Connect with us

A Fondo

Oscar Soria: una leyenda de la crónica en México

En todos los círculos de apasionados del beisbol sale mencionado el nombre del hermosillense Oscar Soria como una de las voces más conocedoras del beisbol y con mejor capacidad para trasmitir los detalles de este apasionante deporte.

Oscar nos regaló un espacio de su tiempo para platicar de su carrera, ya iniciados los entrenamientos primaverales de los Arizona Diamondbacks, con quienes trabaja para sus transmisiones en español desde hace varios años.

¿Cómo empezaste a involucrarte en el beisbol?

Desde los 11 años escuchaba los partidos de los Naranjeros, los Dodgers y los Padres, que se pasaban en Hermosillo, y a los 18 años, durante la temporada 88-89 en el Pacífico tuve la oportunidad de que me abrieran las puertas de Telemax, la televisora que transmitía los juegos de los Naranjeros bajo la conducción de Don Andrés Vázquez Castro, “Mr. Curvón de a Metro”. Don Carlos era amigo de mi padre Gilberto Soria Larrea, también locutor por muchos años, y eso ayudó a meterme.

Ese año de 1988 fue cuando Kirk Gibson pegó aquel famoso jonrón en la Serie Mundial, culminando lo que había sida una gran temporada en Grandes Ligas. Dado que el inicio de la Liga Mexicana del Pacífico se empalma con la post temporada de Grandes Ligas en Octubre, trataba por todos los medios de no perderme ningún detalle de los partidos de la Serie Mundial, aun cuando empezaba a abrirme camino narrando juegos en México. Por supuesto que ese jonrón de Gibson no me lo perdí.

¿Cuál ha sido tu entrevista más memorable?

Tendría que ser la de Héctor Espino, después de haber presenciado su increíble carrera, tener el honor de estar con Don Héctor por 1993 para hacerle una larga entrevista en la que desarrollé un perfil de este gran pelotero y aun se pueden encontrar fragmentos de la misma en Internet.

Años después, en 1997, durante los funerales de Don Hector Espino en Monterrey, pude asistir de parte de Telemax para cubrir este acontecimiento que tenía una enorme trascendencia por lo que había representado este gran personaje para Hermosillo. Con timidez me acerque con Doña Carmen, esposa del pelotero, para ofrecer mis condolencias, y al enterarse de donde venia recuerdo que me dijo, con toda amabilidad: “Los estaba esperando”. Por varias razones no se había podido llevar el cuerpo a la capital de Sonora para realizarle un homenaje en el estadio que lleva su nombre, y para su familia era importante enviar un mensaje a esta comunidad. Fue una enorme satisfacción recoger los sentimientos de la familia en ese momento.

En Grandes Ligas, siempre me fascinó la historia de Moneyball, que narra lo que hicieron los Atleticos de Oakland con el uso de las estadísticas o sabermetría, con Billy Beane de Gerente. Esa película con Brad Pitt me impulsó a buscar años mas tarde a Ariel Prieto que jugó con los Atléticos y ya trabajaba como coach de los Diamonbacks, para hacerle una extensa entrevista que me hizo apreciar aún más esa filosofía que hoy demuestra ser tan importante en nuestro beisbol. Confieso que leí también el libro y sigue siendo un tema apasionante, pues demostró una nueva forma de evaluar a los jugadores en un ambiente ampliamente disparejo económicamente entre los clubs.

¿Qué jugador joven mexicano ves con mejor futuro en Grandes Ligas?

Andrés Muñoz de los Padres tiene el brazo y la personalidad para ser estrella en Grandes Ligas, sobre todo si logra desarrollar más repertorio, podría ser un gran cerrador por muchos años. Ya terminó la temporada anterior con el equipo grande y lució muy fuerte en sus apariciones.

De los que no han llegado pero que ha demostrado mucho, el hermosillense Isaac Paredes que pertenece a Tigres de Detroit. Esta en una situación muy favorable, pues claramente este equipo no va invertir en grandes estrellas y da prioridad a desarrollar sus talentos. Ya lo hemos visto brillar en el invierno en la LMP y tiene el talento suficiente para destacar en Grandes Ligas.

¿Qué opinas de la integración del pelotero mexico-americano a nuestro beisbol?

Me parece que estos peloteros levantan el espectáculo, además que tienen derecho de participar, pues en efecto son mexicanos, como el caso de Jarry y Scott Hairston que representaron a nuestro país en el primer Clásico Mundial.

Pero ya hace varios años se tuvo que poner control al asunto porque empezaron a llenar los rosters en México, y las reglas se empezaron a perder. Es un tema complejo y no tengo claro el numero adecuado de peloteros mexico-americanos por club, pero espero que se haga con orden.

¿Cómo ves el futuro de la Liga Mexicana del Pacífico?

El desarrollo de la LMP ha sido muy importante los últimos años, sobre todo en el campo de juego y prueba de ellos son los resultados en la Serie del Caribe. Soy de la generación que no tocó presenciar series donde México terminaba con cero ganados y seis perdidos. Era muy complicado narrar esos partidos. Y ver ahora el desarrollo, donde somos protagonistas cada año, es muy satisfactorio.

Y sin duda la comunicación ha también mejorado mucho en la LMP, sobre todo al estar conectados con los aficionados por medios digitales, que son muy bien manejadas, no solo por los equipos sino también por la misma liga. Pero me duele no ver los partidos por televisión abierta, que acercaría más al publico en general. Entiendo los beneficios económicos de tener sociedad con las televisoras de paga, y se que ha sido de beneficio para los clubes.

Sin duda veo un mejor futuro para la LMP, pues han avanzado en el uso de la tecnología y la comunicación para ofrecer un mejor espectáculo, así como por el talento humano que sigo viendo que llega a la liga, donde se producen muy buenos peloteros locales y recibimos a prospectos extranjeros que colaboran con el desarrollo de todos.

¿Cómo les las contrataciones de Diamonbacks para esta temporada 2020?

Me gustaron mucho las contrataciones de Kole Calhoum y Sterling Marte en los jardines, ambos ganadores de Guantes de Oro, lo que demuestra el énfasis del club en mejorar la defensiva. Ha habido temporadas muy complicadas para el equipo en este tema, pues por lesiones han tenido que improvisar jugadores que cubran los jardines, como en su momento Chris Owens que era más apropiado por el cuadro.

Es el fundamento de un equipo que aspira a la post temporada, ya que protege a su picheo, evitando hits o extrabases. Además, Ketel Marte y Nick Ahmed harán un centro del cuadro que competirá con los mejores.

El arribo de Madison Bumgarner ha sido lo mas publicitado por su trayectoria. Y aun cuando en sus temporadas recientes no ha sido el contendiente de Cy Young que nos tenia acostumbrados, creo que tiene la personalidad para darle solidez al staff de picheo.

¿Cuál es el pelotero de Grandes Ligas que más te gusta ver jugar?

Javier Baez de los Cachorros que tiene un juego muy alegre y efectivo, es un jugador que cuenta con todas las habilidades para ayudar a su equipo. Batea muy consistente con poder y a cualquier banda, tiene un guante privilegiado y hasta con el corrido de bases logra sacar ventaja para su equipo. Aun cuando se puede pensar que Mike Trout es el mejor jugador del momento, Javi ofrece un espectáculo cada partido y sus habilidades siempre me sorprenden.

Te tengo que decir que cada vez que lanzaba José Fernández de los Marlins hacía todo lo necesario para ver sus juegos, era de lo más emocionante. Es una lástima el fallecimiento tan joven de este talentoso cubano.

¿Cómo te preparas para narrar un partido?

Es una labor de todo el año, de estar pendiente de lo que sucede en las ligas. Y en cada partido, pues analizar a cada pelotero, para conocer los detalles del día a día. En la LMP tenemos que recurrir mucho a las notas generadas por los clubs, y a veces acercarse directo con los jugadores para recibir más detalles.

La realidad es que existen muchos tiempos muertos en un juego de beisbol, que llega a durar más de tres horas, y necesitas muchas herramientas para ofrecer contenido interesante a la audiencia de televisión y de radio.

Cuento con excelentes compañeros con quien hacemos equipo, como Willy Valencia y Ariadna Ibarra en México, o Richard Sáenz y Rodrigo López aquí en Arizona, que se ha convertido en un excelente analista de Ligas Mayores después de su estupenda carrera de lanzador.



Loading

More in A Fondo