Crónicas Beisboleras
Por Jaime Palau Ranz
Frases del Béisbol
En la crónica de un juego de béisbol se utilizan muchas frases que se repiten constantemente, para un fanático pasan desapercibidas, no así para quien no conoce el argot de este deporte, algunas están basadas en estadísticas y en probabilidades, otras simplemente es el uso del lenguaje y sus ambigüedades, con el tiempo se han hecho del dominio público, algunos ejemplos son los siguientes:
“Pitcher que empieza ponchando pierde el juego”, un lanzador abridor tiene 3 opciones en un partido, gana, pierde o sale sin decisión, quien consigue ponchar a su primer enemigo, tiene un tercio de probabilidades de perder un juego, así sucedió en algunos juegos históricos y se hizo popular la frase, incluso algunos primeros bateadores se ponchan a propósito esperando ganar gracias a esta cábala.
“Contra la base por bolas no hay defensa”, más que una frase basada en probabilidades es una realidad, puesto que una base otorgada por el descontrol de un lanzador, no permite actuar a su defensiva, el bateador se pone en primera base y si hubiera casa llena, entra en automático una carrera que se denomina de caballito.
“Después del gran faul, sigue el gran ponche”, es muy común que cuando un bateador conecta con mucho poder una pelota que se desvía de faul, pretenda en el siguiente lanzamiento hacerlo nuevamente en terreno bueno, solo que cada envío es diferente y el resultado es que una mayoría de veces termina ponchándose con un gran swing intentando el home run.
“Se quedó con la carabina al hombro”. No significa que hay un militar esperando en el terreno de juego, es la manera de decir que un bateador se poncha sin mover el madero para tirarle a la bola y se le queda apoyado en el hombro, muchos lanzamientos hacen efectos extraños o grandes curvas y engañan al bateador quien piensa será una bola mala y no hace swing a pesar de tener 2 strikes.
“Se prendió la estufa”. Cuando un lanzador empieza a flaquear y los bateadores contrarios le ven la bola con facilidad es momento de pensar en cambiarlo, de inmediato el mánager manda al bullpen a un par de relevistas, generalmente un zurdo y un derecho, se dice, se ha prendido la estufa, al entrar al terreno de juego un nuevo lanzador ya solo tiene 5 lanzamientos permitidos, su brazo tiene que venir preparado tras un buen calentamiento.
“Equipo que estrena uniforme pierde el juego”. Es una frase muy común en las ligas amateurs, nadie sabe cuál es la razón por la que cuando un equipo estrena uniformes pierde el juego, ¿será que de nuevos no se quieren ni ensuciar? Menos barrerse y romper el pantalón.
“La loma de las responsabilidades”. No quiere decir que es un sitio para firmar acuerdos de paz en una guerra, así se le denomina al montículo desde donde lanza el pitcher, hay que recordar que alguien gana y alguien pierde cada partido, de ahí que se evoca responsabilidad, a los demás peloteros se les mide por su eficiencia con el guante y con el madero sin importar la victoria o la derrota del equipo.
“2, 2, y 2, la cuenta que presagia el ponche”, quiere decir que muchas veces, el bateador que se encuentra en la cuenta de 2 bolas, 2 strikes y 2 outs, recibe el tercer strike y se convierte en out por la vía del chocolate o ponche.
“Vaya machete que tiene el jardinero”. No significa que alguien dedicado a labores de jardinería está podando el pasto del terreno de juego, quiere decir que el pelotero que juega en los jardines tiene un brazo muy poderoso y puede hacer out en home o en tercera a algún corredor que intente avanzar más de 2 bases con un imparable lanzando con fuerza la pelota, también se dice que tiene un brazalete.
“Logró subir a la gran carpa”. No quiere decir que un pelotero se fue al circo en sus ratos libres, así se le conoce a las Grandes Ligas, donde se pagan enormes sueldos, es un gran sueño llegar a jugar ahí, no es fácil hay una gran competencia por cada espacio.
“Bateador emergente, o da de hit o se poncha”, los jugadores que no son titulares, en cualquier momento durante un juego son llamados a venir a batear en sustitución de otro jugador que se lesione, sea expulsado o por estrategia del mánager, se le denomina bateador emergente, es común que se ponga en base gracias a conectar un hit (no por golpe, base por bolas o error de la defensiva), o sea puesto out por la vía del ponche (no por elevado o rola al cuadro).
“La fatídica séptima entrada”, en la historia del béisbol, miles de juegos cambiaron de rumbo en el transcurso del séptimo inning, puede ser debido a que el pitcher abridor resienta cansancio tras la sexta entrada, a que los bateadores ya tomaron ritmo en su swing o que empiezan a descifrar los efectos y velocidad del pítcher, coincidencia o realidad es común ver muchas carreras de uno u otro equipo dándose históricas volteretas en el marcador en la entrada número 7.
“Fue puesto fuera en un tira tira”. No significa que en el juego hubo violencia o una ráfaga de disparos, esa frase significa que un corredor fue sorprendido por el lanzador fuera de su base en una revirada y lo pusieron out lanzándose la bola varios defensivos mientras el corredor intentaba esquivarlos, hasta que uno pudo tocarlo para ponerlo fuera finalmente.
Hay docenas de frases que se revisarán en otra columna.
Si desea contactarme favor escribir a jpalau.cronistadeportivo@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Seguiré comentando la próxima semana.