Connect with us

A Fondo

Tercera Base – Aurelio Rodríguez

El mejor tercera base mexicano de todos los tiempos

  1. Aurelio Rodríguez
  2. Vinicio “Vinny” Castilla
  3. Nelson Barrera
  4. Celerino Sánchez
  5. Leonardo “Leo” Rodríguez

Recuerdo que a muy corta edad leí sobre un joven tercera base mexicano muy bueno, sobre todo con grandes habilidades fildeadoras. No pasó mucho tiempo para tener la oportunidad de verlo jugar en California, donde el encargado del sonido del estadio en Anaheim lo anunciaba como Leo Rodríguez. Mismo apellido, misma posición, misma nacionalidad, pero nada más.

Aurelio Rodríguez proviene de una familia de béisbol en su natal Cananea, Sonora. Su padre fue jardinero izquierdo y primer bat, y su hermano Chico Rodriguez destacó con shortstop en México. De joven vivió en casa de familiares en Los Mochis, donde conoció a Memo Garibay, iniciando su carrera dentro del beisbol.

Jugó en Guadalajara y en Fresnillo bajo la instrucción del Burro Hernández en la Liga Central y en 1965 debuta con los Charros de Jalisco; la siguiente temporada completa batea para un sólido .292.

Ese mismo año los California Angels pagan $80,000 dólares por su contrato y reporta a los 19 años de edad a sucursales de los Angelinos, sin hablar bien inglés. El 1 de septiembre de 1967 debuta en Grandes Ligas en un juego contra los Indios de Cleveland lanzando el velocista Sam McDowell.

Al inicio de la temporada de 1970 los Angelinos lo envían a los Senadores de Washington dirigidos por el gran Ted Williams, teniendo una muy buena temporada con 18 jonrones y 83 carreras producidas. Al término de la temporada, Washington lo negocia a los Tigres de Detroit por Elliott Maddox y el famoso Danny McClain.

Es en Detroit donde se consagra como titular indiscutible de la tercera base por ocho temporadas, luciendo siembre su fino guante y potente brazo. Ganó la temporada de 1976 el Guante de Oro por encima de Brooks Robinson y fue líder de fildeo en ´76 y ´78.

Después jugó para Padres de San Diego y luego para Yankees en 1981, llegando a la Serie Mundial contra los Dodgers de Fernando Valenzuela, donde bateó para .471.

En su brillante carrera de 17 años en Ligas Mayores conectó 1570 hits, 124 cuadrangulares, 648 carreras producidas y .237 de bateo. Sus 2017 juegos en Grandes Ligas siguen siendo récord entre jugadores mexicanos.

Jugó en la Liga Mexicana de Beisbol con Tigres, Sultanes y Saraperos, y fue manager por varios años. En el Pacífico logró dejar una importante huella en 16 temporadas con Cañeros de Los Mochis, siendo Jugador Más Valioso en 1976 y 1984, y tercero en carreras producidas de por vida en la Liga.
Es miembro del Salón de la Fama en México desde 1995, y falleció trágicamente en Detroit a la corta edad de 52 años.

Foto inédita del gran Aurelio Rodriguez en una visita que hiciera el autor con los Tigres de Detroit al estadio de Anaheim, el 15 de agosto de 1979.

Loading

More in A Fondo