Paquín, después el gran Memo Garibay, Zacatillo y J J Pacho. Otros timoneles históricos son Vinicio García, Tomás Herrera, Chito García, Arroyo y Magallón.
Algunos puntos interesantes
- La única posición que tuvo a dos jugadores con más de 200 puntos fue la esquina caliente donde Aurelio tuvo 266 votos y Vinicio Castilla 212.
- Las posiciones dónde nadie obtuvo los 200 puntos, por lo peleado de la competencia fueron shortstop, bateador designado y relevista.
- Los peloteros que estuvieron presentes en las 30 boletas fueron solamente Héctor Espino, Vicente Romo y Cananea Reyes.
- Francisco “Paquín” Estrada estuvo en 29 boletas como cátcher y en 27 como manager.
ELECTORES:
Arturo Arellano Romero – Historiador.
Juan Ángel Ávila Barrón – Comunicador.
Héctor Barrios Fernández – Historiador.
Óscar Burruel C. – Analista.
José Carlos Campos – Analista.
Roberto Castellón Yuen – Exjugador y Directivo.
Guillermo Cosío Gaona – Analista.
Salvador Cosío Gaona – Escritor.
Roberto Espinoza – Comunicador.
Edmond de Estrella – Analista.
Jorge Figueroa Magaña – Analista.
Guillermo Gastélum Duarte – Enciclopedia.
Juan Carlos González Íñigo – Editor.
Horacio Ibarra Álvarez – Salón de la Fama.
Juan Antonio Jasso Rodríguez – Analista.
Héctor Linares González – Comunicador y Editor.
Tomás A. López Ríos – Analista y Escritor.
Porfirio Magaña Carrillo – Analista.
Sergio Matus Sandoval – Analista.
Aristeo Muñoz Corella – Exjugador.
Armando Navarro Peña – Directivo.
Francisco J. Reyna – Editor.
Luis Manuel Rivera – Escritor.
Marco Antonio Rodríguez – Historiador.
Ignacio Romero Navarrete – Analista.
Jesús Alberto Rubio Salazar – Escritor.
Francisco Salazar Encinas – Analista.
Oscar “Buqui” Soria – Comunicador.
Eduardo Vídriales Zapata – Analista.
Julián Wong Medrano – Exjugador.