El desarrollo de un gran prospecto
El norte de México tiene una fuerte tradición en el desarrollo de peloteros profesionales. 69 de los 129 mexicanos que han llegado a Grandes Ligas son originarios de Sonora (30), Sinaloa (22) y Baja California (17). Seguramente la cercanía a la frontera con Estados Unidos y la mayor influencia que tiene el futbol en el centro del país son factures importantes.
A sus 25 años, Roberto Ramos inicia una nueva aventura con su reciente contratación por los LG Twins de la KBO (Korean Baseball Organization), importante liga profesional que cuenta con 10 equipos, jugando tradicionalmente 144 partidos cada uno, en temporada que corre de Abril a Septiembre. Los Twins juegan desde 1982 en la capital Seúl, en un estadio con capacidad para 30,000 aficionados y son patrocinados por el gigante de los electrónicos y teléfonos móviles LG.
Roberto nació en Hermosillo, Sonora y desde pequeño jugó beisbol en su escuela Instituto Vanguardia y en la popular Liga Kino, hasta emigrar en la preparatoria a Estados Unidos en preparación para su futuro en este deporte. Después de su paso por la universidad en California, fue seleccionado por los Rockies de Colorado en 2014, consiguiendo el sueño de miles de jóvenes de ser considerados por una organización de Ligas Mayores.
Desde entonces pasó por los distintos niveles de sucursales de los Rockies, hasta llegar con Albuquerque en AAA, la antesala del equipo grande. En 2019 tuvo una gran temporada con 30 jonrones, 105 producidas y .309 de promedio de bateo, para ser seleccionado al Equipo de Estrellas de la liga y como Jugador Más Valioso de su equipo. En el futuro próximo se veía su oportunidad de debutar en Grandes Ligas, sin embargo, los de Corea compraron su contrato y hoy busca continuar su carrera, seguir mejorando como pelotero y esperar una nueva oportunidad en el mejor beisbol del mundo.
En su preparación para el inicio de la temporada con su nuevo equipo, que aun esta por definir su inicio debido a la contingencia sanitaria que afecta todo el mundo, Roberto nos regaló esta entrevista para conocerlo a mayor detalle.
- ¿Cómo va el proceso de preparación para la nueva temporada en Corea, después de la pausa por el Coronavirus?
Ya habíamos iniciado la pretemporada desde inicios de febrero y estuvimos jugando en Australia y Japón cuando se anunciaron las medidas fuertes para contener el contagio. El equipo tenía que regresar a Corea y estar todos en cuarentena, pero dos compañeros americanos y yo nos pudimos regresar a nuestras casas, ellos a Estados Unidos y yo a Hermosillo. A finales de marzo nos jalaron de regreso a Corea con la intención de iniciar de nuevo los entrenamientos. Estuvimos por protección las primeras dos semanas en cuarentena en nuestro departamento y desde entonces ya estamos entrenando. Aun no hay fecha definitiva para iniciar la temporada regular, pero se habla de iniciar en mayo.
- ¿Qué referencia tienes del beisbol en Corea y de tus compañeros de equipo?
El beisbol aquí es muy fuerte, tenemos compañeros que ya han jugado en Grandes Ligas, y los equipos son muy competitivos. El pitcheo es muy fuerte, aunque con un estilo un poco distinto al de Estados Unidos, tal vez más parecido al de México. Todos me comentan que los aficionados son muy apasionados, que llenan los estadios y se la pasan cantando. Están en el equipo dos pitchers que ya tienen experiencia en Grandes Ligas: Tyler Wilson y Casey Kelly (quien estuvo involucrado en el paquete de tres prospectos que llegaron al final de la temporada 2010 a cambio de Adrián González de los Padres de San Diego a los Medias Rojos de Boston)
- ¿Cómo es tu rutina en esta nueva ciudad?
Aun me estoy adaptando a esta cultura, pero el ritmo de trabajo es similar a lo que estoy acostumbrado, con entrenamientos de cuatro horas todos los días. Vivo a cerca de 15 minutos caminando del estadio.
- ¿Cuál fue el proceso para que te contrataran en Corea?
La temporada pasada me fue muy bien en sucursales de los Rockies y tenía buenas expectativas para este 2020. A través de mi agente y de la organización de los Rockies se estuvo negociando con los LG Twins, que mostraron mucho interés en mi contrato, que aun tenia un año de vigencia. Y se llegó a un acuerdo, por lo que estoy muy contento por la oportunidad de seguir mejorando como beisbolista.
- ¿Cómo evalúas tu carrera por las sucursales de los Rockies?
Gracias a Dios fue una buena carrera, donde tuve muchos éxitos y satisfacciones con las oportunidades que se me abrieron. Pude desarrollarme como jugador, aunque desgraciadamente al final no se me pudo dar la oportunidad ahí, pero con el favor de Dios más adelante se me dará con otro equipo.
- ¿Y sobre tu mas reciente campaña con los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico?
Desgraciadamente no tuve la temporada regular que hubiera querido, aunque en diciembre y en los playoffs pude aportar un poco más. Me quedé algo inconforme con el trabajo que hice, pero con el compromiso de seguir trabajando para contribuir en la siguiente temporada con Naranjeros.
- ¿Quién ha tenido mayor influencia en tu carrera de beisbolista?
Una persona que ha sido muy importante en mi carrera es Reggie Smith, que jugó con los Red Soxs y los Dodgers, y desde que llegué a Estados Unidos me ayudó mucho a convertirme en el jugador que soy ahora.
- ¿Quién es tu jugador favorito?
En Grandes Ligas es David Ortiz. Siempre he sido fanático de Boston, y para mi fue un gran jugador.
- Platícanos de algunos momentos memorables en tu carrera.
Las dos veces que me tocó ir con los Rockies en pretemporada a México fueron muy importantes. Jugar frente a mi gente, fueron experiencias muy bonitas. (Roberto definió en 2015 el partido de pretemporada entre Colorado y Diamondbacks de Arizona en el Estadio Sonora de su natal Hermosillo con un cuadrangular en la décima entrada para poner el marcador 11-10 a favor de su equipo). Y el día que debuté con Naranjeros, que fue cumplir el sueño de jugar con mi equipo de casa.
Roberto Ramos es un joven con gran talento y, esta etapa deberá ayudarlo para seguir demostrando que tiene lo necesario para destacar en el béisbol, y buscar una oportunidad en Grandes Ligas. Varios jugadores que han seguido este camino de jugar en ligas profesionales de Japón o Corea, algunos con mucho éxito como Eric Thames, que después de tres extraordinarias temporadas en Corea firmó con los Cerveceros de Milwaukee un contrato de 3 años y $16 millones de dólares.