Connect with us

Nostalgia

(Mi) Equipo Ideal De Jugadores Mexicanos en la Historia de Nuestro Beisbol

¿Cuál sería el cuadro ideal con los mejores beisbolistas mexicanos de la historia? Hicimos el ejercicio.

Aurelio Rodríguez

Para armar mi equipo ideal de los mejores peloteros mexicanos en la historia, hay tres posiciones que concluyo muy rápido. Primera base, Héctor Espino; en segunda, Beto Ávila; y como pitcher zurdo, Fernando Valenzuela.

Debo aclarar que la rapidez de mi conclusión no implica que no tengan competencia, pues la tienen, y mucha de enorme nivel.

En primera base están los originarios de Empalme: Ángel Castro y Ronnie Camacho. Zurdo y derecho, respectivamente. Ambos mejores a la defensiva que Espino. Pero vamos dejándoles como bateadores designados según la mano del pitcher contrario. 

Otros primeras bases destacados en la historia de nuestro beisbol han sido Erubiel Durazo  y Adrián González.

Para la segunda, ya mencioné al gran Beto Ávila. Sin embargo, hay otros veracruzanos que se me vienen a la mente. Elegante y efectivo, bateando y fildeando, destaca Vinicio García. También se debe mencionar al  Chile Gómez y al Natas García, al Yaqui Ríos y a Moi Camacho, entre muchos otros. De los actuales, el estrella de los Charros, José Manuel Rodríguez, el Manny.

En tercera base me inclino por el de Cananea, Aurelio Rodríguez, y a la par, Vinicio Casilla. Aurelio fue mejor al campo, y Vinny destactó con un mejor bateo. Cabe mencionar que las épocas en que jugaron cada uno se caracterizaron precisamente por ser de pitcheo la de Aurelio, y de bateo la de Castilla. Otros muy buenos terceras son Leo Rodríguez, el mejor guante y gran chocador. Papelero Valenzuela, Nelson Barrera y en particular un pelotero que me pareció siempre excelente, Celerino Sánchez, del Guayabal, Veracruz. Qué mancuerna hacía con Espino en los setentas. Además Molinero Montes de Oca, Jesús Sommers y otros muchos.

Short Stop. La de las paradas cortas es una decisión muy controvertida. Hay muchos muy buenos y de muchas épocas. Yo me quedo con Jorge Fitch, creo que fue el más completo. Pero el guante de varios era superior, como el de Mario Mendoza, por ejemplo. Otros que merecen también este primer lugar son el Borrego Sandoval, Houston Jiménez, Chero Mayer, Huevito Álvarez y Pepe Bache.

Left Field. Aquí está difícil. Ahí van algunos nombres. Claudio Solano, Charrascas Ramírez, Andrés Mora, Becerril Fernández (que jugaba en todas las posiciones, y bien). Me quedo con el Becerro de Las Choapas, o a lo mejor, lo ponemos en el campocorto.

Center Field. La pradera central está congestionada de buenos jugadores. Ramón “Diablo” Montoya, Felipe Montemayor, Chanquilón Díaz, Manuel Ponce, Marcelo Juárez, Daniel Fernández. Siguiendo el sistema de Stengel, jugaría con la combinación del Diablo y el Clipper Montemayor. Derecho y zurdo con el bat, respectivamente.

Right Field. En el jardín derecho hay también muchos, y muy buenos. Me voy por Epitacio “La Mala” Torres. Otros muy buenos, Matías Carrillo, Karim García y Melo Almada.

Cátcher: Mis elegidos son dos excelentes defensivos: Jaime Corella y Sergio Robles. Muy cerca de ellos, el Pilo Gaspar, Paquín Estrada, Miguel Ojeda, Alex Treviño y Bernardo López.

Pitchers Abridores. Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera y Memo Luna, los tres zurdos. Derechos: Vicente Huevo Romo, Miguel Sotelo, Pepe Peña, Ramón Arano, Coyota Ríos, Ciclón Echeverría, Tuza Ramírez, Alberto Romo Chávez. Otros son Francisco Barrios, el zurdo Mercedes Esquer, Sid Monge, Chito Ríos, el zurdo Alfredo Ortiz, Arturo González, Ángel Moreno, Jaime Orozco, Pepe Leyva, Panchillo el Conde Ramírez.

Relevistas, no podemos dejar fuera a Aurelio López, al Huevito Enrique Romo y al Ejote Horacio Piña.

Manager. Benjamín Cananea Reyes, Paquín Estrada y Memo Garibay.

El Órden al bat.

4 Beto Ávila

8 Ramón Montoya/ Felipe Montemayor.

7 Miguel Fernández

3 Héctor Espino

BD Ángel Castro/ Ronnie Camacho

5 Vinicio Castilla/Aurelio Rodriguez

9 Epitácio Torres

6 Jorge Fitch.

2 Jaime Corella/Sergio Robles.

El lugar que más dudé fue colocar al Becerril en el tercer puesto. Siempre pensé que si Miguel hubiese jugado al lado de Espino y bateando antes que él hubiera mostrado todo su potencial.

También pensé en poner a la Mala de segundo, un lugar clave en un lineup que tenga secuencia, continuidad.

Entre más se facilite la llegada al beisbol de Estados Unidos de nuestras estrellas, simplemente no nos tocará verlos jugar en nuestras ligas o será esporádicamente en sus inicios o de salida. Casos como el muy buen pitcher de Toronto, Marco Estrada ya de salida y el joven relevista Roberto Osuna o Yovanni Gallardo y los retirados Estebán Loaiza, Ismael Valdez. El relevista de padres jalisciences, Sergio Romo. O el caso del joven zurdo de Dodgers Julio César Urías, de La Higuerita, Sinaloa. Ramón Urías y Luis Urías, hermanos, de Magdalena, Sonora.

Loading

More in Nostalgia