Connect with us

LMB

OMAR VIZQUEL A TOROS DE TIJUANA.

El Guante de Oro es un premio que se presenta desde 1957 a los 18 mejores peloteros a la defensiva, de acuerdo a su posición, tanto en la Liga Americana, como en el viejo circuito. La elección se lleva a cabo mediante una votación en la que participan los mánagers y coaches de todos los equipos, aunque no pueden votar por sus compañeros. El máximo ganador del Guante de Oro en la posición de short stop ha sido Ozzie Smith, con trece, seguido por el venezolano Omar Vizquel, con once y que además lo ganó en ambas ligas.

Este venezolano que se retiró de jugador activo en 2012 después de 24 años, es sin duda un candidato a ser miembro del Salón de la Fama de Cooperstown en su tercer año de elegibilidad. Habrá quienes se opongan a esta opinión, pero los números del caraqueño hablan por sí mismos de su meritoria carrera. Por ejemplo, a la ofensiva, conectó más hits que Babe Ruth y está en la posición 40 de todos los tiempos en este departamento. En una ocasión conectó seis hits en un juego, para empatar el récord de la Liga Americana.

De los jugadores que tienen más hits que Vizquel y que son elegibles al Salón de la Fama, solamente Rafael Palmeiro no tiene su plaquita en Cooperstown y claro, esto es porque dio positivo en una prueba de dopaje. Este año compartirá boleta con Derek Jeter, quien seguramente será elegido por unanimidad en su primer año, como Mariano Rivera.

En lo defensivo, Vizquel es el mejor short stop de todos los tiempos en cuanto a porcentaje con .984 y esto tomando en cuenta que es el jugador de mayor edad en jugar esta posición en los últimos 80 años de historia de la MLB, a los 45. Nótese, el jugador de mayor edad esta temporada jugaba la posición más demandante a la defensiva y su último guante de oro lo ganó cuando tenía 39 años. También cuenta con el récord de todos los tiempos de más jugadas de doble play.

En el medio especializado hay quienes a pesar de todos estos argumentos, afirman que Omar Vizquel no cuenta con los merecimientos para ser entronizado. Uno de ellos es el notable periodista venezolano Juan Vené, quien asegura que su compatriota no merece su placa en el Salón de la Fama. Argumenta que no participó en series mundiales ni fue jugador más valioso. “Los números de Vizquel están ahí, pero el juego es de equipo.” Niega que haya algo personal contra él, pero así como no votó por Fernando Valenzuela en su momento, tampoco lo hará por Vizquel.

Afortunadamente mi admirado Juan Vené representa solamente un voto de aproximadamente 573, por lo que Omar Vizquel, uno de los más grandes peloteros de la historia en jugar el campo corto tiene, a nuestro modo de ver, muchas posibilidades de ingresar a Cooperstown este año. Mientras, el venezolano acaba de ser nombrado manager de los Toros de Tijuana.

Loading

More in LMB