Connect with us

MLB

A la conquista

Los posibles destinos para las Grandes Ligas en Europa

A pesar de considerarse como “El Rey de los Deportes”, la realidad es que el beisbol no es el deporte más popular en gran parte del mundo, ya que apenas lo es en Norteamérica, algunos países del Caribe y de Asia.

Si bien durante años, el beisbol, y en particular las Grandes Ligas, han salido muy poco de sus regiones fuertes, poco a poco hemos visto pequeños esfuerzos por cambiar esa realidad y tratar de sembrar la semilla del beisbol en otras regiones del mundo.

De acuerdo con lo declarado por la División Internacional de Las Mayores, los encuentros de Grandes Ligas se transmiten en 189 países y territorios de ultramar en 18 idiomas distintos, un gran esfuerzo sin duda, lo cual es posible en gran medida gracias al vertiginoso avance tecnológico que hemos presenciado en las últimas décadas, permitiendo hacer uso de las tecnologías de la información para transmitir vía internet todos los encuentros de la temporada a través de su portal MLB.TV.

Caliente MX

Sin embargo, la transmisión televisiva mundial es apenas una parte de la estrategia para difundir el gusto por el beisbol, pues en años muy recientes hemos sido testigos de la realización de juegos fuera de los Estados Unidos, como el tradicional juego de estrellas contra la Liga Japonesa (NPB), o la celebración de encuentros de pretemporada o temporada regular en México y Puerto Rico, pero sin duda, uno de los destinos más exóticos para el deporte rey es Europa.

Una de las regiones que se ha resistido al avance del beisbol en el mundo es el Viejo Continente, esto en gran medida por la enorme popularidad que tiene el futbol, lo cual no debería sorprender a nadie, ya que el continente europeo es casa de los mejores clubes de ese deporte, pero eso no ha sido un impedimento para que las Grandes Ligas desembarquen ahí, y como destino inicial eligieron al Reino Unido en el 2019, el cual parecía ser el destino natural para comenzar a sembrar la semilla del deporte rey, en buena parte gracias a las grandes similitudes culturales existentes entre Estados Unidos e Inglaterra, obteniendo una muy buena respuesta por parte del público británico que se dio cita en el Estadio Olímpico de Londres para presenciar el duelo entre los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York.

UAG

Aunque las Islas Británicas tienen el potencial para convertirse en el bastión europeo de las Grandes Ligas, hay otros países del continente europeo con potencial para recibir la visita del deporte rey, los cuales nombraremos a continuación:

Holanda

Tal vez llame la atención ver en esta lista al país de los tulipanes, pero hay razones fuertes para incluir a los Países Bajos en la lista de potenciales destinos para albergar un juego de Grandes Ligas. Si bien es un país muy pequeño, en años recientes hemos podido contar con la presencia de peloteros neerlandeses en las Mayores, principalmente de sus territorios en el Caribe, como es el caso de Didi Gregorius con los Yankees, Xander Bogaerts de Boston o de Kenley Jansen con los Dodgers, elementos muy destacados de sus equipos, lo cual alimenta sin dudas el interés del público por el deporte.

Otra de las razones por las que Holanda sería un gran destino para Las Mayores son sus buenos resultados obtenidos en las últimas dos ediciones del Clásico Mundial de Beisbol, alcanzando de forma sorpresiva las semifinales del torneo, a su vez que es el máximo ganador del Torneo Europeo de Beisbol o “Eurobeisbol” con 23 títulos y la sede de uno de los torneos de más prestigio a nivel internacional, como lo es el Torneo de Puertos de Rotterdam, celebrado cada dos años desde 1985, alternando fechas con la Semana del Beisbol de Haarlem, ciudad cercana a la capital Ámsterdam.

Alemania

El país teutón es un caso similar al de Holanda, pues también cuenta con peloteros activos en las Mayores, como Max Kepler de los Mellizos de Minnesota o Aaron Altherr de los Phillies de Filadelfia, ambos nacidos en territorio alemán. Y si bien Alemania no es tal vez el país más beisbolero de Europa, cabe señalar que la mayoría de los elementos de su combinado nacional que se presenta a competencias internacionales son nacidos dentro de sus fronteras y no de doble nacionalidad como suele ocurrir con países como Italia.

Sobre su desempeño en el Eurobeisbol, su mayor logro fue un subcampeonato en el año de 1957 y siete terceros lugares, siendo el último en la edición del 2010. Alemania ha sido sede del torneo europeo en tres de las últimas cinco ediciones.

Otro punto a favor de los germanos es la infraestructura, pues si bien en Europa no existen suficientes recintos deportivos para la práctica del beisbol con las exigencias de Grandes Ligas, se podría pensar en adaptar estadios ya existentes, como el Estadio Olímpico de Berlín, espacio que sin duda sería una gran sede para un potencial encuentro de Grandes Ligas.

Italia

Resultaría muy obvio pensar que el “País de la Bota” sería un gran destino para las Grandes Ligas en Europa, ya que al igual que en Inglaterra, existen ciertas similitudes culturales con Estados Unidos en gran medida a la migración italiana a América en décadas pasadas.

Si bien en la actualidad no cuentan con peloteros de Grandes Ligas activos nacidos en sus fronteras, ya tuvieron el privilegio de contar con uno, quien fue Alex Liddi, el primer italiano en jugar en la máxima categoría del beisbol y que actualmente ha tenido presencia en clubes de la Liga Mexicana del Pacífico.

Italia ha echado mano de jugadores ítalo-americanos para nutrir su conjunto nacional, sobre todo en el Clásico Mundial de Beisbol, en el cual ha participado en todas las ediciones celebradas, siendo su mejor participación en la edición de 2013 cuando avanzaron a la siguiente ronda.

Los italianos son el segundo país más ganador del Eurobeisbol con 10 campeonatos y 17 subcampeonatos, siendo su última corona en el 2012.

España

A primera vista no parece ser una nación muy beisbolera, y más si se tiene en cuenta que es casa de dos monstruos del futbol mundial, pero España tiene un potencial magnífico para ser visitada por las Grandes Ligas si tomamos en cuenta que tiene una importante comunidad latina, compuesta principalmente por venezolanos, cubanos, dominicanos y nicaragüenses. Tal vez no sean comunidades tan grandes como las presentes en Estados Unidos, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de España, en tierras ibéricas, viven aproximadamente, 188 mil venezolanos, 64 mil cubanos, 57 mil nicaragüenses y 75 mil dominicanos, personas a las que sin duda les encantaría ver un encuentro de beisbol de alto nivel en su nuevo país de residencia. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este tipo de espectáculos son caros, y la mayoría de los inmigrantes latinos en España no suelen tener ingresos muy abundantes, lo cual podría ser un obstáculo para llevar al rey de los deportes a la Península Ibérica.

En el plano deportivo, España también ha tenido que echar mano de jugadores de doble nacionalidad, lo cual fue evidente en la edición 2013 del Clásico Mundial, que hasta el momento es su única participación en el torneo, y por otra parte, en el Eurobeisbol, los ibéricos suelen ocupar con frecuencia los puestos altos de la competición, con 15 terceros lugares ganados, dos subcampeonatos, el más reciente en la edición 2016 y solamente un título en la edición de 1955.

Si bien no son muchos los destinos en los que las Grandes Ligas puede desembarcar en Europa, sin duda sería atractivo ver encuentros de la máxima categoría del beisbol en el Viejo Continente, sobre todo en países con peloteros activos o con un camino recorrido en este deporte como Holanda o Italia, pero en el caso de algunos países, la limitante podría ser la falta de infraestructura, teniendo la necesidad de adaptar estadios creados para otros deportes para la práctica del beisbol, pero sin duda alguna, la directriz que decidirá si Grandes Ligas se expande en Europa serán los estudios de mercado y la viabilidad para celebrar este tipo de encuentros del otro lado de océano, una aventura arriesgada sin dudas, pero que resultará muy provechosa para continuar con el plan de expansión mundial del rey de los deportes.

Loading

UAG

More in MLB