El receso de juego entre las temporadas de béisbol, las oficinas y dirigentes siguen trabajando. Los movimientos de jugadores en este tiempo lo solemos llamar béisbol de estufa. Estos meses han sido particularmente activos.
Al escribir esta nota se han ya firmado a los tres agentes libres más connotados de este año, Gerrit Cole (NYY), Stephen Stratsburg (WN) y Anthony Rendón (AA). Los equipos se reconstruyen y aprovechan para cubrir los huecos más difíciles de llenar.
La Danza de los Millones, se da en ésta época del año y en 2019 tuvimos un ganador que no juega, ni está en ningún equipo, que tiene una enorme trascendencia en el béisbol actual y en cómo se conforman los equipos, el agente de peloteros, Scott Boras.
Los agentes suelen llevarse el 5% de los contratos de sus clientes y los tres contratos más lucrativos que se han generado en esta agencia libre de la MLB fueron logrados por Boras’, quien acumula 43.9 millones de dólares en su cuenta bancaria por haber negociado 878 millones, hasta ahora, para cuatro peloteros únicamente.
El primero de ellos: Mike Moustakas, con 9 años de experiencia profesional jugará con los Reds por los próximos 4 años ($64 M).
Después se enfocó en el actual MVP de la Serie Mundial, Stephen Strasburg, quien regresó al equipo campeón defensor al comprometerse con la novena capitalina por los próximos 7 años ($245 M).
Con tan solo dos fichajes conseguidos, Boras Corporation tenía ya 309 millones generados en cuestión de una semana.
Un par de días después, llegó la cereza del pastel del último invierno de locura de la década en la MLB. Gerrit Cole vestirá el uniforme blanco a rayas de sus sueños por los siguientes 9 años ($324 M) en el Bronx.
Tres nuevos contratos por 633 millones de dólares dentro, Boras aún tenía trabajo por hacer. Mike Trout necesitaba un compañero para acarrear la ofensiva. ¿Por qué no Anthony Rendón? Los Rangers se quedaron atrás en las pláticas y el equipo de Artie Moreno negoció con Boras el traslado del actual campeón a California por los siguientes 7 años ($245 M).
Siguieron los 80 millones de Hyun-Jin Ryu, con los Azulejos de Toronto. Y Dallas Keuchel que se reporta con 55.5 millones con opción a una cuarta temporada, de ser así ganaría $74 millones. Falta aún Nick Castellanos. Por tal motivo, la factura de Boras Corporation podría alcanzar el billón de dólares cuando finalice la agencia libre.
Además otros clientes entre retirados y activos aparecen Alex Rodríguez, Bernie Williams, Jason Varitek, Bryce Harper, Max Scherzer y muchos más.