Connect with us

Mexicanos MLB

BENJI GIL: UN COACH DE CALIDAD

Por Roberto Espinoza

El lunes 8 de noviembre de 2021 Benjamín Gil tenía pensado resolver unos asuntos familiares en San Diego, California, aprovechando que los Tomateros de Culiacán habían culminado serie de visita en Mexicali, pero la fortuna le tenía mejores planes.

Un par de días antes, el asistente de Perry Minasian, gerente general de los Angelinos de Los Ángeles, le había llamado para darle seguimiento a la serie de entrevistas que Gil estaba llevando a cabo para aplicar para un puesto dentro del staff de coaches del manager Joe Maddon.

Caliente MX

La idea de la gerencia angelina era entrevistar a Gil por videollamada, pero justo en ese inicio de semana Minasian y un grupo de ejecutivos de los Angelinos estarían en Carlsbad, California para presenciar las Reuniones Gerenciales invernales de Grandes Ligas.

“Tocó de casualidad que jugamos en Mexicali y me llamaron, y les dije que iba a estar en San Diego el día libre y ellos iban a estar cerca para las Reuniones de Gerentes. Entonces, por fortuna pude hacer la entrevista en persona y no virtual, y yo creo que eso facilitó todo para que ellos tomaran la decisión de contratarme”, reveló Gil en entrevista para CU4RTOBAT.

UAG

Veinte años después de ser campeón de la Serie Mundial como pelotero con los Angelinos, Gil regresará a la organización ahora con el puesto de Coach de Calidad.

“El nombre del puesto que me asignaron es Quality Assurance Coach”, indicó el también timonel de los Tomateros de Culiacán.

De acuerdo con Gil, su nueva posición en los Angelinos será tan versátil que tendrá que ver con el desarrollo de los peloteros de ligas menores y al mismo tiempo con cosas específicas del equipo de Grandes Ligas.

“El gerente general me dijo ‘tu y Joe Maddon son los únicos que van a trabajar con todo mundo’.

“Es una posición de mucha responsabilidad, en la que puedo utilizar las experiencias como manejador porque voy a estar en distintas áreas y comunicándome también con ligas menores, entonces creo que llega en el momento exacto, es la oportunidad precisa. Espero poder hacer buen trabajo y contribuir para que el equipo salga adelante. Espero hacer buen trabajo para que ellos lo valoren y en un futuro se abra la oportunidad de una entrevista para ser manager de Ligas Mayores”, asegura.

¿Cómo fue la entrevista que tuviste con ellos en San Diego?

“Muy interesante. Estuvo el gerente y algunos asistentes al gerente. Fue una plática de una hora más o menos. Al momento de la entrevista había varios puestos disponibles, entre ellos coach de primera y de tercera, y de hecho me preguntaron que si en México se usaban coaches de tercera y que si en algún momento yo ya había hecho esa labor y les dije que sí. También me preguntaron sí había hecho funciones de coach de primera, les dije que eso nunca lo había hecho, pero que se me hacía que era un poco más fácil que el trabajo de un coach de tercera”.

¿Cómo llegaron a la conclusión de que tu mejor opción era ser coach de calidad?

“Días después de la entrevista me llamó el asistente del gerente y me comunicó que ellos creían que podían utilizar mis cualidades en esta otra posición que no era coach de tercera ni primera, y ellos fueron los que me ofrecieron la posición”.

Todos sabemos que tu interés en un futuro es ser manager de Grandes Ligas…

“Sí, y creo que para cumplir con ese anhelo es más benéfica esta posición que me dieron, porque ellos podrán ver todas mis cualidades en varios aspectos y no solo con los bateadores, o con el infield.

“De hecho, el gerente me preguntó que si yo tenía en mente en un futuro ser manager  en Grandes Ligas y le dije que sí, entonces ellos ya saben mis intenciones de ser manager y eso me de dejó a gusto, que ellos supieran mis intenciones y que les gustara la idea”.

¿Esto cambiará tus planes de seguir dirigiendo a los Tomateros de Culiacán en invierno?

“No, para nada. Yo quiero aprender, crecer, y seguir mejorando en la posición como coach y como manejador, e incluso les dije que yo tenía compromiso en invierno para dirigir con Culiacán y me dijeron que no le veían problema”.

¿Ya hablaste sobre tu nuevo puesto con el manager Joe Maddon?

“Sí, y a como me lo describió Maddon y el mismo gerente, es que yo voy a estar trabajando todos los aspectos del equipo: pitcheo, bateo, corrido de bases, infield, outfield, y además con los directores de liga menor”.

De esa manera, el tijuanense regresará a la organización con la cual ganó la Serie Mundial como jugador hace justamente 20 años.

No han sido muchos los mexicanos con un cargo de coach en Grandes Ligas, siendo el precursor Benjamín “Cananea” Reyes, siguiéndole los pasos otros como Rick Rentería, Juan Gabriel Castro, Antonio Perezchica, los hermanos Bobby y Ever Magallanes, Rod Barajas, etc.

*ESTE ARTÍCULO ES PARTE DE LO QUE PODRÁS ENCONTRAR EN NUESTRA VERSIÓN IMPRESA DE FEBRERO.

Loading

UAG
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Mexicanos MLB