Connect with us

OPINIÓN

“RUIDOS DEL DUGOUT”- NUEVOS MANAGERS Y SABERMETRÍA

Para CU4RTO BAT es una satisfacción contar con la colaboración de JUAN ÁNGEL ÁVILA, mazatleco de nacimiento y uno de los mayores expertos en el beisbol del pacífico y en Ligas Mayores. Durante 17 años fue la voz en español de los Padres de San Diego y actualmente transmite juegos de pelota para MEGACABLE, con un estilo y profundidad que lo distingue. Estudioso del entretenimiento deportivo en muchas facetas, entre ellas la Administración y la Mercadotecnia en el Deporte Profesional, carrera que actualmente perfecciona. Su columna Ruidos Del Dugout, aparecerá semanalmente en este Portal.

Algunos de los prospectos (muy buenos por cierto) para manejar en ligas mayores no han podido encontrar trabajo debido a una situación fundamental que no tiene que ver con la capacidad de resolver situaciones dentro del terreno sino fuera de él.

  En los exámenes que se proporcionan a los candidatos a ese puesto tan especial que solo 30 personas en el mundo de la pelota tienen se incluye mucho la combinación de experiencia en el puesto y otros factores a considerar. Sabermetría es uno de los más importantes.

Caliente MX

  Sé que muchas personas no comulgan mucho con la idea de que las métricas sean parte fundamental del juego hoy en día pero es una realidad a la que todos nos debemos adaptar. 

  Considero que la “Sabermetría” es parte del juego aunque no es un todo. El abogado Arturo Marcano, ejecutivo del béisbol y autor de podcasts y blogs además de ser firme creyente en el apoyo que un equipo debe tener en base a estas estadísticas- probabilidades, comentó recientemente que una razón por la cual Omar Vizquel no pudo “enganchar” el trabajo de manager en los clubes donde se entrevistó fue justamente por no haberse adentrado tanto en la aplicación de las métricas. 

UAG

  Esa lección debe ser aprendida por quienes desean ser manejadores pero se resisten a tener en su “guion” de dirección en los equipos, ese factor fundamental en estos tiempos.

Pero ¿qué es la famosa Sabermetría?

  El término viene de acuerdo al portal sabermétrico.com derivado de SABR que es la sociedad para la investigación del béisbol y es sencillamente el análisis estadístico a través de evidencia objetiva, que mide  lo que ocurre en el terreno de juego.

  Yo lo veo como un reto, un desafío a las estadísticas tradicionales. Las más conocidas son Avg. De bateo, HR (cuadrangulares) y CP (carreras producidas) para bateadores. JG (victorias), JP (juegos perdidos) y PCLA (porcentaje de carreras limpias), para los lanzadores. 

  Bill James, uno de los padres fundadores de ésta manera de analizar a mayor profundidad las estadísticas en el béisbol y su impacto en las victorias y derrotas acuñó el término  Sabermetría por primera vez en 1980, así que no es tan nuevo.

  De hecho, desde principios del siglo 20 de alguna manera hubo “esfuerzos” por retar las estadísticas convencionales alegando que había más valor “escondido” y que las métricas daban mayor eficacia individual.

  En 1911 el escritor F.C. Lane escribió sobre lo inadecuado que era el promedio de bateo como indicador de una buena actuación. Para él no era muy lógico que un hit sencillo tuviera el mismo valor que un cuadrangular y por eso ideó un método más preciso. 5 años antes Hugh Fullerton un escritor de béisbol ubicado en Chicago aplicó su propio análisis estadístico especial como anticipo de la última serie mundial entre los clubes de Chicago y donde Medias Blancas sorprendió a Cachorros que eran los grandes favoritos.

  Recientemente los Yankees de Nueva York realizaron un cambio en su estructura que demuestra que aunque no sea un todo, las métricas forman parte ya de la vida cotidiana en el béisbol. 

  Despidieron al venerable coach de pitcheo Larry Rotschild y nombraron a Matt Blake de 34 años de edad como el nuevo instructor de lanzadores. Blake estaba trabajando con los Indios de Cleveland y desarrolló ahí un sistema para mejorar su pitcheo con tan buenos resultados que los abridores de la tribu se ubicaron en la zona alta en efectividad por su gran desempeño.

  Blake ya conoce a la exigente organización a rayas. Fue scout de área para ellos. Luce como una apuesta arriesgada pues hace 4 años era coach en una preparatoria cercana a Boston. Tiene poco tiempo realizando una magnífica labor, más apegada a lo analítico.

  Tenemos el honor de conocer desde su etapa con los Padres a Theo Epstein, uno de los ejecutivos de mayor éxito en el béisbol. Es como una especie de “exorcista beisbolero” pues terminó con 2 “maldiciones beisboleras” en Boston y Chicago.

  Epstein considera que el desarrollo de las métricas sigue avanzando, cada vez salen más y cuando le pregunté en qué porcentaje lo utilizan o tiene influencia para ellos nos dijo que eso significa el 20% del total de análisis que ellos hacen. Sigue siendo el ojo humano de quienes laboran en los sistemas de desarrollo la principal fuente de apoyo de los clubes.

   En resúmen la tendencia en grandes ligas es definitivamente tener en el mismo canal el desarrollo de talento, evaluación tradicional y lo analítico. No es moda, no inició con Sandy Alderson y Billy Beane en Oakland. Tampoco Bill James la inventó, le puso nombre que es distinto. Eso va más atrás en el tiempo y por nuestros días sigue evolucionando.

   Para los managers es básico el estar “empapados” con ello. Es el béisbol actual. La pelota del siglo 21 que combina la habilidad física, estrategia y la Sabermetría.

 Y debe ser combinado porque hasta el momento  los únicos juegos de grandes ligas que gana una computadora solita son los del Nintendo, Playstation o Xbox.

Loading

UAG

More in OPINIÓN