Era noviembre de 1966 cuando, Koufax anunció al mundo que voluntariamente decidía dejar de jugar.
El 18 de noviembre de 1966, Sandy Koufax, el dominante zurdo de los Los Ángeles Dodgers, anunció su retiro del Béisbol de las Grandes Ligas a sus 30 años de edad, debido a múltiples lesiones en su brazo izquierdo, principalmente artritis.
Sandy Koufax, el apodado “El Brazo Zurdo de Dios”, es considerado por muchos como el mejor lanzador en la historia moderna del juego. Entre sus premios y momentos más importantes de su carrera se encuentran: 7 selecciones al Juego de Estrellas, 4 campeonatos de Serie Mundial, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (1963), 3 premios Cy Young de la Liga Nacional, 2 premios de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, 3 Triple Coronas para Lanzador, 5 veces líder en Efectividad de la Liga Nacional, 4 veces líder en ponches en la Liga Nacional, Juego Perfecto el 9 de septiembre del 1965, 4 Juegos “No-Hitters”, nombrado al “All Century Team” y al “All Time Team”, Salón de la Fama (Clase del 1972).
Todo esto Koufax lo hizo en 12 temporadas. Koufax debutó con los Brooklyn Dodgers cuando tenía apenas 19 años de edad. Sus primeros años en las Grandes Ligas no fueron impresionantes, en tres años se combinó para marca de 9-10 con 4.00 de Efectividad, lanzando solamente 204.2 entradas. En el 1955, los Dodgers se coronaron campeones de la Serie Mundial, pero desafortunadamente, Koufax no jugó en la Serie Mundial.
No fue hasta de los Dodgers se mudaron a Los Ángeles, que Koufax comenzó a crecer como lanzador. En el 1959, Koufax era un prometedor lanzador cerca de llevar su juego al próximo nivel, pero no era un as todavía. Esta temporada, los Dodgers ganaron la Serie Mundial, y Koufax tuvo su primera experiencia en esta plataforma, lanzó un juego en el cual permitió una carrera en 9 entradas.
En el 1961, comenzó la era del dominio para Koufax, previo a la temporada cambió sus entrenamientos, y se presentó al equipo en la mejor condición física de si carrera. Esta temporada fue su primera selección al Juego de Estrellas, culminó con marca de 18-13, 3.52 ERA y lideró la Liga Nacional con 269 ponches en 255.2 entradas lanzadas.
En el 1962, ante los New York Mets, Koufax lanzó su primer juego sin hit ni carreras. Terminó esa temporada con marca de 14-7 con 2.54 de ERA con 216 ponches en 184.1 entradas lanzadas.
En el 1963, Koufax tuvo una campaña legendaria. Comenzó lanzando un juego sin hit ni carrera ente los San Francisco Giants, equipo que contaba con Orlando Cepeda, Willie Mays y Willie McCovey, entre otras estrellas. Acabó la temporada regular con marca de 25 victorias y 5 derrotas, efectividad de 1.88, 20 juegos completos 11 de estos vía blanqueada, 306 ponches en 311 entradas lanzadas. Fue nombrado Jugador Más Valioso y Cy Young de la Liga Nacional, lideró a los Dodgers a la Serie Mundial, en donde se enfrentó a los New York Yankees. En la Serie Mundial lanzó 2 juegos completos, acumuló 2 victorias con efectividad de 1.50, con 23 ponches en 18 entradas. Los Dodgers vencieron a los Yankees en cuatro juegos y fue nombrado el Jugador Más Valiosos de la Serie Mundial.
En la temporada del 1965, Koufax lanzó su juego perfecto ante los Chicago Cubs, el cual es el único juego perfecto en la historia de los Dodgers. Terminó la temporada con marca de 26-8, con efectividad de 2.04, 382 ponches en 335.2 entradas lanzados, ganando su segundo premio Cy Young. Los Dodgers llegaron a la Serie Mundial, Koufax estaba puesto para lanzar el primer juego de la Serie Mundial, pero finalmente decidió no lanzar ese día, ya que era el día de Yom Kippur, uno de los días festivos de mayor importancia en la religión Judía. Su decisión levantó muchas críticas ya que los Dodgers perdieron el juego, que tuvo que iniciar otro lanzador. Los Dodgers ganaron la Serie Mundial en 7 juegos sobre los Minnesota Twins, gracias a una espectacular salida de Koufax en el séptimo y decisivo juego de la Serie. Ganó su segundo premio de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.
En el 1966, Koufax lanzó su última temporada en las Grandes Ligas, acumuló 27 victorias con 9 derrotas con efectividad de 1.73, 27 juegos completos con 5 vía blanqueada y 317 ponches en 323 entradas lanzadas, lo cual le hizo merecedor de su tercer premio Cy Young.
Koufax estaba en el mejor momento de su carrera, pero lesiones y disputas contractuales, hicieron que reconsiderara su futuro en el juego del béisbol.
El 18 de noviembre de 1966, a apenas días de haber sido nombrado Cy Young de la Liga Nacional, Koufax anunció su retiro del juego en una conferencia de prensa. Explicó ante las cámaras: “No sé si la cortisona es buena para ti o no, pero recibir una inyección de ella cada vez que salgo a lanzar, es más de lo que quisiera hacer y vivir con un constante malestar por todas las pastillas para manejar el dolor o estar endrogado con esas pastillas durante los juegos es algo que no quisiera hacer más… Tengo muchos años de vida luego del béisbol y me gustaría disfrutarlos con mi cuerpo completo. No me arrepiento de ni un solo segundo de los últimos 12 años, pero de algo que me arrepentiría es lanzar un año más de lo que pudiese”.
En el 1972, con el 86% de los votos, Koufax fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, New York.
Koufax luego del béisbol tuvo una carrera como comentarista, ha sido embajador de la MLB y se ha mantenido ligado a los Dodgers y la Liga de Béisbol Profesional de Israel.
Koufax pasó a la historia como uno de los mejores lanzadores, caracterizado por sus inolvidables actuaciones en los más grandes escenarios, cuando cuenta de verdad.
Hoy recordamos el día en el cual Koufax anunció al mundo que culminaba su carrera de las Grandes Ligas.