Por MLB.com
Las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores (MLBPA por sus siglas en inglés) realizaron el jueves una sesión de negociaciones vía Zoom, las primeras pláticas de importancia desde que comenzó el paro laboral hace seis semanas.
La liga presentó una nueva propuesta que incluyó, según fuentes, aumentos significativos en paga a los jugadores con más de dos años de servicio, con los mejores jugadores ganando mucho más en bonos basados en desempeño. La propuesta también incluyó ideas para tratar el tema de la supuesta manipulación del tiempo de servicio -algo de gran interés para los jugadores- para motivar a los equipos a incluir a los cotizados prospectos en rosters del Día Inaugural.
Grandes Ligas también hizo propuestas en temas donde las partes ya habían encontrado puntos en común, algunas en respuesta directa al deseo de los jugadores por incentivar la competencia. Entre ellas están la lotería del Draft, que ayudaría a desincentivar las preocupaciones sobre la posibilidad de perder a propósito en busca de un conseguir un mejor sembrado en el Draft amateur, la expansión de la postemporada y el bateador designado en ambas ligas.
La reunión del jueves fue iniciada por Grandes Ligas en un esfuerzo por encontrar un camino hacia a un nuevo acuerdo colectivo. Desde que comenzó el cierre patronal, las dos partes se habían reunido las últimas semanas para discutir otros asuntos, pero el jueves fue la primera vez que conversaron sobre los temas económicos más importantes.
De acuerdo con fuentes consultadas, el principal objetivo del sindicato de jugadores es un sustancial cambo del sistema económico del beisbol, incluyendo tres componentes claves que han sido parte del CBA por décadas: la agencia libre tras seis años, la elegibilidad para los Súper Dos y el sistema de reparto de ganancias.
La propuesta que presentó Grandes Ligas antes del cierre incluía un número de concesiones a los jugadores, incluyendo un sistema de lotería para el draft al estilo de la NBA, BD universal, aumento del salario mínimo, elevar al umbral del impuesto al balance competitivo (CBT) y la eliminación del sistema de oferta calificada, que removería la compensación en forma de puestos en el draft de todos los agentes libres.
Grandes Ligas también ofreció un formato de postemporada con 14 equipos como parte de una propuesta que elevaría el umbral del CBT de 210 millones de dólares a 214 millones, llegando eventualmente a 220 millones de dólares. La propuesta más reciente del Sindicato antes del cierre patronal incluía elevar el umbral del CBT a 245 mdd y un formato de postemporada con 12 equipos.
1 Comment