Por MLB.com
Los Marineros de Seattle lucen bien posicionados para poner fin a su sequía de más de 20 años sin asistir a la postemporada y el cuerpo de relevistas del equipo, liderado por el mexicano Andrés Muñoz, ha sido clave para que sean ahora mismo dueños del segundo Comodín de la Liga Americana con récord de 70-58 después de derrotar 4-0 a los Guardianes el domingo.
Seattle lidera a las Grandes Ligas con 28 victorias en juegos definidos por una carrera, tres más que cualquier otro equipo. Esos triunfos por una sola rayita representan más del 40% del total de ganados del equipo.
En términos de wOBA esperado, una estadística que se basa en la calidad del contacto (toma en consideración la velocidad y el ángulo de salida), los ponches y los boletos, el bullpen de los Marineros lidera a la L.A. con una marca de .280 y son segundos en MLB detrás de los Dodgers (.278).
El sólo hecho de llegar a la postemporada sería causa de celebración para los fanáticos de los Marineros, pero el equipo tiene una posibilidad real de hacerse sentir en octubre gracias a su bullpen.
A continuación, los dejamos con las razones por las que nadie va a querer enfrentarse a los relevistas de Seattle en octubre.
MUÑOZ, UN BRAZO DOMINANTE
Después de un arranque lento, Muñoz, de 23 años, ha estado casi intocable durante el verano, dejando una efectividad de 0.59, un FIP de 0.19 y un OPS de sus rivales de .324 en sus últimos 28 juegos antes de que los Guardianes lo emboscaran el sábado.
Consideren estos números del nativo de Los Mochis:
- La velocidad promedio de su recta de cuatro costuras es de 100.1 mph, la segunda más alta en MLB
- Tiene una tasa de swings fallados de 41.8%, la tercera mejor en MLB (mínimo 100 swings)
- Tiene una tasa de ponches de 42.1 %, la tercera mejor en MLB (mínimo 100 rivales enfrentados)
Vista su velocidad, no debería ser una sorpresa si esa recta de Muñoz fuese su pitcheo principal, pero en realidad no es así. De hecho, Muñoz ha tirado su recta el 38.4% de las veces este año, mientras que usa su slider en el 61.6% de las ocasiones.
Los rivales tienen de 116-14 (.121) con 64 ponches ante la slider de Muñoz en el 2022, y su tasa de swings fallados ante ella (52.1%) es la tercera mejor marca para un pitcher con cualquier tipo de pitcheo individual este año (mínimo 200 swings ante dicho envío).
Mejores tasas de swings fallados ante un tipo de lanzamiento, 2022:
Mínimo de 200 swings contra dicho envío
Edwin Díaz (NYM), slider: 54.4%
Spencer Strider (ATL), slider: 52.2%
Andrés Muñoz (SEA), slider: 52.1%
Corbin Burnes (MIL), curva: 48.8%
Max Scherzer (NYM), slider: 48%
MUCHO LANZADOR PONCHADOR
Cuando el resultado de un juego está en la balanza, tener relevistas capaces de subirse a la lomita y ponchar gente es increíblemente valioso. Los Marineros, cuartos en las Mayores en tasa de ponches para relevistas (26.6%), tienen una tropa de brazos así.
Incluyendo a Muñoz, Seattle cuenta con seis lanzadores que tienen una tasa de ponches de 25% o mejor, han enfrentado al menos 150 bateadores y han hecho al menos la mitad de sus presentaciones como relevistas:
Muñoz: tasa de ponches de 42.1%
Erik Swanson: 32.9%
Matt Festa: 32.3%
Paul Sewald: 30.4%
Penn Murfee: 28%
Matt Brash: 25.9% en total, 33.8% como relevo
Los Marineros son el único equipo con seis pitchers de esas características (de acuerdo con Stathead), mientras que otros dos conjuntos tienen a cinco así, siete cuentan con cuatro y el resto tiene tres o menos.
Y eso es sin contar al dominicano Diego Castillo, quien tiene una tasa de ponches de 24.4% esta temporada, pero muestra una EFE de 0.91 y ha abanicado al 28.2% en sus últimos 30 juegos. La experiencia de Castillo en postemporada, algo que no tienen sus compañeros, podría ser vital en octubre.
LANZAN MUCHOS SLIDERS
Si bien Muñoz, Brash y Castillo lanzan bien duro, este no es un bullpen armado en base a la velocidad. En vez de eso, la clave es lo mucho que se apoyan en la slider.
Como grupo, los relevistas de los Marineros usan slider el 41.4 % de las veces, la mayor cifra esta temporada y también la más alta para un bullpen desde que se rastrean todos los pitcheos (desde 2008). Un impresionante 58.7% de los ponches de los relevistas de Seattle han sido con la slider, también el tope desde el 2008.
Y como si fuese poco, las sliders de esos pitchers se mueven de distinta forma y viajan a diferentes velocidades, un reto bien difícil para cualquier ofensiva.
DEBEN ESTAR FRESCOS
Para lo bueno que ha sido el bullpen de los Marineros esta campaña, no ha sido utilizado exageradamente.
La rotación de Seattle, lidera por Robbie Ray, el vigente Cy Young de la L.A., y reforzada con la llegada del dominicano Luis Castillo a mitad de temporada, ha lanzado la quinta mayor cantidad de innings en MLB. Por su parte, los relevistas se ubican de 26tos en entradas trabajadas.
El equipo también ha limitado la frecuencia de las presentaciones de más de un inning entre sus apagafuegos, empatados en el último lugar en número de apariciones en las que un relevista ha tirado más de un episodio y ubicándose en el puesto 29 en presentaciones de más de tres outs.
Como resultado, los relevistas de Seattle deberían tener suficiente en el tanque para encarar la recta final y, de llegar hasta allá, la postemporada.
La adición de Luis Castillo también debería darle al club la oportunidad de ser más creativo con su bullpen en los playoffs. Seattle podría ir con una rotación integrada por Ray, Castillo, Logan Gilbert y Marco Gonzales, sea cual sea el orden, y mover al novato George Kirby al cuerpo de relevistas. O mantener a Kirby como abridor y usar a Gilbert en relevo. En cualquier caso, tendrán a otro brazo capaz de marcar diferencias para los actos finales.
Puede que los Marineros no luzcan como un contendor legítimo, especialmente con una ofensiva que marcha 23 en carreras anotadas y un cuerpo de abridores que es bueno, pero no excelente, ubicándose 18 en FIP. Pero el bullpen de Seattle tiene el talento para formar uno de esos grupos especiales que puede llevar a su equipo lejos en octubre.