Los “line-up” están cambiando en su conformación.
Los recientes días nos hemos dado a la tarea de presentar un perfil de varios equipos de MLB. Entre los datos importantes, está el line up. Específicamente en qué orden el manager presenta a batear a sus jugadores. La profundidad del line up es señal de la calidad del equipo a la ofensiva.
Hay equipos tan llenos de buenos bateadores que inmediatamente se ve la facilidad que tiene el timonel para armar su alineación. Caso de los Yanquis, Bravos, Dodgers, Angels, Medias Blancas, Mellizos y otros.
Si uno platica con aficionados y peloteros de antaño, la mayoría coincidirán en el tipo de orden al bat que se debe presentar. Eso ya no aplica. En el pasado, durante el siglo veinte, la decisión era si poner a tu mejor bateador de tercer o cuarto bat. Espino fue siempre cuarto bat. Lo mismo Ronnie, al menos la mayoría de las veces. El cuarto era el jonronero, el tercero el de porcentaje. Poco a poco el mejor de la alineación se fue poniendo en el tercer bat. Hasta ahí llegaba la “normalidad”.
La sabermetría y el nuevo béisbol
Con la llegada de las computadoras y las analíticas, la conclusión que nos ofrecen los números es otra. Nuestro mejor bat debe ser el segundo en el orden y se llega a decir, inclusive, que el primero. La razón básica es una y sencilla, las probabilidades que batee más, es mayor.
En el análisis de hace unos días que presentamos de Los Angels, Mike Trout es el segundo bat, que antes se le destinaba a un buen chocador y tocador, que pudiese realizar el bateo y corrido o el toque de pelota.
Trout, como Judge con Yanquis, son jonroneros de segundo en el orden. Hay managers que son más de la vieja escuela y conservan la tradición de poner a su mejor bat de tercero, sobre todo si es lento y puede estorbar a los corredores veloces en las bases, como es el caso de Abreu de Medias Blancas que dirige Rich Rentería.
En 1965, Johnny Keane se aventuró en el juego de estrellas e hizo algo inesperado, pero similar a lo actual. Lo cual era perfectamente entendible ante la inolvidable cantidad y calidad de los peloteros que traía en esa selección. Presentó a Willie Mays de primer bat (que además corría como el mejor), Aaron de segundo, Clemente, Stargell, Torre…..increíbles peloteros. Todos eran estelares.
Veamos el caso de los Dodgers que ahora traen a Mookie Betts. En este caso el manager Roberts puede jugar con su orden de muchas maneras. Seguramente Betts, derecho, va a ser primer bat, como lo hacía en Boston. En segundo bat, la lógica nos dice que debe seguir con un zurdo y creemos debe ser Cody Bellinger (también se habla de Max Muncy, otro zurdo), de tercero un derecho de buen contacto y poder en Justin Turner, como cuarto el mencionado Muncy, y de quinto lo conducente es que sea un derecho, que puede ser AJ Pollock o el ms consistente aunque zurdo, Corey Seager.
Se recuerda el caso de Barry Bonds, el mejor bateador de los tiempos recientes. El manager Jim Leyland, CON Pittsburgh, lo ponía de quinto bat, algo que sería inusitado en nuestros tiempos. La verdad es que Bonds, como Mickey Mantle, Willie Mays, Hank Aaron, Mike Trout, Frank Robinson, Joe Morgan y varios más, son candidatos a cualquier puesto en el orden al bat.
La vieja escuela sigue reconociendo a peloteros como Maury Wills, y el que tal vez sea el primer bat por excelencia: Ichiro Suzuki. Aunque no faltarán los que nos recuerden al gran Rickey Henderson o a los legendarios, Pete Rose, Lou Brock y más atrás a Ty Cobb. Todos ellos súper estrellas de éste gran deporte. ¿En el futuro hablaremos así de Ronald Acuña, Eloy Jiménez, Luis Robert y otros de 5 herramientas?
El nuevo tipo de béisbol, que se está jugando en las mayores y empieza a permear en nuestro béisbol mexicano, se basa en los jonrones y las bases por bolas en su estrategia, donde el ponche es un out más, lo cual le ha quitado mucha gracia y estrategia al béisbol.
En este Portal de CU4RTO BAT le presenté hace meses la selección ideal en la historia de nuestro béisbol mexicano, aquí les comparto un line up diferente de ese “Dream Team”, más acorde a los nuevos tiempos:
4 Beto Ávila. D.
El primero tiene una principal obligación, embasarse como pueda. Además debe ser rápido y hacer trabajar al lanzador con lanzamientos, que muestre el arsenal.
7 Miguel Fernández. D y Z.
Es conveniente ir mezclando zurdos y derechos. El segundo bat es preferible sea un bateador de potencia en este nuevo béisbol. Con mucha velocidad.
3 Héctor Espino D.
Espino siempre fue cuarto bat, ahora sería tercero y fuese segundo si hubiera corrido mejor. Aquí protege al Becerril que con ese apoyo hubiese sido un enorme artillero, al haberse caracterizado por ser un bateador de lisas.
BD Ángel Castro Z/ Ronnie Camacho D.
El cuarto es el remolcador, la “gua-gua” como dicen los caribeños, el camión que trae a los corredores a casa. Poder y clutch.
5 Vinicio Castilla D/Aurelio Rodríguez D.
El quinto bat es en esencia un cuarto bat, con similares características. Aurelio era un bateador más de sexto para arriba. Considero que Celerino y Leo, deberían estar aquí.
8 Ramón Montoya D/ Felipe Montemayor Z.
El sexto en el orden es el mejor indicio de que un orden al bat está fuerte. Si hay un buen sexto, hay un buen line up. Se encarga de traer a sus muy buenos antecesores al plato. Muchos en el central pondrían al Chanquilón o a Manuel Ponce.
6 Jorge Fitch D.
El séptimo bat es una copia del sexto, con menos consistencia. La posición de parador en corto está muy peleada, pudiese ser también el Huevito Álvarez, el Borrego, Mendoza. O inclusive poner a Aurelio o a Vinicio en esa posición. Otro pelotero que la podía cubrir perfectamente es Miguel Fernández.
2 Jaime Corella D/Sergio Robles D.
Aquí se suele colocar al más lento del line up, que suele ser el cátcher. Los buenos catchers que ha dado México son muchos. Aquí dos grandes defensivos, como también lo fue Alex Treviño, que principalmente jugó en MLB y el gran Pilo.
9 Epitacio Torres Z. El nuevo noveno bat, en donde hay DH, es un primer bat y si es de lado bateador diferente al primer bat, aún mejor. Otros outfield es Matías Carrillo, con similares características que La Mala.
De los titulares que menciono, aún están en este barrio, Vinicio, Ronnie, Montemayor, Fitch, El Flaco Corella y El Kalimán. Honores.
El artículo completo lo pueden ver aquí: https://cuartobat.com/mi-equipo-ideal-de-jugadores-mexicanos-en-la-historia-de-nuestro-beisbol/
1 Comment