
Crónicas Beisboleras
Por Jaime Palau Ranz
Temporada 100 de la LMB.
El béisbol es un deporte que tiene más de ciento cincuenta años de jugarse profesionalmente en los Estados Unidos, en México se jugó la primera temporada de la Liga Mexicana de Beisbol en el año 1925, eso quiere decir que este 2025 está por iniciar la temporada del centenario, es algo para festejar y celebrarse sin lugar a dudas.
Una vez más se va a jugar con veinte equipos, diez por cada zona, la Norte y la Sur, en la Zona Norte encontramos que se juega en ocho estados de la república diferentes, el representante de Baja California son los Toros de Tijuana, en la capital del estado grande de México, Chihuahua, juegan los Dorados, en la capital de Durango juega el equipo Caliente, en la capital de Aguascalientes juegan los Rieleros.
Nuevo León tiene uno de los equipos de mayor tradición en México, los Sultanes de Monterrey propiedad del Ing. José Maiz, la familia González Íñigo son propietarios de los Charros de Jalisco, juegan en la ciudad de Guadalajara, estado de Tamaulipas tiene un equipo con dos sedes, los Tecos de los Dos Laredos, de cada serie dos juegos se realizan en Nuevo Laredo y un juego en Laredo, Texas.
El estado de Coahuila acapara con tres sedes, los Acereros juegan en Monclova, los Saraperos en la capital del estado, Saltillo, y los Algodoneros del Unión Laguna cuyo estadio está en Torreón.
La Zona Sur está dispersa en diez entidades diferentes, nueve estados y la Ciudad de México, con los siguientes equipos, el campeón actual Diablos Rojos del México que juegan en la capital del país, Guerreros de Oaxaca en la capital del estado, ambos equipos con participación accionaria del CP Alfredo Harp Helú, Bravos de León en el estado de Guanajuato, en Querétaro juega en su capital el equipo Conspiradores.
El Águila juega en el puerto de Veracruz, es uno de los clubes de mayor tradición en México, en la capital de Puebla participan los Pericos, en Tabasco juegan los Olmecas en la capital Villahermosa, los Piratas son el equipo de la capital de Campeche, en la península de Yucatán tenemos dos equipos, los Leones de Mérida, capital de Yucatán y los Tigres de Quintana Roo cuya sede es Cancún.
El torneo del centenario se va a jugar a 93 encuentros programados para cada equipo, como se sabe algunos se suspenden por lluvia, ya veremos quienes los completan y cuales equipos se quedan con partidos pendientes, se han programado 31 series para cada club, la mitad tendrán 16 series como locales por 15 de visitantes, la otra mitad será al revés, 15 como locales por 16 de visitantes.
De las 31 series, 20 se van a jugar como primera vuelta, vendrá el Juego de Estrellas y el Derby de Cuadrangulares, para reanudar con 11 series a manera de segunda vuelta, van a calificar seis equipos de diez por cada zona, el juego inaugural será el 17 de abril en el Estadio Alfredo Harp Helú enfrentando a los campeones Diablos Rojos contra los Leones de Yucatán, al día siguiente arrancan todas las demás sedes.
Las series entre zonas se reducen a solo cuatro para cada equipo, dos como locales y dos como visitantes, eso significa que nuevamente vendrán a Oaxaca solo dos equipos de la norte y visitarán los Guerreros a otros dos, en este caso vendrán Aguascalientes y Saltillo e irán de visita a Torreón y a Chihuahua, nos vamos a quedar con las ganas de enfrentar a los Sultanes de Monterrey o a los Charros de Jalisco.
Sería una magnifica oportunidad para visitar a Roberto Castellón Yuen o a Juan Carlos González Íñigo a Guadalajara o saludar a Don Pepe Maiz en Monterrey, habrá que encontrar otro pretexto.
En cuanto al calendario pienso que nuevamente no es lo ideal, se vuelve muy cansado para los jugadores y un desgaste fuerte para los dueños en lo económico, muchas semanas se juegan una serie en casa y otra de visita, para no salir del análisis de Guerreros profundicemos un poco más, la serie número 8 de martes a jueves van de visitantes a León y la serie 9 reciben de locales a Puebla.
Eso quiere decir que, terminando de jugar el jueves, deben bañarse, cenar y viajar toda la noche en el autobús para llegar el viernes en el transcurso de la mañana y jugar en la tarde, no hay manera de rendir con eficiencia cuando el beisbol se ha convertido en un deporte de alto rendimiento, los jugadores son unos atletas que merecen dormir y comer bien para que rindan al máximo en el terreno de juego.
Otro ejemplo para dimensionar el desgaste, la serie 27 va Guerreros a visitar a Olmecas, terminando la serie jueves deben regresar a como de lugar pues enfrentan en casa a los Leones de Yucatán en la serie número 28 de viernes a domingo, pues la 29 deben ir de visita a Quintana Roo a enfrentar a los Tigres, solo que programaron el primer juego en lunes, deben tomar un vuelo si no, no llegan, y eso cuesta.
Con Querétaro tiene 4 series, 2 enfrentamientos en casa y 2 de visita y con Campeche solo tendrán 2 series, contra los demás equipos de la Zona Sur tendrán 3 series con cada uno, 2 de local y 1 de visitante contra Tigres, Puebla, Veracruz y Yucatán, y al revés, 2 de visita y 1 de local con Diablos, Tabasco y León, suerte Guerreros, habrá que seguir analizando lo que viene para este centenario.
Si desea contactarme favor escribir a jpalau.cronistadeportivo@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Seguiré comentando la próxima semana.
Notas Relacionadas
MLB vs Liga MX: ¿Qué nómina es mejor?