Nacidos en Magdalena de Kino, Sonora, los hermanos Urías, son un buen ejemplo de la nueva camada de peloteros mexicanos que están triunfando en el béisbol. Su Padre, el Normalista de Santa Ana, Sonora, Ramón Urías Morales, que estudió su profesión en Navojoa. Con el tiempo la vida le deparó, no una, dos sorpresas al tener par de hijos con calidad de internacionales en el béisbol profesional. Aquí algunos detalles de esta historia, escrita por el Profesor Morales.
El Editor.
INICIOS.
Cuando yo aún trabajaba en el magisterio recuerdo que en una ocasión entraron a robar a la escuela en un almacén en el cual guardábamos entre otras cosas un equipo completo de béisbol (guantes, bats, arreos de cátcher y pelotas). Recuerdo que solo dejaron arreos de cátcher y dos guantes que no alcanzaron a llevarse los ladrones. En ese tiempo la liga Luis Donaldo Colosio se iniciaba y carecíamos de equipo para practicarlo así que le comente a mi director que si porque no donaba esos implementos a la liguita de béisbol a lo cual accedió amablemente por lo que procedí a llevarlos a mi casa para entregarlos a la liga. Cuán grande fue mi sorpresa al siguiente día de que los llevé a casa cuando regresé por la tarde encontré a Ramón vestido con los arreos de cátcher y me pidió que le tirara pelotas creo que ahí le nació el amor por el béisbol, posteriormente participó en un desfile del 20 de noviembre cuando estaba en el kínder con traje de beisbolista. Otra cosa que influyó mucho fue que desde chicos jugaban en los juegos electrónicos béisbol junto con su hermano Luis y amigos. En cuanto a Luis creo que su hermano fue determinante para que jugara pues practicaban juntos en la casa pero no se animaba a ir a jugar porque le daba vergüenza que lo poncharan o hacer un error. Poco a poco lo convencimos de participar y lo logramos con los resultados vistos hasta el momento.
PRIMEROS AÑOS. ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN.
La alimentación que les dimos fue normal, como la de cualquier niño pues comían cereales, huevos, licuados sobre todo de chocolate, no considero que hayan tenido una alimentación fuera de lo común pues como a sus amigos les gustaban las golosinas, las sodas, pastelitos, etc. Pero siempre procuramos que comieran lo más sano posible.
En cuanto a la educación ellos fueron siempre alumnos muy distinguidos y siempre ocuparon los primeros lugares en sus escuelas distinguiéndose siempre por hacer primero sus tareas escolares y después las prácticas deportivas en sus respectivos equipos. Creo que parte del éxito que han tenido hasta el momento ha sido la disciplina que siempre les inculcamos nosotros como padres, tanto en la escuela como en el deporte.
CARACTERÍSTICAS DE LUIS Y RAMON
Ramón y Luis tienen muchas similitudes entre ellos: el amor por el béisbol y las habilidades que tienen con el guante, bat y velocidad además las ganas de salir adelante en el terreno del profesionalismo y hacer una carrera duradera que les asegure su futuro para ellos y sus familias.
Las diferencias que yo les hayo es solo en el carácter dentro del campo de juego ya que a Ramón lo he visto siempre más serio en el diamante mientras que a Luis le veo más chispa pues es más jocoso para jugar, sin embargo para nosotros los dos son iguales pues no podemos etiquetar a uno como mejor o el más bueno. A los dos los respetamos y porque no también a veces tenemos que ser fuertes con ellos a pesar de su edad pues requieren de un jaloncito de orejas de vez en cuando.
LIGAS INFANTILES Y JUVENILES
Los dos participaron en ligas infantiles y juveniles, primeramente en la Liga Luis Donaldo Colosio y posteriormente en la Liga Sergio “Kalimán” Robles. Ambos desde los cinco años de edad estuvieron representando a sus ligas y en muchas oportunidades fueron seleccionados estatales representando a la Región 12 de la ALIJRM. Además participaron en Olimpiadas representando a Sonora en varias ocasiones. Esto les valió ser seleccionados nacionales en diferentes países como Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Estados Unidos donde Luis fue el mejor segunda base del torneo Carl Ripken en Maryland. Luis fácilmente participó en unos 12 campeonatos estatales y 4 olimpiadas siendo campeón en Culiacán y Puebla mientras que Ramón lo fue en Monterrey en las olimpiadas y en varias ocasiones en los durísimos torneos de regiones.
LOS SCOUTS VEN SUS FACULTADES.
Los equipos profesionales a través de sus buscadores, empiezan a seguir a los muchachos en los diferentes torneos en los que participan a partir de los 12 o 13 años y es ahí donde los detectan. En el caso de ellos fueron ampliamente pretendidos por muchas organizaciones pero decidimos que firmaran para Diablos Rojos del México por las facilidades de desarrollo de su academia a las cual asistieron los dos. De ahí fueron observados por scouts de equipos de grandes ligas los cuales los firmaron primeramente a Ramón los Rangers de Texas y hace dos años los Cardenales de San Luis le dieron otra oportunidad y con los que actualmente juega en triple A , con Memphis Red Birds, estando a un pasito de llegar a MLB. En cuanto a Luis este fue firmado por Padres de San Diego y ya ha arribado a la gran meta de todo jugador, las Ligas Mayores. Ahora lo que sigue es sostenerse y pelear por ser de los mejores de su posición y del mundo.
COINCIDENCIAS.
Ramón nació un 3 de junio de 1994. A los tres años mi esposa se embarazó de Luis y coincidentemente el nacimiento de Luis estaba programado para la segunda semana de Junio de 1997. Como mi esposa iba a tener a Luis por cesárea hablamos con el Dr. que la iba a atender para ver la posibilidad de que la hiciera en el mismo día en que nació Ramón a lo cual accedió y de ahí pues la coincidencia de que nacieran el mismo día (3 de junio).
Hay una anécdota sucedida el 11 de abril de 2017 en la cual los dos conectaron grand slam para sus respectivos equipos: Ramón con Diablos Rojos del México y Luis en Doble A con el equipo de San Antonio Missions; pero la otra casualidad fue que ambos cuadrangulares con la casa llena fueron en el séptimo inning.
Entre otras, también, está la coincidencia que el Día del Padre del 2018 les tocó enfrentarse en el Paso Texas a los dos con sus respectivos equipos, encuentra al cual me tocó asistir viendo su enfrentamiento por primera ocasión en USA, ya que anteriormente me tocó verlos enfrentarse con sus equipos Yaquis de Obregón y Águilas de Mexicali en la LMP.
CUALIDADES AL CAMPO Y AL BAT.
Una las características que tienen es su habilidad con el guante pues poseen muy buenas manos y rango de alcance, así como excelente contacto con el bat. En el caso de Ramón ya lo veo en su cresta de crecimiento y le auguro mucho más poder pues su cuerpo se ve más maduro, embarnecido. A Luis creo le falta un poquito más para que explote su potencial, va por un buen camino y si sigue las indicaciones de sus trainers pues creo que se consolidará en el mejor béisbol del mundo. Luis ha llevado una carrera muy productiva en todos los niveles en los que ha participado en ligas menores como ejemplo podemos citar que ha asistido a juego de estrellas de Clase A, AA y AAA así como también al juego de estrellas De La Arizona Fall League. Ramón ha participado con muy buenos resultados en los tres niveles con Cardenales de San Luis; faltándole solo el pasito final para arribar a la MLB.
CONSEJOSPARA PADRES Y JOVENES CON TALENTO
Deseo aprovechar para darles un consejo a los padres de familia. Es normal que cuando a un muchacho de 12 a los 15 años se le ven cualidades se despierte el interés de los padres de familia por la firma para una organización de GL. Solo le digo que el proceso es muy largo y deben tener paciencia y una gran responsabilidad de apoyar a sus hijos porque son millones de jugadores en el mundo con la meta trazada en llegar a lo más alto y solo pueden jugar 750 en los diferentes equipos en los rosters de activos. Apoyen a sus hijos y no los vean como la solución a sus problemas financieros. Si la suerte y las capacidades lo permiten y si son agradecidos se verán beneficiados y bendecidos por ellos. A los muchachos les pido que sean respetuosos de sus managers y coachs pues un acto de indisciplina puede marcar el fin de su carrera. Échenle todos los kilos a la práctica y sean responsables y muy disciplinados. El éxito llegara cuando sus acciones positivas den frutos. Saludos y bendiciones a todos.