Por MLB.com
La temporada pasada, 396 seres humanos distintos se subieron al montículo como el lanzador abridor en un juego de Grandes Ligas. Sí, se trata de un récord, bien por encima de la vieja marca de 368 implantada en el 2019, una realidad parcialmente atribuible al cambio en los patrones del uso de los lanzadores y también a la avalancha de lesiones luego de la breve campaña del 2020.
Con esto, lo que queremos decir es que hay limitantes a la hora de evaluar con certeza a quiénes serán los “cinco abridores” de cada equipo de cara a la temporada del 2022. Estos entrenamientos “cortos” también representan otro reto para las novenas. Quizás no volvamos a ver un promedio de 13.2 abridores por club, pero se podría llegar bien cerca de esa cifra.
De cualquier manera, siempre es divertido ver quiénes tienen los mejores abridores.
1. METS DE NUEVA YORK
Jacob deGrom, LD
Max Scherzer, LD
Chris Bassitt, LD
Carlos Carrasco, LD
Taijuan Walker, LD
Con Scherzer y deGrom, los Mets tienen uno de los dúos de abridores más laureados en la historia de las Grandes Ligas, con cinco Premios Cy Young y 11 años finalizando entre los primeros cinco entre los dos. Haber sumado a Bassitt, quien tuvo EFE+ de 142 en los últimos dos años, le da más profundidad al grupo. El secreto aquí es que se mantengan saludables, lo que no es ninguna garantía tomando en cuenta la edad de Scherzer y el historial de lesiones de deGrom y Carrasco.
2. CERVECEROS DE MILWAUKEE
Brandon Woodruff, LD
Corbin Burnes, LD
Freddy Peralta, LD
Eric Lauer, LZ
Adrian Houser, LD
Aaron Ashby, LZ
Perfectamente podríamos poner a los Cerveceros por encima de los Mets. Los fanáticos de Queens se molestarían mucho, pero sería algo justificable. Los Cerveceros tienen al vigente ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional, Burnes, y al que terminó de quinto, Woodruff. El año pasado, cada uno de los cinco miembros de este quinteto tuvo una EFE+ igual o mejor de 132, o 32% mejor que el promedio de la liga, y no hay muchas interrogantes alrededor de la salud de esta rotación.
3. AZULEJOS DE TORONTO
José Berríos, LD
Kevin Gausman, LD
Hyun Jin Ryu, LZ
Alek Manoah, LD
Yusei Kikuchi, LZ
Incluso después de la partida del ganador reinante del Premio Cy Young de la Liga Americana, Robbie Ray, los Azulejos potencialmente podrían tener una rotación mejor que la que terminó sexta (3.79) en efectividad en las Mayores la temporada pasada. Esta vez, tendrían una campaña completa del puertorriqueño Berríos, a quien adquirieron a mitad del año pasado (EFE+ de 120 en las últimas tres campañas) y en el invierno firmaron a Gausman (EFE+ de 138 en los últimos dos años).
4. MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO
Lucas Giolito, LD
Lance Lynn, LD
Dylan Cease, LD
Dallas Keuchel, LZ
Michael Kopech, LD
La mejor rotación de la Liga Americana en el 2021 (EFE de 3.57) tendrá que lidiar con la pérdida de Carlos Rodón vía la agencia libre, y mucho del éxito dependerá de que el otrora gran prospecto Michael Kopech pueda hacer una fácil transición del bullpen a la rotación tras lanzar apenas 69.1 entradas los últimos dos años.
5. ASTROS DE HOUSTON
Justin Verlander, LD
Framber Valdez, LZ
Luis García, LD
José Urquidy, LD
Cristian Javier, LD/Jake Odorizzi, LD
La efectividad de 3.63 de los Astros la temporada pasada fue la segunda mejor de la Liga Americana y la quinta mejor en la Gran Carpa. Y eso fue a pesar de que el veterano Zack Greinke – ahora en Kansas City – diera un paso hacia atrás, y con Verlander fuera todo el año. Habrá que ver cómo regresa Verlander, pero su vuelta potencialmente hace mejor a esta rotación. Sin embargo, también hay dudas alrededor de la salud de Lance McCullers Jr.
6. GIGANTES DE SAN FRANCISCO
Logan Webb, LD
Carlos Rodón, LZ
Anthony DeSclafani, LD
Alex Wood, LZ
Alex Cobb, LD
San Francisco comenzó la temporada muerta con Webb como el único lanzador firmado para este año, luego de que la rotación del equipo tuviera la tercera mejor efectividad (3.44) en las Mayores en el 2021. Los Gigantes terminaron firmando otra vez a DeSclafani y Wood y, a pesar de perder a Gausman, quizás hicieran todavía más fuerte a su grupo con las adiciones de Cobb (EFE+ de 119 el año pasado) y Rodón (183).
7. DODGERS DE LOS ÁNGELES
Walker Buehler, LD
Clayton Kershaw, LZ
Julio Urías, LZ
Tony Gonsolin, LD
Andrew Heaney, LZ
Las únicas constantes aquí han sido Buehler, cuya efectividad de 2.82 durante las cuatro últimas temporadas es la cuarta mejor entre los lanzadores calificados, y el mexicano Urías, quien triunfó en su primera campaña completa como abridor con promedio de carreras limpias de 2.69 y EFE+ de 138 el año pasado. Kershaw parece estar recuperado de sus problemas en el codo y la llegada de Heaney y Tyler Anderson les da profundidad, luego de la ida de Scherzer, la lesión de Dustin May y la licencia administrativa de Trevor Bauer.
8. BRAVOS DE ATLANTA
Max Fried, LZ
Charlie Morton, LD
Ian Anderson, LD
Kyle Wright, LD
Huascar Ynoa, LD
Los Bravos tienen de regreso a la mayoría de las principales figuras del grupo que tuvo la séptima mejor efectividad (3.84) de Grandes Ligas en el 2021. Presumiendo que Morton no tendrá secuelas tras fracturarse un tobillo durante la Serie Mundial, éste debe de ser un quinteto bien efectivo, con Fried viniendo de su mejor temporada y la carrera de Anderson (EFE+ de 138 en 160.2 innings) en pleno ascenso.
9. YANQUIS DE NUEVA YORK
Gerrit Cole, LD
Jordan Montgomery, LZ
Luis Severino, LD
Nestor Cortés, LZ
Jameson Taillon, LD
Hemos decidido llamar a este grupo “Cole y las Interrogantes”, una banda de cinco integrantes con un gran cantante pero en la que los otros miembros cambian bastante. Siempre ha sido difícil ubicar la rotación de los Yanquis en un ranking, porque Cole afecta muchísimo (positivamente) cualquier proyección. Los Yanquis seguramente siguen en el mercado buscando más ayuda, pero “Cole y las Interrogantes” lucen lo suficientemente bien como para merecer un puesto aquí.
10. FILIS DE FILADELFIA
Zack Wheeler, LD
Aaron Nola, LD
Ranger Suárez, LZ
Kyle Gibson, LD
Zach Eflin, LD
En esta rotación hay preguntas por responder, empezando por qué tan saludable está Wheeler, pero hay razones para ser optimistas. Los números periféricos de Nola (incluyendo una efectividad esperada de 3.37), el fenomenal 2021 de Wheeler, lo hecho por el venezolano Suárez (segundo mejor promedio de carreras limpias esperado, 2.60, entre los lanzadores que recibieron al menos 250 batazos el año pasado) y un año completo de Kyle Gibson son las principales razones para creer en este quinteto y colocarlo en nuestro ranking.