Los nombres que México tiene disponibles para el Clásico Mundial de Beisbol 2023 hacen soñar con una buena participación. Hasta ahora el equipo del 2006 es el parámetro
Por Roberto Espinoza
La participación de México en la quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol está confirmada, y la mayoría de los aficionados tiene grandes expectativas sobre la conformación del equipo nacional para dicha justa.
El Clásico Mundial se ha disputado en 2006, 2009, 2013 y 2017; en las primeras dos ediciones Japón fue campeón, luego República Dominicana logró el título, y en la versión 2017 Estados Unidos se agenció el cetro.
La gran controversia que siempre ha girado en torno a este evento es que los aficionados quisieran ver en el terreno de juego a las grandes figuras de Grandes Ligas, pero en muchas ocasiones no ha podido ser posible porque sus organizaciones no otorgan los permisos para poder participar.
En el 2006 México montó el famoso “Dream Team”, la que hasta el momento es la Selección más talentosa posible. Fue comandada por Francisco “Paquín” Estrada y contó con figuras que en ese momento estaban en buen momento en las Grandes Ligas como Vinicio Castilla, Esteban Loaiza, Rodrigo López, Oliver Pérez, Jorge de la Rosa, Elmer Dessens, Ricardo Rincón, Jorge Cantú, Adrián González, Erubiel Durazo, Karim García, Sergio Romo, etc.
Ese equipo logró el sexto lugar, que hasta el momento es la mejor participación de México en un Clásico Mundial.
Ahora, y a petición de los lectores, haremos un ejercicio de cómo se vería una Selección Nacional de cara al Clásico Mundial de 2023, siempre tomando en cuenta la posibilidad que tienen jugadores nacidos en el país y los que cuentan con la doble nacionalidad.
CATCHERS: La receptoría tiene ahora dos muy buenos candidatos a la titularidad: Alejandro Kirk (Azulejos de Toronto) y José Treviño (Yanquis de Nueva York y de padre mexicano), mientras que el tercer puesto sería para César Salazar (Triple A de los Astros de Houston).
JUGADORES DE CUADRO: En la primera base México tiene varias opciones interesantes: Rowdy Téllez (Cerveceros de Milwaukee y de padre mexicano), Roberto Ramos (Triple A de los Medias Rojas de Boston) y Joey Meneses (Triple A de los Nacionales de Washington).
En la intermedia el sonorense Ramón Urías (Orioles de Baltimore) tiene ventaja, mientras que un buen sustituto sería Esteban Quiroz (Triple A de los Rays de Tampa Bay). El short stop es sin duda para el sonorense Luis Urías (Cerveceros de Milwaukee), y la tercera base para Isaac Paredes (Rays de Tampa Bay).
Los infielders que completarían el roster serían Jonathan Aranda (Rays de Tampa Bay), Alfonso Rivas (Cachorros de Chicago y de padres mexicanos y Alejo López (Rojos de Cincinnati).
JARDINEROS: la titularidad en el jardín derecho sería para Randy Arozarena (Rays de Tampa Bay y naturalizado mexicano), el central para Alex Verdugo (Medias Rojas de Boston y de padres mexicanos) y el izquierdo Luis González (Gigantes de San Francisco), con Stefen Romero (Dodgers de Los Ángeles y de padre mexicano) como cuarto patrullero.
BATEADOR DESIGNADO: lo disputarían Brandon Laird (Chiba Lotte Marines de Japón y de madre mexicana), Alfonso Rivas, Roberto Ramos y Jonathan Aranda.
ABRIDORES: La rotación no tiene desperdicio con los sinaloenses Julio Urías (Dodgers de Los Ángeles) y José Urquidy (Astros de Houston), acompañados por Humberto Castellanos (Diamondbacks de Arizona), Manny Bañuelos (Yanquis de Nueva York) y Adrián Martínez (Atléticos de Oakland).
BULLPEN: Aquí México tendría una gran baraja para escoger. Luis Cessa (Rojos de Cincinnati), Giovanny Gallegos (Cardenales de San Luis), Víctor Arano (Nacionales de Washington), Andrés Muñoz (Marineros de Seattle), Daniel Duarte (Rojos de Cincinnati), Víctor González (Dodgers de Los Ángeles) Jesús Cruz (Bravos de Atlanta), Manuel Rodríguez (Triple A de Cachorros de Chicago) y Adrián Hernández (Triple A de Azulejos de Toronto).
CERRADOR: Debe ser un puesto para Roberto Osuna (Chiba Lotte Marines de Japón) por su exitosa trayectoria y experiencia. Aunque podría compartir con el “Tiralumbre” Andrés Muñoz y hasta con Giovanny Gallegos.
MANAGER: El paso que dio Benjamín Gil al trabajar como coach de los Angelinos de Los Ángeles lo tiene como la opción más viable.
COACHES: Tony Pérezchica (Diamondbacks de Arizona), Bobby Magallanes (Bravos de Atlanta), Rubén Niebla (Padres de San Diego), Vinny Castilla (Rockies de Colorado) y Manny del Campo (Angelinos de Los Ángeles).
LINE UP PROBABLE
1.- Alex Verdugo JC
2.- Randy Arozarena JD
3.- Luis Urías SS
4.- Rowdy Téllez 1B
5.- Alejandro Kir C
6.- Brandon Laird BD
7.- Isaac Paredes 3B
8.- Luis González JI
9.- Ramón Urías 2B
PZ Julio Urías
PD José Urquidy
Cerrador: Roberto Osuna
*Este y muchos más textos puedes encontrar en nuestra edición impresa que circula mes a mes.