Francisco el “Paquín” Estrada fue uno de los hombres más exitosos en la historia del beisbol mexicano. Su larga trayectoria como catcher y como manager tanto en verano como en invierno está llena de logros deportivos que lo llevaron a poseer casi todos los récords para un cátcher en el Quién es Quién y a ser entronizado en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
Su sensible fallecimiento esta mañana nos hace reflexionar sobre su trayetoria.
1. Conoció perfectamente el beisbol de nuestro país, pues jugó durante 26 años en la Liga Mexicana de Beisbol, desde 1966 hasta 1994, lo cual representa el récord de todos los tiempos en la posición más proclive para ser manager: la de catcher. Mientras que en la Liga del Pacífico jugó 30 años consecutivos. Además cuenta con 27 años de experiencia como manager en la LMB y en la Liga Mexicana del Pacífico.
2. Como jugador en verano cuenta con siete récords de todos los tiempos registrados en el Quién es Quién:
– Más juegos jugados en todos los tiempos para un cátcher: 2,260
– Más lances realizados en todos los tiempos: 12,538
– Más outs consumados en todos los tiempos: 10,906
– Más outs consumados en una temporada: 762
– Más partidos jugados para un cátcher en una temporada: 138
– Más asistencias realizadas en todos los tiempos: 1,459
– Más doble plays realizados en todos los tiempos para un cátcher: 161
3. Fue campeón en su año de debut como manager: Campeche 1983.
4. Está registrado en el Quién es Quién como uno de los managers con más títulos de la Liga Mexicana de Beisbol (3). Fue campeón con Campeche en 1983, con León en 1990 y con el mismo equipo en 2004.
5. En la Liga Mexicana del Pacífico obtuvo siete campeonatos, seis con los Tomateros de Culiacán y uno con los Águilas de Mexicali.
6. Obtuvo dos campeonatos en la Serie del Caribe como manager de los Tomateros de Culiacán en 1996 y 2002.
7. Debutó en la LMB con los Diablos Rojos del México, equipo en el que se desempeñó como cátcher durante seis años.
8. Probó la miel de un campeonato portando la franela de los Diablos, pues se coronó campeón en 1968. En el último juego de la serie final, celebrado el 18 de agosto de ese año, el Paquín hizo la diferencia en el score con un homerun solitario que dio la victoria a los Diablos, que se impusieron a los Broncos de Reynosa 1-0.
9. En 1986 dio el hit para que México se coronara en la Serie del Caribe en Maracaibo, Venezuela con los Águilas de Mexicali.
10. Es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano desde el año 2000. Solamente nueve cátchers han recibido esta distinción.
11. Fue ganador del Guante de Oro en 1992.
12. Al haber jugado la posición detrás de home durante tantos años, el Paquín tuvo enfrente de sí el desarrollo de todos los juegos en los que participó. Tuvo que involucrarse en cada lanzamiento a home y ello lo hizo un profundo conocedor de los pitchers.
13. El Paquín fue receptor de grandes pitchers como Ramón Arano, Alfredo el “Zurdo” Ortiz y Aurelio López, por lo que conoció las cualidades tanto físicas como mentales que debe poseer un lanzador.
14. Participó en el juego que los Diablos ganaron a los Yankees de Nueva York en la pretemporada de 1968. Fue parte de la batería formada junto con Ramón Arano que contuvo a los Yankees con sólo tres carreras y que además ponchó en un par de ocasiones al gran Mickey Mantle.
Finamente, el punto más importante, el “Paquín” era un hombre de familia, un líder nato que dejó su estilo y profesionalismo en todos los equipos para los que trabajó. Su memoria como uno de los grandes de nuestro beisbol quedará para siempre en la historia del beisbol mexicano. Descanse en paz.